C.Valenciana

El mayor portacontenedores del mundo, el MSC Pamela

El Consell y el Partido Popular se alzan contra el guiño a Cataluña y el PSPV pide “igualdad” entre comunidades

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALENCIA (VP/AGENCIAS). La reunión del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con el presidente catalán, Artur Mas, se convirtió ayer en foco de debate en la Comunitat Valenciana. En el encuentro, Zapatero autorizó a la Generalitat catalana a endeudarse si comprometía la reducción al déficit al 1,3%, situación que provocó ayer airadas reacciones en la Comunitat Valenciana.

El coordinador de Economía del grupo parlamentario popular en las Corts Valencianes, Ricardo Costa, anunció que el grupo parlamentario popular apoyará al conceller de Economía, Gerardo Camps, en su solicitud de reunión "urgente" del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para debatir "en un plano de igualdad y en un foro multilateral", los criterios que aplica el Gobierno central a la hora de fijar los limites de endeudamiento de las comunidades autónomas.

El diputado del PP, en referencia a la concesión a Cataluña sobre su endeudamiento, criticó que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, gobierne con "confusión compulsiva" y destacó que no se pueden cambiar “las reglas del juego a mitad de partida".

El dirigente popular insistió que en España existen unas "reglas del juego" que son discutir en CPFF la financiación de las comunidades autónomas y que aquellas comunidades que no cumplan con sus compromisos de déficit "aprueben planes de reequilibrio que les permitan llegar a unos niveles de endeudamiento".

Al respecto, Costa incidió en que "esto no se puede cambiar con un café en Moncloa o por apoyos parlamentarios" y ha reiterado que "no se pueden cambiar las reglas del juego a mitad de partida". Así, ha subrayado que no se trata de "una cuestión de que determinadas comunidades autónomas puedan endeudarse o no", ya que "no es el fondo, es la forma".

En la misma línea se manifestó la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, quien consideró "una irresponsabilidad brutal" que el presidente del Gobierno permita, en unas "circunstancias graves de deuda en España", más endeudamiento a las comunidades autónomas.

Alarte pone el acento en la igualdad

Por otro lado, el secretario general del PSPV, Jorge Alarte, también se pronunció sobre el encuentro Zapatero-Mas, recalcando la necesidad de igualdad entre las CCAA. "Si hay una política de endeudamiento y de control financiero y presupuestario para una comunidad autónoma, la debe de haber, con criterios objetivos, serios y rigurosos, para el conjunto de las comunidades autónomas", subrayó. "Todo lo que se haga debe ser por igual para el conjunto de las CCAA y, evidentemente, ese debe ser el criterio", puntualizó.

No obstante, el líder socialista remitió a los medios al Gobierno de España por  la existencia de "cierta confusión", subrayó, tras conocer la información en la que Zapatero aseguró que no había  "trato de favor" hacia Cataluña. "Esperamos que se clarifique cuantos antes esta situación pero con los criterios de igualdad mencionados", concluyó.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo