GRUPO PLAZA

DE LAS 22 CONVOCADAS EN LA OPE

Cultura compromete el futuro del Cor: solo una de las plazas convocadas se ajusta a lo acordado

5/01/2021 - 

VALÈNCIA. La solución final propuesta por Cultura para el Cor de la Generalitat sigue sin cumplir, ni de lejos, lo acordado para evitar la huelga que estuvo cerca de tener lugar en 2018. Ciñéndose al resultado del Tribunal de Arbitraje Laboral, la OPE solo debía cubrir las plazas del personal (ahora formalmente en situación de interinidad) que se fuera jubilando. Eso significaba en este año una única plaza, pero el plan presentado por la conselleria a mediados de diciembre al Cor proyectaba la totalidad del más de medio centenar de plazas. Las alarmas saltaron entonces y algunos portavoces de la formación denunciaron el peligro de que esta “se desintegrara”.

Tras medio mes agónico en el que desde Cultura se han limitado a decir que “trabajan por cumplir el acuerdo”, el mismo día 31 de diciembre la plantilla del Cor se enteró de una especie de término medio, que ya adelantó entonces este diario. El definitivo, el publicado en el Diari Oficial: la OPE la forman finalmente 22 plazas, que tendrán que salir a oposición en los próximos tres años. Una cifra (22) que nunca estuvo encima de la mesa, pero que tampoco augura buenas noticias a la plantilla.

A la pregunta de cuál es el plan de Cultura para la formación a partir de esta orden, desde el departamento de Vicent Marzà explican que su intención es la de escalonar estas 22 convocatorias a lo largo de los 36 meses que tienen de plazo legal y seguirán como criterio el de “priorizar las de las jubilaciones”. Es decir, respetar el acuerdo cuando se pueda.

Sin embargo, la realidad pone en muy en duda esa prioridad: en ese plazo de tres años sigue siendo una única persona la que estaría en edad de jubilarse. Es decir, el criterio afectaría únicamente a una de las 22 plazas de la OPE. En principio, el número de puestos que tenían que ir saliendo en cada OPE tenían que estar determinados por la Mesa del Diálogo Social, pero el poco margen de maniobra que han tenido en tan sólo dos semanas de plazo ha hecho imposible la consulta. 

Desde el Cor temen que el año que viene salga la segunda parte de la OPE, con el resto de plazas, y que en cuatro años la totalidad de la plantilla se regularice con el peligro de perder a muchas de las personas que llevan tres décadas trabajando en fraude de ley (el proceso que se convoca ahora tendría que haberse hecho hace 30 años) y a las que -además- aún les queda 10 o más años de vida laboral. Esa “desintegración” que denunciaban ahora está más cerca que nunca: “Nos deja con muy poca maniobra”, advierten.

Este proceso viene determinado por un cambio de ley estatal de 2017 que quería poner fin a una “excesiva temporalidad en el empleo público” y que obliga a las instituciones a sacar a oposición muchas de las plazas de trabajadores y trabajadoras interinas. La posición de la plantilla del Cor es clara: piden la paralización de la OPE que plantea el Institut Valencià de Cultura y esperar a la modificiación del Estatuto de los Trabajadores que se impulsa ahora a nivel nacional para reconocer más derechos a los interinos y que sus plazas se puedan afianzar por un concurso de méritos en vez de una prueba por oposición. 

Además, en su opinión: “Aplicar los mismos términos para todos es un error. Somos un sector singular y en el acuerdo no se debería tratar a todas las profesiones por igual. Se pueden encontrar con situaciones indeseadas”. Cultura asume todo el argumentario de la plantilla por una parte, pero no se ciñe al acuerdo que tiene con esta por otra. Y esa paralización deseada por el Cor ya es muy difícil; al menos, para las 22 plazas comprometidas la víspera de este Año Nuevo, aunque cabe recordar que, de la decena que ya publicaron en la OPE anterior, aún no han llevado a cabo ninguna prueba.

En la tarde de ayer se celebró una asamblea del Cor sin que trascendiera una acción concreta. Como ya explicó Culturplaza hace unas semanas, algunas voces dentro del comité de empresa instaban a plantear una convocatoria de huelga, aunque finalmente no se produjo tal. Todas las opciones están ahora encima la misma.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email