X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

'CIRCUIT CULTURARTS'

CulturArts duplica el presupuesto para la cogestión de cultura en municipios

La iniciativa recupera el modelo que CulturArts liquidó en 2009 y retomó con una quinta parte de presupuesto en 2013

17/12/2015 - 

VALENCIA. El proyecto Circuit CulturArts, el mismo que -con distinta nomenclatura- desde la Conselleria del ramo llegó a disponer de 1,6 millones de euros en 2009 (entre la aportación de los extintos Teatres de la Generalitat y el Institut Valencià de la Música), se convertirá en un instrumento para 'la vertebración del territorio a partir de la Cultura', en conexión con las promesas electorales de los partidos al frente del nuevo Gobierno valenciano.

El sistema de copago, en el que la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte asume el 50% del coste de los espectáculos, con la obligación de que 7 de cada 10 sean de una compañía o artista valenciano, fue denostado por la ex directora de Teatres de la Generalitat, Inmaculada Gil-Lázaro, se retomó parcialmente CulturArts en 2013 bajo el mandato de María José Català. No obstante, en aquel año se dispusieron algo menos de 400.000 euros para esta iniciativa, en la que los municipios copagan la mitad -o en algún caso, algo más de la mitad- del coste de la producción.

No obstante, los responsables de este Circuit Culturarts per a la Cogestió de Programació, Escènica, Musical i Audiovisual en les ciutats de la Comunitat Valenciana cuenta ahora con la especial atención del Secretario Autonómico de Cultura, Albert Girona, tal y como ha podio saber este diario. Tanto es así, que en 2015 contará con algo más del doble del presupuesto, en torno a los 900.000 euros, aunque no se descarta que lo triplique con una versión más avanzada de la iniciativa que tratará de "utilizar la red de programación para atraer a programadores de la Comunitat y del resto de España a los espectáculos, con la intención de generar más industria".

En este sentido, las fuentes de CulturArts que describen el nuevo estado del plan de cultura para municipios aseguran también que "será en algunos certámenes de referencia en los que se ponga en práctica esta captación". Las intenciones, no obstante, pertenecen a una solución"3.0 del plan. Lo relevante en este momento es haberlo recuperado y rescatado definitivamente del modelo de subvención".

El modelo de subvención al que hacen referencia las fuentes de CulturArts vinculadas al proyecto evitaba que los municipios "se involucraran. La razón es que esas ayudas llegan, como mínimo, al año siguiente y difícil poder programar con fluidez y agilidad en ese tipo de sistema". Esa es la razón por la cual el copago o la cogestión vuelven a escena, con el control de algunos aspectos que, además de la citada participación de compañías valencianas, va desde la regulación del precio de las entradas a la disposición de espacios.

En concreto, esos requisitos para la cofinanciación de cultura (hasta 10.000 euros por 10 espectáculso) pasan por la disposición de un espacio escénico en propiedad o de gestión municipal (escénicas), un audiotorio o espacio musical (música), un espacio de proyección o gestión de cine municipal (audiovisual), la figura de un programador o gestor cultural, la asunción de al menos el 50% del coste de los espectáculos y los ya citados precios públicos a partir de mínimos: 3 euros para el teatro infantil y familiar; 3 euros para los conciertos musicales; 5 euros para el teatro o danza apra público adulto y 12 euros para los espectáculos de lírica. El teatro y la danza de calle queda excluido de esos precios de entrada mínimos.

Cinco modalidades de acuerdo

El acuerdo de cogestión cuenta con hasta cinco modalidades de acuerdo con los municipios. Por el momento, 50 de estas ciudades ya se han adscrito al sistema (Torrent, Dénia, Alzira, Sagunt, Vila-Real o Alcoi, entre otros) y otras seis mantienen conversaciones para sumarse a uno o más de estos planes.  32 de los municipios han optado por adscribirse a la modalidad Teatro, Danza y Circo - A, que opta "a una aportación económica indirecta de 12.000 euros" para "un mínimo de 10 espectáculos; entre los cuales, como mínimo, han de figurar 7 compañías valencianas". 14 han optado por la modalidad  B de Teatro, Danza y Circo, para "un mínimo de seis espectáculos", todos ellos de compañías valencianas. Esta opción alcanza "una aportación indirecta de hasta 6.000 euros".

Por otro lado, 28 municipios se han decantado por la modalidad de Música que destina hasta 5.000 euros -siempre y en todos los casos como modelo de cogestión; el municipio al menos ha de poner el doble de lo destinado a cada uno de esos conciertos- para "un mínimo de cinco conciertos". Todos los proyectos tienen en sus apéndices la condición de estar vinculados a la máxima dotación económica "en función de las economías que se generen y las disponibilidades presupuestarias" relacionadas con el propio proyecto.

33 municipios se han interesado por la modalidad de Cine / Audiovisual, para la que Circuit CulturArts facilita un DVD "a coste cero" con una serie producciones valencianas. Además, facilita la organización del viaje del director o de alguno de los intérpretes para las presentaciones de los cortometrajes.. En este apartado, "se prioriza la exhibición en valenciano". Por último, 8 municipios se han adscrito a la opción de  Lírica. En esta solución de programación cultural cogestionada, el municipio se compromete a la celebración de dos espectáculos de zarzuela u ópera en formato escénico. La dotación es de hasta 5.000 euros.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email