Estos siete galardones reconocen el trabajo bien hecho de las editoriales y de las librerías valencianas
VALÈNCIA. La Consellería de Educación, Cultura y Deporte ha convocado los Premios 2020 a los libros mejor editados y al reconocimiento al trabajo de los libreros y libreras en el territorio valenciano durante el año 2019.
Por un lado, se otorgan cinco galardones, uno por cada modalidad de edición, a los mejores trabajos del año 2020: Premio al libro mejor editado, Premio al libro mejor ilustrado, Premio al cómic mejor editado, Premio al libro infantil mejor editado y Premio al libro juvenil mejor editado.
Paralelamente se reconoce el trabajo de los libreros y libreras con dos galardones más: el Premio a la trayectoria de una librería, que agradece su arraigo y la calidad en sus actividades de difusión del libro y fomento de la lectura, y el Premio a la librería más innovadora, que distingue la puesta en marcha de iniciativas innovadoras en el fomento del libro y la lectura.
Las solicitudes para optar a estos premios se deben presentar por vía telemática hasta del 28 de julio. Toda la información sobre cómo se tienen que presentar las candidaturas y donde hay que depositar los libros que optan a los galardones está recogida en la convocatoria que se ha publicado hoy en el DOGV.
En la edición de 2019 el Premio al libro mejor editado lo ganó Electroshock. Edición integral, de la editorial Barlin Project; el Premio al libro mejor ilustrado se concedió ex aequo a Germans de la Editorial Bromera y Al país de l’olivera, de Sembra Llibres; el Premio al cómic mejor editado fue a parar a Panteras Negras, de Desfiladero Ediciones; el libro infantil mejor editado fue para Abecedario en verso del ratón diverso, de Malian Editora; y el libro juvenil mejor editado fue Por o fugirem de Andana Editorial.
El Premio a la trayectoria de una librería se entregó a La Moixeranga de Paiporta y el Premio a la librería más innovadora a Detroit Llibres de Alcoy.
Estos reconocimientos se suman a las diferentes acciones que desde Cultura de la Generalitat se están llevando a cabo con el objetivo de reactivar el sector cultural valenciano, y más concretamente el sector del libro por los efectos provocados por la COVID-19 en las industrias culturales y creativas.
Cabe recordar que entre las medidas de reaCtivem está la adquisición de libros por valor de 472.000 euros por parte de la Dirección General de Cultura y Patrimonio con el objetivo de tener una repercusión directa en las librerías de proximidad, los distribuidores y las editoriales valencianas.
Por otro lado, los presupuestos de la Consellería de Educación, Cultura y Deporte prevén este 2020 una inversión de 16,5 millones de euros en promoción del libro y la lectura, un 3 % más respecto a 2019 y un 44 % por encima del último presupuesto del Consell anterior al Botànic.
Este año, Cultura de la Generalitat ha aumentado las ayudas a la producción editorial de los 500.000 a los 800.000 euros, lo que supone un incremento de casi el 60 % respecto a 2019. Las ayudas a la dotación de bibliotecas municipales también se han reforzado y cuentan con una inversión de 700.000 euros, un 16 % más que el año pasado.
Igualmente, la partida para impulsar la difusión de libros y el fomento de la lectura ha crecido hasta los 650.000 euros, un 18 % más en 2019, así como los fondos para estimular la participación de las editoriales valencianas en ferias internacionales, que han aumentado un 25 % hasta llegar a los 25.000 euros.
La nueva obra de Maria Aucejo recorre la AP-7 como símbolo de un mito original: un viaje a la modernidad de la España de los 70s a través de iconos arquitectónicos a medio camino