X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

aumento generalizado

Cultura presenta sus golosos presupuestos para 2019

1/11/2018 - 

VALÈNCIA. Ya están aquí, ya han llegado. La Generalitat Valenciana presentó ayer sus presupuestos para 2019, especialmente importantes al tratarse de los últimos de la legislatura. Lo hacen, además, con buenas noticias para los espacios culturales públicos. Los principales organismos culturales de la Comunitat -desde el Consorci de Museus al Palau de Arts- contarán con un mayor presupuesto con el que afrontar el próximo ejercicio. Las cuentas crecen especialmente en centros como el IVAM, que encara un año de novedades, aunque no solo la conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deportes, liderada por Vicent Marzà, presentó su plan para 2019. También el Ayuntamiento de València publicó unos presupuestos en los que, entre otras cosas, se confirma la intención de dotar de un mayor presupuesto a La Mostra de València, que este año regresaba al panorama cultural tras años de vacío. 

El IVAM es uno de los grandes beneficiados de los últimos presupuestos de la legislatura. El centro dirigido por José Miguel G. Cortés alcanza los 9,35 millones de euros de presupuesto frente a los 7,6 millones del presente ejercicio, un aumento que coincide con su 30º aniversario, que celebrará el próximo mes de febrero. Lo hace, además, en un curso en el que contará con su primera subsede, que abrirá sus puestas el próximo mes en Alcoi, y con la apertura del esperado jardín de las esculturas, cuyas obras ya están en marcha con el objetivo de que está listo en el primer trimestre de 2019. Desde el museo han valorado muy positivamente el aumento de la partida, una subida que demuestra la “sensibilidad” del Consell con respecto al museo. El presupuesto, en cualquier caso, no contempla la esperada ampliación del centro expositivo, una intención verbalizada por el propio director de la pinacoteca que, sin embargo, no ha encontrado en Marzà un aliado 

Foto: EVA MÁÑEZ.

Si el museo ha sido porcentualmente el principal beneficiario de unos presupuestos al alza, también espera correr la misma suerte en Madrid. Fue el único punto de ámbito cultural que se trató durante la reunión entre el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Generalitat, Ximo Puig, durante su encuentro en Moncloa el pasado mes de octubre. De esta forma, la administración central se comprometió a “estudiar la posibilidad de incrementar su participación en centros culturales como el IVAM, en términos equivalentes a otros organismo de otras comunidades autónomas”. Cabe destacar que, a pesar de que en 2018 el Ministerio de Cultura aumentó su partida destinada al museo, hasta alcanzar los 261.000 euros frente a los 171.000 euros de 2017, todavía queda muy lejos de la reservada para otros espacios culturales. Para muestra, un botón: 39,5 millones al Reina Sofía o 1,19 millones destinados a gastos de funcionamiento del Museu d'Art Contemporani de Barcelona (MACBA).

El Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana también aumenta su partida tras consolidar su proyecto de la mano del gerente José Luis Pérez Pont, un plan basado en dos pilares: la construcción de un tejido expositivo autonómico a base de convocatorias públicas y la reconversión del Centre del Carme, sede del Consorci, en centro cultural multiuso. El organismo, que el año pasado experimentó un considerable aumento de la partida -pasando de 2,4 millones a 4,3-, consolida su aumento con 4,65 millones para el próximo ejercicio. 

Por su parte, el Museu de Belles Arts se mantiene estable con una dotación de 5,35 millones de euros que tiene por objetivo "extender y mejorar la percepción social y el uso" de la pinacoteca, así como vincularlos con restauradores e historiadores del arte, potenciando vínculos con la Universitat de València  y Universitat Politècnica de València para retomar la línea de becas canceladas este ejercicio.

Lo anunció el conseller durante la rueda de prensa de presentación del proyecto -todavía no publicado- de Jesús Iglesias Noriega, nuevo director artístico de Les Arts: el coliseo aumentaría su partida. Y así ha sido. La Generalitat quiere dar un impulso a la nueva etapa con una subida de casi dos millones de euros a la fundación, pasando de 22,8 a 24,4 millones de euros. No son las únicas buenas noticias para las cuentas de Les Arts en este año, pues el Consell aprobó en octubre una “operación acordeón”, tal y como explicó la vicepresidenta, Mónica Oltra, mediante la cual la Generalitat dota al Palau con 32,5 millones para que este le devuelva ese mismo importe, cantidad que debe a la administración autonómica.

Con esta última medida se espera que el Ministerio de Cultura entre a formar parte definitivamente del patronato del coliseo. Será este mismo mes, por cierto, cuando Marzà tenga su esperada reunión con el ministro de Cultura, José Guirao. El aumento de presupuesto, en cualquier caso, no evitará que sea una temporada de transición. "Vamos tarde", confesó Iglesias, que se incorpora oficialmente el 1 de enero de 2019, con lo que no será hasta la temporada 2020-2021 que se ponga en marcha un curso 100% marcado por Iglesias Noriega. También crece el Institut Valencià de Cultura -al que todavía se nombra como CulturArts en los presupuestos. El organismo pasará de los 36,4 millones de euros de 2018 a 40,2 millones para el próximo ejercicio. 

Más presupuesto para La Mostra

No solo la Generalitat Valenciana presentó ayer sus presupuestos, también un Ayuntamiento de València que tiene varios frentes culturales abiertos. Hace apenas unos días que bajó el telón la recuperada Mostra de València, festival de cine que se convertía en una de las grandes apuestas del consistorio para este año. Con un presupuesto de 375.000 euros y pocos meses para organizarla, la concejala de Cultura, Glòria Tello, admitió en la presentación de la misma que esperan iniciar los trabajos de cara a la siguiente edición “con mucha antelación” y con un mayor presupuesto. “Pedido está”, aseveró al ser preguntada por un posible aumento. Finalmente, el presupuesto de la 34ª edición de La Mostra será de 410.000 euros. Entre otras partidas, el consistorio reserva 983.000 euros para la reforma del Museo Histórico o 550.000 euros para la climatización del Museu Faller. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email