GRUPO PLAZA

llevarán en total 161.084 toneladas de cargamento

Cuatro nuevos buques con productos alimenticios zarpan de puertos de Ucrania

Foto: DESPIERRES CÉCILE/PEXELS
7/08/2022 - 

VALÈNCIA (EFE). Cuatro nuevos buques con productos alimenticios han sido autorizados a zarpar este domingo de puertos de Ucrania, informó este sábado el Centro de Coordinación Conjunto (JCC) que gestiona estas operaciones y que también ha dado vía libre a otro barco para que entre a cargar.

Los cuatro barcos partirán de las localidades de Odesa y Chornomorsk y llevarán en total 161.084 toneladas de cargamento, según explicó en un comunicado el JCC, que está integrado por representantes de Rusia, Ucrania, Turquía y la ONU.

Los buques en cuestión son el Glory y el Riva Wind, ambos con cargas de maíz y que tienen como destino Turquía; el Star Helena, que irá a China y el Mustafa Necati, que trasladará aceite de girasol a Italia.

Como se ha establecido, todos serán sometidos a inspecciones en aguas turcas antes de poder continuar con sus trayectos.

Mientras, el JCC ha dado también luz verde, pendiente de una inspección, al buque Osprey S, que se encuentra al noroeste de Estambul y que viajará al puerto ucraniano de Chornomorsk para ser cargado.

Barco 'Razoni', con bandera de Sierra Leona, con miles de toneladas de trigo ucraniano. Foto: UKRINFORM/DPA

Además, los inspectores dieron hoy el visto bueno al buque Navistar, uno de los tres que zarparon ayer de Ucrania y prevé llevar a cabo inspecciones en los otros dos.

Como parte del acuerdo alcanzado para desbloquear las exportaciones de grano y otros alimentos ucranianos, inspectores de Rusia, Ucrania, Turquía y Naciones Unidas vigilan en un centro de control establecido en Estambul la carga de los barcos que transitan por el mar Negro, para asegurar que no transportan armas ni a la llegada ni a la salida de los puertos ucranianos.

Unas 20 millones de toneladas de cereales quedaron atrapadas en los puertos ucranianos desde el inicio de la guerra en febrero, sin poder exportarse por los riesgos relacionados a los ataques rusos y las minas flotantes colocadas por Kiev.

Con el acuerdo vigente, que garantiza rutas seguras desde los puertos de Odesa, Chornomorsk y Pivdennny (Yuzhni), se espera ayudar a evitar una crisis alimentaria y una hambruna en varios países muy dependientes de estos productos.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme