VALENCIA (EP/VP). El Consejo de Derechos Humanos de la ONU ha condenado este viernes la violencia empleada por las fuerzas libias para reprimir las manifestaciones antigubernamentales y ha lanzado una investigación internacional para aclarar la atrocidades cometidas y que podrían constituir crímenes contra la Humanidad.
Los 45 miembros del Consejo de Derechos Humanos han adoptado por consenso una resolución presentada por varias delegaciones de distintas regiones.
La ONU se suma a la serie de condenas que ya han dirigido diversos líderes mundiales. El presidente ruso, Dmitri Medvédev, también censura la matanza de civiles en Libia y llama a los dirigentes de ese país árabe a que dejen de recurrir a la fuerza contra sus ciudadanos.
"Rusia condena el uso de la fuerza contra civiles pacíficos sancionada por los dirigentes libios", afirmó Medvédev en una declaración oficial recogida por las agencias rusas. Medvédev expresa su "más profundo pesar por las numerosas víctimas de las que informan los medios" y subrayó que "Rusia está muy preocupada por lo que ocurre en Libia".
La canciller alemana, Angela Merkel, ya condenó el pasado lunes "con dureza" la violenta represión de manifestantes en Libia y mostró la "consternación" de su gabinete, señaló hoy en Berlín el portavoz del gobierno, Steffen Seibert.