VALÈNCIA. La cuenta atrás para la Mediterránea Fashion Week está en marcha. Será el próximo 28, 29 y 30 de octubre cuando el Hotel Las Arenas acoja la primera edición de un evento que quiere sumarse al circuito de “pasarelas oficiales” de ámbito nacional, con una propuesta de Semana de la Moda clásica que quiere llenar un hueco en el sector ante la “ausencia de una plataforma seria en València”. Así los explicaron sus impulsores durante la presentación del evento, un acto que contó, además, con la presencia de algunos de los diseñadores participantes, como Alejandro Resta, Francisco Saez o Alfonso Pérez, este último director creativo de Ángel Schlesser.
Estos se suman a otros nombres reconocidos del sector como Modesto Lomba, Isabel Sanchis o Duarte, que apadrinan un evento que llega este 2022 con una edición de presentación, un formato de menor tamaño que quiere ser la antesala de una soñada futura Semana de la Moda. Con sello valenciano, claro. Esto, por supuesto, no es algo completamente ajeno para la ciudad. La Mediterránea llega siete años después de que desapareciera la malograda València Fashion Week (VFW). Aunque en su época dorada consiguió reunir a un buen puñado de grandes nombres de la moda nacional, generando también el interés mediático dentro y fuera de la Comunitat, acabó despidiéndose por la puerta de atrás, reconvertida en un espacio para diseñadores emergentes y ahogada por los problemas económicos. Este nuevo evento busca ocupar ese espacio, aunque lo hace en una ciudad bien distinta a la que dejó la VFW.
La iniciativa parte de la joven Asociación para la Cultura y la Moda Valenciana (Acumova), una entidad que se puso en marcha hace aproximadamente un año y que, hasta el momento, ha desarrollado una exposición en el Palacio de Cervelló. Aunque nace del ámbito privado, el evento se pone en marcha con el apoyo de la Diputación de Valencia, que aportará 60.000 euros de manera directa para su desarrollo, una aportación clave para levantar esta experiencia piloto que mira más allá de este mes de octubre. Así, cuentan sus impulsores, la creación de la asociación ya venía con el sueño de realizar una pasarela “oficial” en la ciudad, un evento que conviva -no compita- con la Mercedes Benz Fashion Week de Madrid o la 080 de Barcelona y que está marcado por la presentación de colecciones inéditas.
“Queremos demostrar que es un proyecto profesional, serio y viable”, defendió Mario Marrupe, uno de los organizadores. Esta primera experiencia se desplegará a la espera de desvelar ese “proyecto guardado en un cajón”, relató Silvia Gargut, con el que cuentan desde hace años y que llegará, previsiblemente, en 2023. “Tenemos ganas de que esta pasarela se haga súper premium”. En este sentido, confesaron sus impulsores, en un primer momento se pensó en espacios la cómo Feria València, que acogió en su día la València Fashion Week o la Feria Internacional de la Moda Infantil (FIMI), y varias acciones deslocalizadas, un proyecto que está a la espera de ver cómo responde el público y los patrocinadores a esta primera cita. "Acumova sabe gastar el dinero [...] Es nuestra obligación demostrar a las administraciones que somos buenos gestores, que está bien planteado, y a los patrocinadores que es un proyecto serio", explicó Marrupe.
La pasarela, sin embargo, no estará sola, pues coincide en las mismas fechas con la tercera edición del festival Clec, impulsado por Dimova (Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana), lo que les está obligando a competir por público, empresas colaboradoras o patrocinios, tal y como relató este diario. No por el apoyo económico de la Diputación, eso sí, que financiará ambas citas. “La Diputación, históricamente, acaba apadrinando proyectos que no tienen ni padre ni madre, que van buscando en la galaxia de administraciones a alguien que le pueda ayudar en algo. Por eso la Diputación acaba siendo mecenas de primeros proyectos”, explicó el presidente de la Diputación, Toni Gaspar, preguntado por la estrategia tras el reparto de ayudas y, en concreto, a dos eventos de similar perfil en mismas fechas. “Cuando despegan ya no hacen falta las administraciones”, añadió Gaspar, quien subrayó la labor de la administración provincial a la hora de apoyar citas a falta de “experiencia y curriculum”.
Sobre este ‘choque’ de eventos de moda, los creadores de la Mediterránea Fashion Week hablaron de “absoluta casualidad” y, además, apuntaron que el Clec “no había anunciado fechas” cuando se hicieron públicas las de la Mediterránea Fashion Week. De igual forma, desde el nuevo evento se insistió en marcar las diferencias entre el “concepto de pasarela oficial” que defienden y el “festival” interdisciplinar del Clec, aunque incidieron en un mensaje: “València es muy grande, en otras ciudades de España se celebran eventos de moda que coinciden en el tiempo. Hay que aprender a convivir”.