GRUPO PLAZA

El ayuntamiento destaca que lo han logrado "11 años antes de lo previsto"

Cullera sale del Plan de Ajuste tras reducir el endeudamiento por debajo del 50%

23/09/2021 - 

VALÈNCIA. El Ayuntamiento de Cullera ha anunciado que sales del Plan de Ajuste al que, hasta ahora, estaba ligado el consistorio. Desde la administración local han señalado que este hecho lo han logrado "11 años antes de lo previsto, ya que no era hasta 2032 cuando el Ministerio de Hacienda, que intervino las arcas municipales durante el último gobierno de la derecha, preveía el saneamiento de las cuentas", han reivindicado.

Para el alcalde de Cullera, Jordi Mayor, se trata de "un hecho histórico cuyo mérito recae en la ciudadanía de Cullera". Según ha asegurado el primer edil, a partir de ahora, esta nueva situación "permitirá a Cullera tener mayor margen de maniobra para el desarrollo de políticas municipales orientadas a potenciar el escudo social y el crecimiento económico de la ciudad".

"Hemos conseguido acabar con la quiebra municipal y al mismo tiempo convertirnos en una ciudad referente en inversión social por habitante sin aplicar recortes, sin subir impuestos y mejorando los servicios públicos", ha subrayado Mayor. De hecho, desde el ayuntamiento han recordado que este año han destinado más de 700.000 euros al refuerzo del Plan de Emergencia Social.

Desde el consistorio han señalado que la salida del plan de ajuste también redundará "en un mayor ahorro municipal". Así, señalan que a partir de ahora refinanciarán la deuda pendiente con unas condiciones mucho más favorables y a través de una sola entidad bancaria lo que le permitirán ahorrar cerca de 600.000 euros en intereses. El primer edil ha reivindicado además que "En los últimos años hemos reducido el endeudamiento por debajo del 50%, cuando en 2012 llegamos a máximos históricos al 180%", ha reivindicado el alcalde.

"La estabilidad económica, el cumplimiento de la regla de gasto impuesta por el Ministerio de Hacienda y de los límites de deuda, o la drástica reducción en el periodo de pago medio a proveedores, han sido necesarios para cumplir con los parámetros que han permitido salir del plan de ajuste", han explicado desde la administración local, que acabó 2020 dejando el endeudamiento heredado en un 44%, frente al endeudamiento de 32 millones de euros que tenía en 2015.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email