GRUPO PLAZA

sanidad pagó 188.000 euros de intereses de demora

La gestora del Hospital del Vinalopó cerró 2020 con 3,4 millones de beneficio  

19/09/2021 - 

VALÈNCIA. La gestora del Hospital del Vinalopó cerró 2020 con 3,4 millones de euros de beneficio y 129,7 millones de facturación, un 2,8% más que el año anterior. Así lo recogen las cuentas de Elche Crevillente Salud, depositadas en el Registro Mercantil, sociedad gestora de la concesión público-privada participada por Ribera. 

Según señala el informe de gestión que acompaña a las cuentas, la sociedad ha pactado las liquidaciones con la Conselleria de Sanidad de los ejercicios 2010, 2011 y 2012 en la Comisión Mixta. Mientras, respecto a las liquidaciones de los ejercicios 2013-2020, las cuentas anuales han sido preparadas a partir de la información disponible. 

En este sentido, las modificaciones de Sanidad en el ejercicio 2020 han aumentado el importe a pagar por Ribera en 2,8 millones. "Las decisiones tomadas de forma unilateral por parte de la Administración, así como la emisión de determinadas órdenes administrativas en los últimos ejercicios, han modificado el contrato de concesión, o bien, sin modificarlo, lo han alterado económicamente, convirtiéndolo en más gravoso para la Sociedad, con posterioridad a su adjudicación", señala el informe de gestión. 

Por este motivo, la sociedad presentó en 2015 una reclamación de restablecimiento de equilibrio económico financiero del contrato. A finales de 2019, el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana rechazó el recurso relativo a la reclamación del restablecimiento de equilibrio económico financiero interpuesto por la sociedad y, en febrero de 2020, la sociedad presentó recurso de casación ante el Tribunal Supremo, el cual fue inadmitido. Por ello, la Sociedad presentó en marzo de 2021 un incidente de nulidad tras la inadmisión del mencionado recurso.

188.000 euros de demora

Mientras, la Conselleria de Sanidad abonó 188.000 euros en 2020 a la compañía valenciana por intereses de demora en facturas de la cápita por la gestión del departamento. Una cantidad que, en 2019, ascendió a 2,5 millones de euros. En 2020, la gestora del hospital presentó reclamación administrativa por la demora en el cobro de las facturas de 2018, habiéndose interpuesto en marzo de 2021 la reclamación en vía contencioso administrativa. "Con respecto a la reclamación administrativa por la demora en el cobro de las facturas de 2019, todavía no ha sido presentado recurso contencioso administrativo, en la fecha de formulación de estos estados financieros", apuntan. 

Respecto a la situación provocada por la covid, la gestora señala que ha supuesto un importante esfuerzo asistencial por parte del Hospital del Vinalopó y adoptar decisiones tales como las de establecer áreas específicas de aislamiento en diferentes servicios del hospital, reubicar profesionales en diferentes especialidades, reforzar la plantilla en los casos necesarios, doblar la capacidad de la unidad de cuidados intensivos y doblar camas de habitaciones individuales. 

"A pesar de la situación de incertidumbre en la evolución de la pandemia, el Hospital del Vinalopó ha trabajado de forma continua y coordinada en planes de mitigación de estos efectos. En mayo se pus en marcha un plan para volver de forma gradual a la recuperación de la actividad asistencial, realizando de nuevo actividad programada y retomando progresivamente la actividad de todos los servicios", concluyen. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email