X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 9 de diciembre y se habla de eresa resonancias magnéticas SANIDAD Botànic II adu mediterraneo
GRUPO PLAZA

XEITO I ESPENTA  / OPINIÓN

Cuestión de tiempo y de tiempos

Don Tancredo Mariano Rajoy quiere que empiecen a encajar las piezas del tablero. Se ha lanzado a jugar la partida marcando territorio. Como siempre gestiona su tiempo y los tiempos de los demás. Las primeras respuestas van desde la ambigüedad calculada de Pedro Sánchez y la decisión posibilista de Albert Rivera. Ahora toca concretar la aritmética

15/07/2016 - 

VALENCIA. En ciencias sociales, ciencias físicas y matemáticas se define el fenómeno de transformación de las cosas como el cambio de forma que sufre una cosa. A más a más, se trata de hacer cambiar de forma a algo o alguien, transmutar algo en otra cosa. Es provocar un cambio molecular que permite a un objeto o persona asumir la apariencia de otra cosa o individuo. También hay otras acepciones que ilustran el momento actual: Conversión, reducción, mutación.

La hermeneútica del lenguaje. ¿Cómo interpretar las señales?

San Pedro negó tres veces a Cristo. No sé si Pedro Sánchez lleva ese camino. Alguno de los tres noes de Sánchez tendrá que caer por su peso. Si no, los números no salen. Y si hablamos de

Hermenéutica, nos centramos en la complejidad del lenguaje que conduce en ocasiones a conclusiones diferentes e incluso contrapuestas. Este arte intenta descifrar el significado detrás de la palabra y de la exégesis de la razón misma sobre el significado. Esto a cuenta de las expresiones utilizadas por Sánchez y Rajoy tras su cita.

Y vuelta al trampantojo e ilusión óptica con que se engaña a una persona haciéndole creer que ve algo distinto a lo que en realidad ve. Da la sensación que cada uno de los protagonistas ha asistido a encuentros distintos, cuando la reunión era la misma. Y en cuanto a los gestos, la mano eterna fundida como simbiosis  entre Rajoy y Sánchez contrasta con su gesto del 12 de Febrero pasado, precisamente sin esa mano. Esa mano eterna es la transformación operada entre el 20D y el 26J. Mucho se escribió entonces, del poco o nulo feeling de ambos interlocutores. Ahora hemos tenido sonrisas escenificadas. Insiste Sánchez que el encuentro ha sido cordial. 

El concepto del tiempo y su interpretación: 

 Mariano Rajoy: “Período de reflexión”

¿Estamos otra vez como el 20D? ¿Y si Rajoy declina por segunda vez la propuesta del Rey? ¿Está dando tiempo a los demás para que reflexionen y se avengan a un acuerdo?

Pedro Sánchez: “A día de hoy”. ¿La estrategia de la ambigüedad calculada? Una cosa y la contraria. Puedo cambiar mi sentido de voto y dar apoyo a Rajoy (abstención) o intentar mi investidura o incluso ir a las terceras elecciones.

Albert Rivera: “No a la primera, abstención a la segunda”. La transformación del veto al voto. Evolución acelerada como un ejercicio de funambulismo. El giro no sabemos si es en el espacio, o en el tiempo. Curioso que de entrada, sin ninguna contrapartida, apueste por lo que define como abstención técnica.

El fantasma 27 de Noviembre como frontera

Hay quien normaliza la fecha de terceras elecciones para interiorizar su posible celebración. Ya ocurrió con el 26J. Aquí volvemos a retomar el concepto del sentido de Estado, el hartazgo ciudadano y que no estamos para tacticismos. Rajoy se felicita porque asegura que todos sin excepción no quieren una tercera convocatoria electoral. Yo albergo algunas dudas al respecto.

19 de Julio: La Mesa del Congreso, primer escenario de la batalla

Será la primera piedra de toque. Si avanza el pacto PP+C´s  con una vicepresidencia o secretaria para C´s y Presidencia de la Cámara para el PP (José Manuel García Margallo), habría mayoría para el bloque conservador. Sánchez dice que apuesta por un presidencia socialista como ya ocurrió el 20D. Esta opción podría “madurarse y modelarse” si se repite el acuerdo de PP con C´s y PSOE. Los populares podrían retirar in extremis a su candidato. Esta operación estaría vinculada a posibles o futuras abstenciones para la investidura de Rajoy. Y por último está la idea que auspicia Podemos. Mesa plural, dicen, con PSOE, Podemos, C´s y entrada de algún grupo nacionalista que supondría que no hubiera una mayoría de bloqueo que capitanease la derecha con PP y C´s al mando.

Las consultas del Rey. Elegida la mesa del Congreso, a partir del 20 de Julio puede producirse la ronda de entrevistas con Felipe VI con sel consiguiente encargo a Mariano  Rajoy como candidato a la investidura como Presidente de Gobierno. Vistos los apoyos , el líder popular apostaría por aceptar para que corra el calendario.

2, 3 y 5 de Agosto: La investidura de Mariano Rajoy .  El líder del PP ha ganado unos 20 días para amarrar un mayor número de apoyos. La presión se centra nuevamente en el PSOE que tendría que  variar su posición. Si la investidura es favorable habría gobierno, si no habría empezado a correr el tiempo hasta llegar a la convocatoria electoral el 27 de Noviembre.

El Tablero

PP: Don Tancredo, Mariano Rajoy. Como hacer sin hacer. Ha conseguido marcar tiempos y ocupar el espacio mediático como así lo requerían los resultados electorales del 26J. Falta que esta estrategia sea la acertada. El líder popular ha manifestado su voluntad de “querer gobernar y mojarse”. La fontanería está en la faena , eso sí con discreción como les ha pedido Rajoy. La vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría y su Jefe de Gabinete, Jorge Moragas y la “revivida” , secretaria general del partido, M.ª Dolores de Cospedadl despliegan todas sus virtudes en la sugestión y seducción de los contrarios para atraerlos a su opción. Rajoy ha entregado un primer documento-programa de 56 páginas que es lo suficientemente ambiguo para que valga para unos y otros. No tiene líneas rojas y es enmendable y abierto a todo tipo de propuestas, según se encargan de decir los populares.  Soraya ya ha dicho que estamos ante una “legislatura colaborativa” y Cospedal ofrece incluso cambios en la Reforma Laboral. No es momento de ir de farol, porque la jugada puede salir mal. Esto es ir a unas terceras elecciones.

PSOE: Pedro Sánchez,  dice que hay que respetar tiempos y espacios. Es el momento de Rajoy que debe “Saber interpretar qué grado de cambio hay que hacer para liderar un gobierno conservador no continuista buscando a sus afines”.¿Qué broma es esta de los iguales y afines (PP y derechas)? Con estos requiebros, Sánchez da la sensación de que no descarta ninguna opción. ¿Tendrá la peregrina idea de presentarse a la investidura? Dice que el PSOE estará en la solución. Mi duda es si verdaderamente se da cuenta de la fractura interna del partido.  Porque incluso, Miquel Iceta, cercano a sus posiciones ya dice que “si el PP consigue 169-170 diputados es una posición de mucha fortaleza”. Sánchez creo que es preso de su insconsciencia.  Su fecha de caducidad parece pronta. Cada vez que da un paso, siempre encuentra respuesta de uno de sus barones (Fernández Vara y García Page, son los más activos) por no olvidarnos de la vieja guardia (Felipe, Guerra, Borrell, Leguina,…). Creo que ya no tiene tiempo, porque el margen de maniobra se le acabó el mismo 26J. El problema es que el PSOE  está maniatado. No sabe como salir del bucle en el que les ha metido su líder. Será complicado destejer la madeja para desbloquear  su propia situación interna. Muchos esperan a que se equivoque para aplicar medidas quirúrgicas. 

UNIDOS PODEMOS: Pablo Iglesias, es el culpable de los malos resultados electorales, según el análisis interno de Podemos, aunque no lo publiciten. Sin embargo, descontados como apoyos de una negociación con Rajoy, disfrutan de campo abierto para maniobrar y constituirse en referente de la oposición. Iglesias necesita buscar hueco para obtener rentabilidad y oportunidad política. Se relame pensando en una opción de investidura con Sánchez. Apremia al PSOE para que se decida. Le recuerda a Sánchez que los números dan. Tras su encuentro con Rajoy (hora y media) se mostró muy suave con el líder popular. Parece que ocuparon buena parte de su reunión en hablar de novelas policíacas italianas. A lo mejor es que hacía falta. 

CIUDADANOS: Albert Rivera, sigue con su carrera por no ser irrelevante.  Va camino del SI a Rajoy. Rivera -dixit- : “Rajoy no me ha propuesto entrar en el gobierno y yo no se lo he pedido”.  Asegura que C´s apuesta por una, “abstención técnica” y  oposición responsable. Ni de broma apoya a Sánchez con independentistas que quieran romper España.  Dice que los socialistas están pasando por lo mismo que ellos, para tomar la decisión de facilitar el gobierno de Rajoy. “Nos ha pasado a nosotros y para el PSOE no es fácil”. Asegura que el PSOE piensa en clave interna , es decir en su próximo Congreso.  Por su parte, es curioso que el portavoz del PP, Rafael Hernando, destaque la responsabilidad de C´s en estos momentos. En fin, todo por mor de la gobernabilidad. Lo que sí me sorprende en esta función, es el apoyo de Ciudadanos -vía abstención- sin ninguna contrapartida que se sepa. Ya nos lo explicarán.

PARTIDO DEMOCRATA CATALÁN: Francesc Homs, pide a Sánchez que es la alternativa, que tome la iniciativa porque encontrará la aritmética. Creo que es una oferta envenenada. Vamos,una de trampantojo. No es lo que parece. Me resulta llamativo el encuentro casi furtivo y con nocturnidad en La Moncloa con Mariano Rajoy.  Ya nos dirán si es que hay algo más.

PNV: Y otros que hacen de la prudencia su comportamiento pragmático. Tras el encuentro de su portavoz parlamentario, Aitor Esteban, con Rajoy, parece que se  estarían pensando su apoyo al líder popular. De momento se mantienen fuera de la escena, agazapados, esperando a que se les requiera nuevamente. Como siempre están pendientes de su consulta autonómica y de sus necesidades para conservar el gobierno vasco.

Las frases “in negociando”

Pablo Echenique, secretario de organización de Podemos, en un tweet“Cuando alguien descifre lo que ha querido decir a España @sanchezcastejon, que me lo explique por favor”. ¡Ni Sánchez es consciente de lo que ha dicho!

Guillermo Fernández Vara, Pte. Extremadura y barón con mando en plaza en el PSOE,  a propósito de los posibles apoyos de Rajoy para su investidura: “Si este buen hombre viene con 170 escaños, a ver quien es el guapo que le dice que no”. ¡Sánchez no lo ve así!

Emiliano García Page, Pte. Castilla La Mancha y barón consolidado en el PSOE: “El volante sólo lo puede llevar uno y tiene que ser Rajoy”.  ¡Pues, Sánchez sigue sin verlo!

Albert Rivera: “Le pido al PP que intente seducir al PSOE para que se abstenga”. ¡Pues que empiecen las carantoñas y el cortejo!

Javier Maroto, vicesecretario de sectorial del PP: “No pedimos un Sí o una abstención gratis; estamos dispuestos a entendernos sin líneas rojas”. ¡De la necesidad, hacer virtud!

Alberto Garzón, IU y a lo mejor coportavoz en Unidos Podemos: “El PSOE tiene un alma que prefiere pactar con el PP”. ¡Camino de la irrelevancia!

Pablo Iglesias: “Obama me ha dicho que estaba impresionado por lo que había logrado Podemos en apenas dos años”. ¡El que no se consuela es porque no quiere!

Obama, @POTUS,  otra broma del destino. 

Por cierto no me resisto a comentar el sucedido de la brevísima visita del Presidente de los EEUU, Barak Obama. ¡Ese Jorge Moragas!, a la sazón, Jefe de Gabinete de Rajoy, maniobrando para que el encuentro con Sánchez, Iglesias y Rivera fuera lo más escueto posible. Mariano Rajoy estuvo una hora con el líder del mundo mundial. Obama alabó su gestión económica, aunque con la boca pequeña, dijo que España es un aliado de primera, esté quien esté al frente del gobierno. Los tres próceres estuvieron juntos en un hangar de Torrejon esperando pacientemente a que llegara Obama.  Todo por una foto que ha tardado 48h en ser publicada gracias a la “gentileza” de la Casa Blanca.  Además de la foto, inmortalizaron sus pequeños encuentros en las redes sociales. Sánchez, Iglesias y Rivera dejaron constancia de ello con el @POTUS en sus tweets. Ya se lo podrán contar a sus nietos. En fin, ¡la vanidad!

Las cuitas valencianas

La oportunidad de Compromís de decir algo en Madrid y posicionarse como un referente nacionalista valenciano, parece que no va a cuajar. Como auspiciaba, en Valencia Plaza nuestro querido director, Javier Alfonso,  era el momento. Negociar con Rajoy y conseguir compromisos sobre Corredor Mediterráneo, Financiación y otras reivindicaciones valencianas merecían la pena.

Mientras, hay que conformarse cuando viene algún ministro, con “darle la brasa y llorar un poco”. Creo que ese no es el camino. A cuenta del parón en el Corredor Mediterráneo, Ximo Puig y Joan Ribó reivindicaron su finalización,  con reproches a la Ministra de Fomento, Ana Pastor, aprovechando una inauguración en el Puerto de Valencia. Y en Les Corts también se han tirado los “trastos a la cabeza” con Isabel Bonig al hablar del nuevo modelo de financiación autonómica. Aunque en este asunto hay unanimidad cada uno intenta rentabilizar su posición.

Y en cuanto al Consell, parece que pronto habrá fumata blanca. El líder de Podemos, Antonio Montiel,  ya ha dicho que están “preparados” para entrar en el gobierno autonómico (les gusta la Consellería de Economía sostenible, Comercio, Industria y Empleo). Montiel además avisa “ Hay que refundar el Pacte del Botànic”. Pues ya vemos que se han quedado en nada las reflexiones del Seminario de Torrevieja, más allá de la anécdota del autobus y los coches oficiales.

Y hasta que Montiel y sus huestes lleguen al Consell, se han producido digamos, “algunos cambios”. La ya ex Secretaria Autonómica de Sanidad, Dolores Salas dimitió a cuenta de la colocación de su hija en Fisabio. Mónica Oltra y Ximo Puig la defienden, después de presionarla para que dimita. Ahora dicen que es “desproporcionado”. Y también podría producirse la destitución de la número 3 del Conseller Climent, Mónica Cucarella (Directora general de Internacionalización). Un nuevo informe de la Consellería de Transparencia pide su destitución por incompatibilidad al omitir en su declaración de actividades que era apoderada de una gasolinera en Alzira. 

Y la semana ha sido completa para Compromís. La fiscalía del Tribunal Supremo ha archivado la querella que presento el Grupo Municipal de Joan Ribó,  sobre los gastos de protocolo de la ex alcaldesa Rita Barberá  (Ritaleaks). Tanto va el cántaro a la fuente con  tanta judicialización que al final se vuelve en contra. El banderín de enganche no ha sido efectivo.



next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email