GRUPO PLAZA

valència sí se acaba

Cultura de periferia: los festivales urbanos más allá de la ciudad de València

4/04/2017 - 

VALÈNCIA. Dicen que ‘València no s’acaba mai’, pero la verdad es que los límites de la ciudad son indiscutibles. Lo que no se acaba es la imaginación y la necesidad de proyectos que sirvan de puente entre los ciudadanos y el sector cultural, iniciativas que, si bien son numerosas en la ciudad de València, no se esfuman al cruzar los límites del término municipal. Danza, música, teatro o pintura también son el punto de partida de microfestivales que sirven de paraguas para potenciar la programación cultural en distintas localidades, acciones que con las que se podría trazar un mapa de actividad por toda la Comunitat. El próximo 15 de abrilse pone en marcha la novena edición de Octubre Ayora (sí, en abril), que aterriza de nuevo en la Casa de la Cultura con dos secciones: por un lado, a partir de las 22 horas, programación de conciertos y, unas horas antes, a las 12 horas, una serie de talleres para los más pequeños.

El apartado ‘Mini’ está formado por tres talleres: ‘Talking boxes (las cajas habladoras)’, realizado por Milimbo y que busca transformar los distintos cubos de cartón en un juego modular; ‘Un palo’, impartido por Nituniyo, en el que crearán monstruos o herramientas con palos de polo; y ‘Ampli-kids’, realizado por Mixuro, con el que los niños aprenderás a crear un amplificador a base de hueveras. Por la noche, el turno de la música, un cartel formado por Le Parody,; Muñeco, grupo formado por Albert (guitarra), Raül (guitarra/bajo), Manel (guitarra, vocoder, teclados, theremin) y Xoán (batería); Algora, que presen su nuevo disco, Folclore del rascacielos; Pink Frost, formado por Ángela Pascual y Jordi Sapena, mientras que entre concierto y concierto y después pondrán música Las Partículas Elementales DJs. Con nueve ediciones a sus espaldas, se ha demostrado como un éxito para la localidad, una fórmula que adopta distintas formas dependiendo de la localidad, virando hacia los elementos más urbanos o artísticos con la creatividad siempre como telón de fondo.

Foto: LUCAS VIDAL/ ELCASC

También con el acento puesto en el público infantil, el próximo mes de mayo llega a Benicàssim Formigues, proclamado festival “100% familiar” y que “nace de la ilusión de una generación de padres de Benicássim que han crecido de la mano de su cultura musical vivida año tras año por los festivales de la ciudad”. Impulsado por la Asociación Cultural Formigues de Benicàssim, la quinta edición tendrá lugar el 13 y 14 de mayo y contará con la participación, entre otros, de The Pinker Tones o Guille Milkyway y zona de juegos, circo, teatro, danza, robótica y charlas. Otro de los puntales de los festivales de ‘periferia’ es ElCasc (Certamen de Activación Socio-Cultural) , organizado por el fabricante de espheras, el Ayuntamiento de Villena y la Universidad de Alicante, donde se desarrollan intervenciones arquitectónicas, artísticas o socio-culturales de bajo coste como ejemplo práctico para la reactivación y regeneración de esta trama urbana histórica.

La quinta edición, que llegará a Villena del 10 al 15 de julio, vuelve con la intención de reactivar el tejido urbano y social del centro histórico del municipio durante cinco días a través de pequeñas actuaciones que invitan a repensar el entorno. En 2014, diferentes asociaciones de escuelas de planeamiento y asociaciones de urbanistas tanto europeas como internacionales, galardonaron a elCASC con el Young Planning Professionals Award, mientras que en 2015, el Colegio de Arquitectos de la Comunidad Valenciana premió a elCASC con el premio COACV Solidario, reconociendo también el trabajo la labor social del evento.

Foto: EMAC.

En Burriana el pasado mes de febrero abría sus puertas la segunda edición del EMAC, Espais de Música i Art Contemporani, un evento que nació como punto de encuentro entre distintas disciplinas y que generó en el Centro Municipal de Cultura La Mercè un foco cultural con conciertos, talleres e intervenciones artísticas. La cita, sin embargo, optó por generar una previa en la ciudad de València, un aperitivo dos meses antes de su puesta de largo, que llevó a la Fábrica de Hielo a Diego Navarro, CYTL y deltoroandrea, pertenecientes al colectivo de música electrónica-experimental R00HM; Cinépoème y Leap into the Void. Opciones indoors y, también, outdoors, donde la calle se convierte en el escenario.

Arte en la calle... música en la cueva

Imposible no hablar de Miau cuando de arte en la calle se trata. El proyecto de museo al aire libre para el municipio de Fanzara (Castellón) se ha convertido en un referente no solo en el ámbito regional, sino que ha captado la atención de visitantes y medios de comunicación de todas partes del mundo. Con la descentralización de la vida cultural como objetivo, el proyecto ha convertido al municipio en un museo sin tejado, con impactantes obras de artistas urbanos tales como Deih, Escif o Julieta XLF. Le Parisien, TF1 o la BBC han sido algunos de los medios internacionales que han dirigido sus objetivos a un proceso de renacimiento único que, a pesar de su juventud, ya se presenta consolidado y calienta motores para su próxima edición, que llegará este mismo verano.

La Nit de l’Art de Castelló también, aunque desde otro punto de vista, busca vestir las calles de la ciudad aunque, en este caso, el ‘museo’ es efímero. Desde 2007 acoge la cita que, cabe recordar, en la pasada edición sumó entre las piezas ‘Esclat de Llum’, firmada por el equipo de arquitectos Nituniyo para representar al Colegio de Arquitectos de Castellón y premiado en la categoría ‘A la mejor iluminación de un espacio efímero’ en los Premios Nacionales de Arquitectura Efímera Emporia.

En el apartado de las acciones de ámbito exclusivamente musical, una de las más interesantes por su particularidad es el ciclo de conciertos Singing in the cave. El proyecto ofrece actuaciones en formato reducido, para aproximadamente una veintena de personas, a las que solamente se puede acceder en barca, música en un entorno único. El río subterráneo navegable más largo de Europa, en plena Sierra de Espadán, se ha convertido en uno de los escenarios más especiales de cuantos cuenta la Comunitat Valenciana, escenario que será navegado el próximo 14 de abril por Morgan, grupo formado por Paco, Ekain y Nina. En este ámbito también se situaba el festival de música underground y autoedición Truenorayo Fest, que el pasado año se celebró en el Casal Jove del Puerto de Sagunto aunque este año se muda a las Naves, en València. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email