VALENCIA. El cierre de Radiotelevisió Valenciana (RTVV), admitido por el propio presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha sido una de las decisiones más difíciles que ha tomado el jefe del Consell a lo largo de la legislatura. Un dictamen que hizo hervir las redes sociales -tanto por el fondo como por la forma- y cuya repercusión también se vio reflejada en el barómetro de opinión encargado por el Gobierno valenciano en enero de 2014, pocas semanas después de la clausura del ente público.
Así lo refleja la citada encuesta que se colgó este martes en la web de la Generalitat, un estudio que no se había hecho público hasta ahora y que sale a la luz después de las sentencias ganadas por Compromís y EU en los tribunales. La presión -el propio diputado Fran Ferri exigía el lunes en un comunicado que los barómetros pagados con dinero público vieran la luz- parece haber surtido efecto y ayer se colgaron dos informes más en la web de la Generalitat.
Curiosamente, el Consell sí que había mostrado meses atrás el barómetro correspondiente a abril de 2014, pero había mantenido ocultos los correspondientes a octubre de 2013 y a enero de este mismo año. En este estudio, realizado por Emer GFK, una de las preguntas que aparece y que no se encontraba presente en el hecho público en abril se refiere al cierre de RTVV. La respuesta es demoledora: el 67,2% de los encuestados (2.016 entrevistas con un margen de error de +-2) están poco o nada de acuerdo con el fin del ente público.
Y todo ello pese a que la pregunta estaba considerablemente condicionada: "El Gobierno valenciano ha decidido cerrar RTVV porque considera que, tras la sentencia que obligaba a readmitir a todos los trabajadores, iba a tener un coste de 180 millones de euros que la hacía insostenible para las arcas públicas. Indíqueme en qué grado está de acuerdo con esta medida". El resultado total refleja que un 13,3% está muy de acuerdo, el 15,3% bastante de acuerdo, un 21,3% poco de acuerdo y un 45,9% se mostraba nada de acuerdo.
A continuación, en el barómetro aparece reflejada una pregunta que sí se repite en el posterior barómetro de abril de 2014: "Lo que debería hacer -el Gobierno valenciano- es reabrir RTV aunque eso pudiera suponer incrementar los impuestos a los valencianos". Una afirmación en la que el Ejecutivo sí encuentra una respuesta acorde a sus intereses por parte de los encuestados, que se muestran en desacuerdo con la frase (2,2 sobre 10, siendo 0 total desacuerdo y 10 total acuerdo).