GRUPO PLAZA

mesa redonda 'arte+rsc'

Cultura y empresa: 37 frases para identificar retos y superar tabúes

3/10/2016 - 

VALENCIA. Del affaire al matrimonio. La relación entre arte y empresa busca afianzarse con nuevos modelos y fórmulas que liberen a la iniciativa cultural privada de la dependencia que antes de la crisis tenía con la administración. Bajo el título Arte+RSC: experiencias y visiones desde la empresa, la sede de Fundación Bancaja acogió una mesa redonda promovida por la asociación de galerías de arte contemporáneo de la Comunitat Valenciana (LaVac) que, en el contexto de Abierto Valencia, quiso superar los tabúes todavía existentes e identificar las claves sobre las que se debe seguir incidiendo. El análisis sobre aquellos modelos de empresa que han elegido el arte y la cultura como política corporativa dentro de su estrategia empresarial corrió a cargo de cuatro ponentes: Chema de Francisco, director de la Feria de arte ESTAMPA y del grupo de coleccionistas COLECCIONA; Lucía Roldán, directora de Desarrollo Corporativo de la Fundación Lázaro Galdiano; Pilar Caro, directora de la Fundación Conexus, y Fernando Ibáñez, director de ÉTICA y promotor de the_HUB, un proyecto para conectar el mundo de la cultura y la innovación con el ámbito empresarial, formando entre unos y otros en parejas perfectas. It’s a match.

Tabúes

C. F. “El coleccionista-empresario lo hace a veces desde la ‘clandestinidad’”

P. C. “Es muy importante la comunicación, durante mucho tiempo ha habido cierto temor, no se conocía que los empresarios coleccionaban, pero es algo para tener orgullo”

C. F. “En España no hay prestigio, no hay normalidad en el apoyo al arte”

P. C. “No debemos avergonzarnos de que una parte del dinero de una compañía vaya a arte”

F. I. “Hay mala fama en torno al empresario, se piensa: “¿qué busca?” Se tiene que romper esa idea”

C. F. “Una galería es un comercio”

C. F.  “A algunos gestores culturales les cuesta hablar de mercado, lo que no deja de ser sorprendente”

F. I. “En otros países de Europa está superado que una empresa financie a un artista de manera permanente, que vaya acompañado de una marca”

F. I. “La marca Valencia está muy dañada, cuando vas a Madrid tienes que pedir disculpas”

P. C. “La Comunitat Valenciana no solo es exportación e innovación, es arte”

P. C. “Somos embajadores de nuestra tierra, trabajemos por ello”

Foto: Nacho López.

Los retos del maridaje

C. F. “Hemos sufrido en España una doble ficción: el exceso de financiación pública, lo que genera una laxitud en la gestión, y los recursos procedentes de áreas burbujeantes”

L. R. “Las personas que trabajamos en instituciones culturales nos estamos profesionalizando a marchas forzadas en la captación de fondos desde hace muy poco tiempo, algo en lo que los anglosajones no llevan mucha ventaja”

L. R. “Lo que pasa a los museos de titularidad pública es que todo lo que obtienen de carácter privado, como con la cesión de espacios, va a la caja común, no les repercute directamente”

L. R. “Solo el 16% de las instituciones culturales cuenta con personal cualificado para la captación de fondos”

F. I. “Los empresarios echamos de menos algo en el mundo cultural: un esfuerzo para traducir lo que hacéis a nuestro idioma. The Hub es una traducción del mundo cultural al empresarial”

L. R. “Es muy importante cuando hablas con una empresa poder ofrecer datos e indicadores”

F. I. “Los empresarios conocemos un activo y un pasivo, conceptos alejados del mundo cultura. El esfuerzo es ser capaces de medir”

Foto: Nacho López.

L. R.  “No tenemos consensuado en el sector cultural unos indicadores”

F. I. “Las empresas del IBEX 35 no representan a las empresas españoles. El 99% son PYMES, el reto es que estas tengan interés en el ámbito cultural”

F. I. “El director del IVAM decía que había que recuperar Valencia como polo cultural y, si no se hace desde el ámbito público, habrá que hacerlo desde el privado”

L. R. “Los museos son los escenarios idóneos para la presencia de empresas en el sector de la cultura”

Diagnóstico 

P. C. “Nos hemos quedado todos desilusionados por esos cambios en la Ley de Mecenazgo que no llegan. Para mía, ésta significa que papá Estado iba a dejar de ser papá Estado y la sociedad civil empieza a ser responsable de lo que está pasando”

L. R. “Una falacia que todos compartimos es que estamos muy mal porque no tenemos una Ley de Mecenazgo, pero si preguntamos a las empresas vemos que les interesa más bien poco”

L. R. “Invito a hacer autocrítica. Nos hace falta más trabajar y no poner la excusa de la Ley de Mecenazgo. Si las empresas se vinculan a la cultura es por los valores compartidos por la RSC, no tanto por las desgravaciones fiscales”

L. R. “La cultura ofrece emociones, experiencias únicas que transmiten unos valores. Las marcas están intentando posicionarse comunicando una serie de valores y la cultura les facilita esa comunicación a sus clientes a través de valores como la modernidad y la belleza. Es una forma de que la empresa llegue en forma de contenido”

L. R. “Los que no somos grandes debemos generar experiencias para las empresas, ahí somos fuertes”

C. F. “El arte es muy difícil entender como rentabilidad financiera, se entiende mejor como inversión social y personal. Ahí se encuentra el retorno”

C. F. “Es difícil trasladas los beneficios de la RSC si no hay una persona con afición por el arte en la empresa”

C. F. “Todos coinciden en que no es una buena inversión financiera, pero tiene un retorno de otro tipo”

Foto: Nacho López.

F. I. “Después de la crisis las empresas han desarrollado lo que se llama misión o estrategia: ninguna es ‘ganar dinero’, se sobreentiende. Pero sí hablan de los valores, donde entra la cultura, se trata de conectar a unos y otros”

L. R. “En la cultura hay cosas que tienen precio y otras no. Es muy importante de que nos demos cuenta de que tenemos muchos recursos que podemos intercambiar”

L. R. “Los espacios para eventos son ahora una de las fuentes de financiación para las instituciones culturales […] Los benefactores del museo del prado tienen la posibilidad e usar el claustro: eso es exclusividad”

L. R. “La exclusividad no tiene nada que ver con el dinero, es llegar a lo inaccesible”

F. I. “En las galerías hay gente que se asoma y primero pregunta si se puede entrar y, después, cuánto vale la entrada. Eso no ocurre en otras ciudades, son espacios públicos”

F. I. “La RSC no tiene que ser un gasto sino una inversión”

F. I. “Las empresas están buscando creatividad”

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email