
VALENCIA. Presidencia de la Generalitat Valenciana, impulsora y organizadora del bautizado como 'Acuerdo de la sociedad civl para la Comunitat', hizo públicos este miércoles los nombres de los cuatro ponentes que defenderán el manifiesto propuesto por Alberto Fabra en nombre de los firmantes.
A pesar de que desde la calle Cavallers se optó por no facilitar la lista de adhesiones, en la que no estarán ni los partidos de la oposición, ni los principales sindicatos ni las universidades públicas, sí comunicó que en nombre de los que estén hablarán el presidente de Ford España, Manuel Machado, el de Cruz Roja Comunitat Valenciana, Fernando del Rosario, el profesor universitario y miembro del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas, Javier Quesada, y la presentadora de televisión valenciana afincada en Madrid Cristina Tárrega.
El cuarteto no dejó indiferente a nadie a última hora de la tarde, cuando se difundió. El nombre más polémico fue el de la estrella televisiva, conocida por sus provocativos programas de televisión y por ser una habitual de la prensa rosa y programas de chismes.
Excesiva y polémica, Tárrega ha presentado varios programas en Telemadrid desde que se fue de Valencia hace ya años -donde hizo carrera en Los 40 Principales- y no han sido pocas ocasiones en las que ha mostrado su simpatía por el Partido Popular y en especial a por la expresidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, en cuyos mítines se dejaba ver sin problemas.

Pero más allá de Tárrega, lo que llamó la atención fue el representante empresarial que subirá al escenario. Manuel Machado es el presidente de Ford España, una sociedad cuyo mayor negocio está en la Comunitat Valenciana, en concreto en Almussafes, en la planta de fabricación de automóviles. Sin embargo, la compañía tiene sede social en Madrid, concretamente en Alcobendas.
Machado, empresario nacido en Madrid y sin ninguna relación con la estructura empresarial valenciana más allá de sus visitas a la planta, tampoco tiene un peso relevante en la actividad industrial de la compañía del óvalo. Su puesto está más vinculado a la parte comercial de Ford y a su red de concesionarios.
No han sido en pocas ocasiones que se ha pedido a Ford que trasladara su sede social a Valencia, una medida que tendría una repercusión directa en el pago de impuestos. Sin embargo, la multinacional, que de hecho dejó de tener la sede oficial en Almussafes hace ya tiempo para irse a Madrid, no ha querido nunca regresar.

UN EX ALTO CARGO DE LA GENERALITAT
Además de Tárrega y Machado tomará la palabra antes del presidente Alberto Fabra y en nombre de la sociedad civil el profesor universitario de Análisis Económico de la Universitat de València, Javier Quesada. Lo hará en nombre del Insituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie) -al menos en calidad de investigador se le citó en la nota de la Generalitat-, institución que ha elaborado el informe sobre la infrafinanciación de la Comunitat Valenciana.
Doctor en Económicas por la Universidad de Cincinnati (Ohio), Quesada tiene un indudable prestigio académico. Sin embargo, a la hora de participar en un acto tan vinculado a la Generalitat resulta imposible abstraerse a que ocupó altos cargos en la administración autonómica como director general de Economía (1995-1998) y como director de la Oficina de Ciencia y Tecnología de la Generalitat Valenciana (1999-2003), siempre bajo mandato del Partido Popular.
La polémica elección de los defensores de la sociedad civil valenciana ha sido coordinada por la secretaria autonómica de Organización, Coordinación y Relaciones Informativas, Esther Pastor.