C.Valenciana

guerra de nervios tras las elecciones

El PP permitirá a Puig ser president de la Generalitat si pacta con C's

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALENCIA. Transcurridos solo tres días desde las elecciones autonómicas y locales del 24 de mayo ya se ha producido el primer pulso -por el momento mediático- entre los dos principales aliados del, a priori, futuro Gobierno valenciano, PSPV y Compromís. Sin que haya existido todavía una primera reunión -al menos así lo aseguran fuentes de ambas fuerzas-, las estrategias a distancia de cara a fijar una posición firme previa a las negociaciones ya ha levantado más de una ampolla. 

A este tanteo se han unido otros actores. Podemos, como posible aliado de Compromís, y Ciudadanos (C's), que no descartaría permitir la investidura de Puig para frenar al citado tandem de izquierdas. En esta última ecuación, el PPCV también tendría algo que decir: fuentes de los distintos partidos implicados señalaron a este diario que dirigentes 'populares' han deslizado a la dirección socialista que facilitarían con su abstención la investidura de Ximo Puig como presidente de la Generalitat si llegara a un acuerdo con Ciudadanos (C's) para que le respaldaran.

No obstante, desde el entorno de Ximo Puig insisten en que la "primera opción" del líder del PSPV es llegar a un "gran acuerdo de gobierno" con Compromís y si también lo quisieran, con Podemos. Ahora bien, la toma de posiciones en esta semana ha provocado ciertos roces entre las fuerzas protagonistas del eventual acuerdo.

El pacto entre Puig y Oltra, todavía lejos

El socialista Ximo Puig se postula con claridad como próximo presidente de la Generalitat apelando a la "lógica democrática" al haber conseguido cuatro escaños que Compromís, un discurso que no agrada en las filas de la coalición. Enfrente, su candidata al Consell, Mónica Oltra, no se descarta para la misma tarea, una postura que causa cierto malestar en la cúpula del PSPV.

Desde la coalición, sacan pecho con el crecimiento sobresaliente de esta formación en los comicios -ha triplicado resultados- frente a la caída de los socialistas, y esgrimen la preferencia por Oltra como presidenta del tercer invitado necesario para un gran acuerdo, Podemos, basada, subrayan, en las coincidencias programáticas. Por su parte, Antonio Montiel, el candidato a la Generalitat de la formación que lidera Pablo Iglesiasse pronunció este miércoles tomar la delantera y ofrecer una reunión "exploratoria" a Puig y a Oltra el próximo lunes.

LAS CIFRAS DE LOS PACTOS 

Cabe resaltar, y así lo hacen desde ambas formaciones, que la suma de escaños de Compromís (19) y Podemos (13) supera a la conseguida por el PP (31). Es decir, que si lograran la abstención de Ciudadanos (C's), solo los socialistas podrían evitar votando en contra que Oltra fuera presidenta.

Para estas supuestas votaciones en Les Corts queda mucho. Pero en el PSPV-PSOE no ha pasado desapercibida la posibilidad de la que se han hecho eco diversos medios -además, Pablo Iglesias le ha hecho un ‘guiño' público a Oltra- de la sintonía entre Compromís y Podemos.

El candidato socialista, Ximo Puig, prácticamente desde la noche electoral, ha adoptado una posición presidencialista valiéndose de los cuatro escaños más logrados frente a Mónica Oltra. No obstante, en Blanquerías ya diseñan el ‘plan B' en caso de que las negociaciones entre Puig, Compromís y Podemos no prosperen.

Así lo admitieron fuentes de la dirección del partido, que apuntaron a un posible pacto con Ciudadanos (C's) para el voto de investidura, que además podría contar con la abstención del PP, una maniobra para la que incluso no se descartaría que la ciudad de Valencia, donde Compromís ha sido la segunda fuerza más votada con claridad por detrás del PP, entrara en la negociación. Un escenario, no obstante, que los socialistas ven "muy alejado" puesto que la "prioridad", según insisten fuentes próximas a Puig, es un acuerdo programático y de gobierno con Compromís.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo

De la Piscina al Teatre El Musical: Ribó le pide a Barberá que no hipoteque a Valencia con adjudicaciones de última hora
Montiel cita a Puig y Oltra a una reunión exploratoria el próximo lunes