GRUPO PLAZA

plan estratégico

Cultura confía en Ramón Marrades la creación de su plan de públicos

La acción se incluye en el plan estratégico de la Conselleria, también diseñado por Marrades

25/01/2022 - 

VALÈNCIA. La Conselleria de Cultura sigue dando forma a las acciones planteadas en su nuevo plan estratégico, un documento presentado el pasado mes de septiembre que guiará las políticas culturales públicas hasta 2023. Entre las principales “acciones de impulso” reflejadas en el informe se encuentra el diseño de un programa de creación, formación y ampliación de públicos, un proyecto que ya se ha puesto en marcha y que está siendo liderado por Ramón Marrades. El proyecto, adjudicado de manera directa al que fuera director estratégico de La Marina por 17.363,50 euros (IVA incluido), lleva semanas caminando y, de hecho, tal y como explican desde la propia Conselleria, con el informe resultante se han realizado ya distintas sesiones de trabajo con los diferentes sectores. “Ahora se están sistematizando los resultados para que desde la Conselleria se determine el documento de pautas para implementar este eje”, apuntan.

Con todo, Marrades es el encargado de pilotar una de las medidas de un plan que ha sido diseñado por él mismo. El departamento de Vicent Marzà optó por externalizar la redacción de ‘Cultura per a la recuperació’, título del nuevo plan estratégico, que sustituye a ‘Fes Cultura 2016/2020’, siendo el adjudicatario el mismo Ramón Marrades. El encargo del plan estratégico –para el que contó con la colaboración de Paloma Medina, Pau Rausell y Chema Segovia- contó con un presupuesto idéntico (17.363,50 euros, con IVA incluido) al del plan de públicos que proponía impulsar el informe y que ahora capitanea.

Ramón Marrades. Site: KIKE TABERNER.

Tal y como se especifica en ‘Cultura per a la recuperació’, el programa de creación, formación y ampliación de públicos presente consolidar y diversificar públicos a partir de la obtención y análisis de datos de impacto y participación cultural en la programación pública. En este sentido, la primera fase implica la recogida de datos, en colaboración con la Universitat de València, al tiempo que se constituirá un grupo de trabajo que tendrá como objetivo final crear una propuesta de intervención y actuación que se presentará a principios de este año, tras la que llegará la fase formación de los agentes implicados y creación de canales de información y herramientas de gestión.

“Hasta ahora se ha prestado poca atención a los efectos que tiene la participación de la ciudadanía en los acontecimientos culturales, pero resulta uno de los elementos clave para evaluar la eficacia y la equidad de las políticas públicas […] Todos los estudios muestran una concentración de los públicos culturales en miembros de la clase media, media-alta, con niveles elevados de formación y que residen en áreas metropolitanas. […] Proponemos un plan que busca una consolidación y diversificación de públicos a partir del análisis de datos, de la formación de gestores y audiencias, de estrategias de captación y de marketing”, reza el documento.

Esta no es la única medida del nuevo plan estratégico que está en marcha. Hace apenas unos días la Conselleria de Cultura publicó la licitación (por 400.000 euros) de una plataforma para la internacionalización. Entre las fases de desarrollo del proyecto se incluye la identificación de aquellos agentes con potencialidad para internacionalizarse, la realización de talleres para explicar mecanismos de financiación y gestión europeos e internacionales o el desarrollo de acciones de networking. En este caso, al contrario que en el plan de públicos y debido al elevado montante, la Conselleria de Cultura ha confeccionado una licitación pública. Las empresas tienen hasta el próximo 2 de febrero para presentar sus propuestas.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email