GRUPO PLAZA

uno de los proyectos estrella del nuevo plan estratégico

Cultura externaliza su plataforma de internacionalización por 400.000 euros

22/01/2022 - 

VALÈNCIA. Cultura da el primer paso para cumplir una de las propuestas estrella de su nuevo Plan Estratégico (Cultura per a la recuperació, presentado el pasado mes de septiembre): una plataforma para la internacionalización que asesora a proyectos culturales valencianos a acceder a fondos europeos y a escalar su negociación. La Conselleria lo ha hecho publicando la licitación para que las empresas pujen por hacerse cargo de ella a través de una contrata por un importe de 402.593,23 euros durante tres años (a razón de 110.907,23 euros cada uno).

Esta externalización ya estaba planteada en el mismo documento marco que daba la idea, y que fijaba como objetivos “conseguir que en el período 2021-2023, entre 20 y 30 agentes culturales valencianos se presenten a convocatorias europeas u otras internacionales con características semejantes” y “conseguir un tasa de éxito de, al menos, el 10% de los proyectos presentados a financiar”.

Las empresas tienen hasta el próximo 2 de febrero para presentar sus propuestas. El contrato les obligaría a seguir u proceso ya diseñado, que consiste en una primera fase de “análisis del sector de industrias culturales y creativas de la Comunidad Valenciana que permita identificación, mediante criterios objetivos, de aquellos agentes con potencialidad para internacionalizarse” a través de un censo de todos los agentes creativos y culturales con sede social en el territorio sensible a participar en el programa.

Más tarde, se abordará una fase de “información de manera activa” a los agentes censados sobre las oportunidades de financiación a través de las convocatorias de ayudas europeas e internacionales. La empresa adjudicataria también se hará cargo de realizar, como mínimo, nueve talleres presenciales de 30 horas cada uno para explicar mecanismos de financiación y gestión europeos e internacionales. Los usuarios, que ya serán proyectos seleccionados, tendrán que asistir a más del 80% de la formación.

Foto: EVA MÁÑEZ

En la fase final, se diseñarán y ejecutarán “acciones de networking” para “mejorar el intercambio con otros agentes, mentores, docentes, inversores y personas del ámbito de las industrias culturales y creativas”. Se hará mediante la organización de no menos de 15 actividades de networking en sesiones de tres horas, según explica al detalle los pliegos de la licitación. Estas sesiones estarán acompañadas con acciones de tutorización, mentorización y seguimiento personalizado “con especialistas en la materia” con una selección de -al menos- 30 proyectos que hayan seguido las fases anteriores. Por último, la licitación exige la presentación de un informe final sobre el impacto del programa.

Para optar a esta contrata, la empresa tendrá que tener en su equipo de trabajo a un director del proyectos con una experiencia mínima de cinco años “en la presentación, gestión y justificación de proyectos europeos o internacionales en los ámbitos culturales y creativos”, acompañado de un “técnico identificador y captador de convocatorias” y un “técnico mentor” con tres y dos años de experiencia en el ámbito descrito antes, respectivamente.

La oportunidad de los fondos europeos

La internacionalización no es un reto nuevo en la Conselleria: en el anterior plan estratégico —redactado por algunos miembros que han diseñado también el actual— ya se hablaba de la necesidad de ampliar el público y el espacio de actuación de las empresas culturales y creativas valencianas. Pero en el contexto de la llegada de los fondos europeos, la oportunidad se ha vuelto un tren que Cultura cree que no hay que dejar pasar.

Y si bien el departamento liderado por Vicent Marzà lo define como “una pieza clave” de su estrategia, finalmente ha decidido optar por la fórmula de la externalización. La adjudicataria será la que decida “con criterios objetivos” los 30 proyectos que finalmente reciben el grueso del asesoramiento, de los que al menos tres tendrían que resultar “casos de éxito” para valorar positivamente la medida.

Por otra parte, la Conselleria también está trabajando en diseñar y publicar las ayudas europeas que ya se conocen (ayudas a espacios escénicos y musicales, ayudas a salas de cine), además del proyecto de una aceleradora de empresas culturales, también enfocada a potenciar la capacidad económica de empresas culturales valencianas.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email