VALÈNCIA (EP). Un total de cuatro empresas valencianas han resultado finalistas de los Premios Nacionales de Artesanía 2023, que se han entregado este viernes en el salón de actos del Ministerio de Industria y Turismo. Se trata de Garín 1820, Artesanía en Vidrio J. Sorribes, el estudio Regina Dejiménez y Centro de Artesanía de la Comunitat Valenciana.
Estos reconocimientos distinguen a actores relevantes de la artesanía nacional que con su trabajo hacen del sector un motor de economía, empleo e innovación y que otorgan un valor añadido al prestigio de nuestro país, ha indicado la Escuela de Organización Industrial (EOI) en un comunicado.
Las personas y entidades reconocidas han recibido sus galardones de manos de la secretaria de estado de Industria, Rebeca Torró; la directora general de Industria y Pyme, María José Muñoz; el director general de la Fundación EOI, Juan Ignacio Díaz; , la secretaria general de la Fundación EOI, Mónica Bando, y la directora financiera de EOI, Carmen Ruiz Pérez.
Los galardones se dividen en cinco modalidades: Premio Nacional, Premio Producto, Premio al Emprendimiento, Premio Promociona para Entidades Privadas y Premio Promociona para Entidades Públicas.
Garín 1820 y Artesanía en Vidrio J. Sorribes han sido finalistas del Premio Nacional, que en esta edición ha recaído en el maestro artesano Álvaro Martínez Leiro.
Garín es una empresa valenciana de tradición bicentenaria cuya actividad de tejido manual de seda ha permanecido ininterrumpidamente a lo largo de su historia.
En 1820 Mariano Garín Aguilar abre la primera fábrica en València, donde trabajaban varios miembros de la familia. En la etapa inicial, produce principalmente tejidos de terciopelo, brocados, brocateles y espolines fabricados en telares manuales. Pero también se tejen felpas, cinta, tapices o rasos.
Por su parte, Vidrio Sorribes es una empresa que cuenta con tres generaciones de artesanos del soplado y la manipulación del vidrio, y que ha implantado un cambio del modelo de negocio y de su capacidad de personalizar el vidrio a las necesidades de sus clientes, con una gran calidad técnica y formal, tanto en la elaboración de sus piezas, como en intervenciones en la rehabilitación del patrimonio.
Adicionalmente, Regina ha sido finalista en el Premio al Emprendimiento, por su estudio Regina Dejiménez, de arte y diseño textil, desde el que crea, diseña y educa. Desde el 2019 dirige su propio estudio en el que desarrolla proyectos de arte, educación y gestión vinculados a la artesanía textil contemporánea.
Su objetivo es crear nuevos imaginarios a partir de texturas, formas y experiencias en el espacio, para explorar los límites entre arte, artesanía y diseño, a través de la creación de instalaciones, esculturas y objetos en tejido.
A su vez, el Centro de Artesanía de la Comunitat Valenciana ha quedado finalista en la categoría de Premio Promociona para Entidades Públicas, por su proyecto 'Retorno de Sentimiento'.
Un proyecto en colaboración con la Universitat Politècnica de València, con un objetivo doble: realizar una transferencia a los talleres artesanos de las posibilidades del diseño, y facilitar a los estudiantes la experiencia de los procesos y conocimientos de la artesanía en el proceso de aprendizaje a la hora de resolver y ver construido un diseño.
El resto de los reconocimientos han sido para el maestro artesano Álvaro Martínez Leiro, ubicado en Galicia, con el Premio Nacional, la Fundación Pública Artesanía de Galicia, con el Premio Promociona para Entidades Públicas, la Asociación Contemporánea de Artes y Oficios, con el Premio Promociona para Entidades Privadas, el Premio Producto para Inés Rodríguez y el Premio al Emprendimiento para el ubetense Alfonso David Hidalgo Cruz.
El artesano gallego, Álvaro Martínez Leiro, Premio Nacional 2023, ha ofrecido unas palabras en nombre de los premiados en esta XVI edición. Y el acto ha sido clausurado con la intervención del director general de la Fundación EOI, Juan Ignacio Díaz Bidart, que ha ensalzado el papel desempeñado por el sector artesano en España.