C.Valenciana

El mayor portacontenedores del mundo, el MSC Pamela

El 'guiño empresarial' de Compromís entra en Les Corts

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALENCIA. Se esperaba que ganara el PP por abrumadora mayoría -deuda, impagos, Gürtel, Brugal, etc.- y se ha confirmado, aunque con una bajada; se esperaba que el PSOE se hundiera -Zapatero, un candidato desconocido, la falta de credibilidad- y se ha confirmado, pero no estaba en los programas de mano la irrupción en las Corts y mucho menos con esa fuerza, de la Coalición Compromìs, liderada por Enric Morera (Bloc) y Mónica Oltra (Iniciativa), la pareja parlamentaria resultante de la ruptura de la Coalición de 2007 del Bloc con Izquierda Unida a mitad de legislatura.

Coalición y EU recogen casi matemáticamente la pérdida en porcentajes del PSOE respecto de las elecciones anteriores de 2007, pero su subida es, además, espectacular porque se repartían entonces poco más de un 7% y ahora suman el doble. EU se lleva el descontento en clave nacional, el recuerdo desde Valencia de lo que se dice en Madrid, pero Compromís crece a lomos del voto valenciano que sale del PSPV. Y gracias a la actitud de sus dos líderes ha conseguido algo transcendental para el futuro y es que se haya perdido desde la izquierda el miedo, como hasta ahora, a tirar el voto si se deposita en ese segmento que hasta este momento se debatía en cada concurso electoral con el techo del 5%.

La coalición Morera-Oltra ha acertado en su gestión política en las Corts en el poco más de año y medio que han unido sus fuerzas, tras la salida de Gloria Marcos. Han sabido dar la de cal, fundamentalmente, en el asunto Gürtel, sobre todo Mónica Oltra y sus visitadísimas en You Tube intervenciones, y la de arena con una imagen de formación política capaz de negociar. Pero sobre todo, Morera ha sabido lanzar un mensaje "centrado" de valencianismo.

No asusta el Bloc a determinadas capas y parece, como el propio secretario general reconocía en la entrevista concedida a Valenciaplaza.com, que, incluso, es contemplado con complacencia y cierta complicidad por buena parte del empresariado valenciano, como una opción futura para lanzar unas políticas valencianistas -el llamado nacionalismo no radical- que reclamen para la Comunitat Valenciana lo que, si Rajoy llega a la Moncloa, no hará Camps con tanta solvencia y ruido como ahora con (contra) Zapatero.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo