X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 21 de agosto y se habla de puerto de valencia torrecid PPCV CIUDADANOS Vox emprendedoras
GRUPO PLAZA

anunciado por carmen amoraga

Cultura creará espacios con recomendaciones y libros de mujeres en las bibliotecas públicas

12/04/2019 - 

VALÈNCIA (EP). La Conselleria de Cultura prevé habilitar en las bibliotecas públicas espacios con las novedades literarias escritas por mujeres y recomendaciones de literatura hecha por mujeres. Así lo ha anunciado la directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga, que ha inaugurado la I Jornada de Bibliotecas en Igualdad, Autoras, Editoras y Lectoras, que impulsa la Asociación Clásicas y Modernas para promover la visibilidad de las mujeres en la literatura.

Amoraga ha dicho que "difundir el legado literario de las mujeres escritoras es una obligación para equilibrar la descompensación histórica que se arrastra". "No es que queramos discriminar positivamente a las mujeres escritoras frente a los hombres. Es que es de justicia aflorar la literatura escrita por mujeres que nunca tuvieron que ser silenciadas", ha aseverado.

La directora general ha ofrecido datos que confirman que las mujeres son las que más leen. En concreto, el 82% de las mujeres valencianas leen, frente a un 72% de los hombres -diez puntos por encima- según la encuesta que recoge el 'Libro de participación cultural'.

Las mujeres y las niñas también superan a los hombres y a los niños como usurarias de las bibliotecas. La diferencia se sitúa en torno a las 100.000 visitas y su presencia en los clubs de lectura y todo tipo de actividades culturales es siempre más numerosa.

"Pese a que la mujer es un agente activo en la literatura hay que admitir que su producción y su volumen de trabajo no están bien representados en la sociedad", ha señalado Carmen Amoraga.

Desde la Generalitat, a través del Plan valenciano de fomento del libro y la lectura, se trabaja en la línea de aplicar criterios de paridad para que las autoras puedan presentar sus obras y estar presentes en los foros de literatura.

'Bibliotecas en igualdad'

La aportación al proyecto 'Bibliotecas en Igualdad' es garantizar y supervisar que en las compras de libros que realizan las bibliotecas públicas con las subvenciones de la Generalitat se encuentren títulos de escritoras.

"También queremos desarrollar un proyecto para que las bibliotecas tengan un espacio con las novedades literarias escritas por mujeres o recomendaciones de literatura hecha por mujeres", ha avanzado Amoraga, que ha concluido que "con la suma de propuestas de instituciones y entidades se logrará quebrar esa tendencia de invisibilizar a las mujeres en la cultura y en la Literatura".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email