ALICANTE. Tras un 2020 con una pandemia que trastocó la sociedad, los planes y calendarios de muchas industrias y comercios, los márgenes comerciales se recuperaban en el sector del juguete en 2022 en valores prepandémicos. La provincia de Alicante y en especial, el 'Valle del juguete', ha tenido sus propias armas para superar el bache, que son una subida en general de las ventas, control de costes y márgenes y renovación en innovación en sus catálogos y funcionamiento.
La realidad del sector está marcada por el auge de los canales de comercio electrónico, la adaptación a los cambios demográficos que modifican las edades de su mercado y el impacto de la inflación sobre la capacidad de compra de las familias. Eso sí, en Alicante, el sector del juguete sigue ganando terreno en el mercado exterior tras la pandemia, y curiosamente las tendencias de consumo desarrolladas durante el confinamiento tienen mucho que ver.
El trabajo por la mejora se ha notado. Según un estudio elaborado a nivel nacional por la firma especializada en estadísticas mercantiles Iberinform, filial de Crédito y Caución, Alicante es, entre las provincias que concentran la mayor parte del comercio al por menor de juguetes, la que menor riesgo de impago tiene en 2023.
Así, las jugueterías, en general en el país, reducen su riesgo de impago en 2023. El foco de este estudio está en las jugueterías que se concentran en las provincias de Madrid, Barcelona, Málaga, Alicante, Valencia, Sevilla y Bizkaia. En 2022 había un 21% de estos comercios en un nivel de impago máximo o elevado. Mientras, en 2023 la cifra ha bajado al 19%, según datos de Insight View.
El cierre del ejercicio es un momento crucial para el sector juguetero y es en esta época donde se concentra la mayor parte de su facturación anual. Las jugueterías tienen una mayor presencia en Madrid (22%), Barcelona (15%), Málaga (5%), Alicante (5%), Valencia (4%), Sevilla (3%) y Bizkaia (3%). De este top 7 de provincias, el menor riesgo de crédito entre las principales provincias se registra en Bizkaia (11% de las empresas) y Alicante (16%).
Teniendo en cuenta otros datos, el plazo medio de aprovisionamiento, que muestra los días que permanecen las existencias en la empresa, alcanza los 204 días en general y el sector muestra una fuerte dispersión, con un 96% del tejido compuesto por micro y pequeñas empresas.
De las jugueterías en estas provincias, el 15% de sus empresas cuenta con más de 25 años y apenas un 31% más de 15. La antigüedad beneficia a las empresas ante el riesgo. De las empresas que se encuentran en su primera década, el 24% se encuentra en un nivel máximo o elevado de impago. Este porcentaje se sitúa en el 19% entre las de más de 25 años.