X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

ACUERDO DE ACTUALIZACIÓN

CulturArts y Bankia cancelan su convenio actual para el fomento de la música y ultiman uno "más ambicioso"

17/09/2016 - 

VALENCIA. CulturArts y Bankia han puesto punto y final al convenio para el fomento y difusión de las artes musicales firmado el 26 de marzo de 2014. Este viernes se publicaba en el Diario Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV) esta resolución que confirma el acuerdo para dejar atrás el que durante los dos últimos años ha sido una de las aportaciones privadas al mundo de las bandas de música, formación y difusión de sus artes.

La reunión entre las partes para hablar de este convenio generó que tanto Bankia como el Institut Valencià de Cultura (legalmente, CulturArts) decidieran alcanzar un convenio "más ambicioso". Así lo han confirmado ambas entidades, tras ser publicada la resolución con la firma del Conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, y el presidente de la entidad bancaria, José Ignacio Goirigolzarri. Ese acuerdo "se actualizará y ampliará", según Bankia, en una acción que se suma a sus inversiones en el vínculo musical de la Comunitat Valenciana.

Además del ambicioso proyecto de la creación de una Orquesta Sinfónica, iniciado en 2015, Bankia presentó hace tan solo unas semanas el proyecto 'Casa de la Música'. La que será la nueva sede de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana (FSMCV), situada en el distrito de Olivereta, también servirá como escenario de formación y de acción social con la música como eje fundamental. No obstante, los términos en los que operaba el actual convenio con la Generalitat aborda algunos otros aspectos que ahora se estima serán más avanzados. 

El convenio no se hizo efectivo en sus ingresos

No obstante, el texto publicado en el DOCV y con la firma de ambos representantes, asegura que "por parte de Bankia, no se ingresó ninguna cantidad a favor de Culturarts  tal como establecía el convenio de referencia". En un texto del 24 de agosto de 2015, es decir, emitido un año y medio después de la firma del acuerdo, esta comisión paritaria advertía que "por causas ajenas a la voluntad de las partes el convenio no había podido ejecutarse en los términos inicialmente pactados".

Los defectos en la relación del convenio son los que han provocado que, finalmente, se rehaga el mismo y el nuevo convenio sirva para "fomentar el estudio y la difusión de las artes musicales". Como decía ese texto original, ahora convertido en un acuerdo 'de mínimos', Bankia y CulturArts se coordinaban para "desarrollar actividades musicales que contribuían a impulsar, proteger y promocionar la cultura musical valenciana". Como finalidades, el acuerdo concretaba que, siendo la música "un elemento de alto impacto y repercusión social, y como un eje cohesionador y vertebrador del territorio", Bankia se comprometía a "desarrollar proyectos para la promoción de la actividad artística y musical a nivel autonómico, nacional e internacional y contribuir a la valoración social de la tradición musical valenciana".

De hecho, la relación con la FSMCV podría insertarse en el nuevo acuerdo -más que sobreentenderse en cierta medida- dado que como ya obligaba el texto ahora cancelado, el compromiso de Bankia con la Generalitat es el de "establecer cauces de colaboración con el movimiento asociativo musical valenciano con el fin de potenciar su participación y completar su acción socioeducativa". Además de todo ello, el acuerdo ya generaba el aumento de "la actividad formativa", la oferta musical" y "hacerla accesible al conjunto de la sociedad".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email