VALÈNCIA (EFECOM). El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, sigue siendo "optimista" y confía en llegar a un acuerdo con el PP para renovar la cúpula del Banco de España, a pesar de que el principal partido de la oposición rechaza la propuesta de que el ministro José Luis Escrivá sea elegido gobernador.
En rueda de prensa, el titular de Economía ha declinado revelar este lunes en qué momento se encuentran las negociaciones con el PP o si el Gobierno estaría dispuesto a presentar otro nombre distinto al de Escrivá para allanar un acuerdo.
A pesar de las preguntas de la prensa, Cuerpo ha pedido prudencia y tranquilidad porque hasta septiembre "hay tiempo" y confía en que el acuerdo con el PP sea posible.
Además, ha querido mandar un mensaje de "total tranquilidad" en cuanto al futuro del Banco de España, después de que el mandato del gobernador Pablo Hernández de Cos venciera hace más de un mes sin que se haya elegido sucesor y esté siendo la subgobernadoras, Margarita Delgado, la que asuma las riendas de forma temporal.
En opinión el ministro, el Banco de España cuenta con unos estatutos que garantizan su autonomía y quien se coloque al frente de la institución tendrá un perfil profesional "intachable" y deberá ejercer su labor con independencia, aunque provenga del Consejo de Ministros, ha añadido.
Y ante las críticas de algunos trabajadores del Banco de España que cuestionan que la institución pueda mantener su independencia si Escrivá llega a ser gobernador, el ministro ha asegurado que el Banco de España mantendrá su labor de "excelencia" tanto en sus trabajos de análisis, como supervisión o conducta.