VALENCIA (VP/EP). La Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte ha publicado en el DOCV la licitación del Plan Operativo de la Política Cultural (POPC), el instrumento de gestión que se ocupará de concretar las líneas de actuación anunciadas en el marco del plan 'Fes Cultura', según ha informado la Generalitat en un comunicado.
El plan que sale este jueves a licitación tiene un carácter bianual e incluye los años 2017 y 2018, por un importe de 84.942 euros, IVA incluido. El documento de planificación formulará los objetivos operativos para este período y las acciones anuales para su consecución. Asimismo, definirá los instrumentos y los recursos asignados para llevarlos a término, siempre de acuerdo con el marco presupuestario de la Generalitat Valenciana.
El plan debe incluir un sistema integral de indicadores de evaluación de la Política Cultural y el diseño de un modelo de seguimiento y evaluación. La finalidad de estas herramientas es que se pueda comprobar de manera transparente y objetiva la consecución de los objetivos marcados.
Entre las propuestas que debe contener, está la contextualización de las actuaciones a partir de otras experiencias previas de gestión cultural en el ámbito valenciano y estatal, así como una descripción de las experiencias más innovadoras y eficaces desarrolladas en el marco europeo.
La dimensión económica de los sectores culturales y creativos valencianos (evolución de la oferta y la demanda, relaciones con el resto del Estado) es otro de los puntos previos que debe contener el Plan Operativo de Política Cultural.
A partir de la concreción de la realidad sobre la cual se pretende actuar, el plan también debe presentar propuestas que puedan tener un impacto real sobre determinados aspectos de la política cultural, como la coordinación institucional, la perspectiva de género, la relación entre el sector cultural y el resto del sistema productivo valenciano, las sinergias que se pueden establecer con la educación y la excelencia y calidad en la ejecución de la política cultural.
El clip posa en valor el procés de creació del full de ruta que la Conselleria de Cultura manté com a criteri d'implementació i autoavaluació fins a 2019