VALÈNCIA. Fue hace siete años que València despidió por la puerta de atrás a su Fashion Week, un vacío en el ámbito de eventos del sector moda que la Conselleria de Cultura quiso suplir con la creación de Artenblanc, un proyecto íntegramente público que buscaba ser un espacio para la promoción de la moda valenciana. Su trayectoria, sin embargo, no ha sido sencilla. A la marca le ha costado encontrar su hueco y a su próxima edición, la tercera, se le ha hecho bola la parte administrativa. Fue en 2021 cuando la dirección general de Cultura y Patrimonio anunciaba la puesta en marcha de esta tercera edición, sin embargo, meses después quedaba anulado el proceso por un error administrativo, confesaban desde la propia administración.
Tras meses de retrasos, el proceso se retomó en verano, una gestión del del proyecto que ya se empieza a definir. Este mismo viernes ha sido publicada la licitación del contrato para la organización y desarrollo de las exposiciones y desfiles de la 3ªArtenblanc, que ha sido adjudicada a la empresa OLE QUEKAPRICHO, con sede en Santa Cruz de Tenerife, por un total de 174.240 euros (con impuestos). Es precisamente en Canarias donde cuenta con su principal experiencia, tras el Tenerife Fashion Weekend.
Ahora falta saber cuál es el nuevo calendario de eventos. Y es que, el continuo retraso en los procedimientos por parte de Cultura ha hecho que se enfrenten a una realidad: el calendario que marca los pliegos de contratación son imposibles de asumir por la empresa. Y es que la licitación fija que la tercera edición de Artenblanc debía celebrar tres desfiles: en Alicante (20 de julio), Castellón (14 de septiembre) y Valencia (19 de octubre). Dos de ellos ya habrían pasado y el otro se tendría que celebrar el próximo miércoles para cumplir con lo marcado. Desde la dirección general de Cultura y Patrimonio ya indicaron a este diario en septiembre que habría que definir “un nuevo calendario”, aunque todavía no se ha hecho público.
Aunque la llegada de Artenblanc en 2017 suponía llenar un espacio tras la desaparición de la València Fashion Week, el escenario de 2022 es bien distinto. El evento no tendrá que competir con una sino con dos pasarelas. Por un lado la tercera edición del festival Clec; por otro, la nueva Mediterránea Fashion Week, que reunirá a diseñadores como Modesto Lomba o Alejandro Resta en el Hotel Las Arenas. Ambos eventos se celebran en las mismas fechas, el último fin de semana de octubre, y además son apoyadas económicamente por la Diputación de València. El diseñador y presidente de DIMOVA, Miquel Suay, se mostró crítico en una entrevista en 2021 con este hecho, tal y como declaró: “No veo por ningún lado el valor añadido o diferente que haga que esté justificado que haya dos citas”.