C.Valenciana

El mayor portacontenedores del mundo, el MSC Pamela

La Fiscalía de Medio Ambiente investigará los niveles de contaminación en las grandes ciudades

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

MADRID/VALENCIA (VP/AGENCIAS). La Fiscalía de Medio Ambiente ha abierto una investigación para determinar si las grandes ciudades españolas están cumpliendo la directiva europea de Calidad del Aire, para lo cuál ha pedido información detallada de sus niveles de contaminación atmosférica y de las medidas que están tomando para combatirlos.

Así lo han indicado fuentes de la Fiscalía de Medio Ambiente, que dirige Antonio Vercher, quienes han explicado que esta investigación se está llevando a cabo ya en Madrid y en Barcelona, en tanto que son las ciudades más grandes y tradicionalmente más contaminadas. Posteriormente, la Fiscalía "continuará con el resto de grandes ciudades españolas" con el mismo procedimiento: petición de datos de contaminación atmosférica y de los programas puestos en marcha para avisar a la población y mejorar la calidad del aire.

Este anuncio se produce un día después de que en Valencia también se batieran récords de contaminación, llegando a alcanzarse 117 microgramos de dióxido de nitrógeno (NO2) por metro cúbico de aire en el medidor de la Universidad Politécnica. Este registro, triplica los límites recomendados por las directivas europeas.

Además, el grupo socialista municipal ha denunciado que el ayuntamiento de Valencia ha cambiado tres estaciones de sitio a lugares sin tráfico para modificar de forma fraudulenta los registros de polución.

Esta es una de las circunstancias que investigó y denunció Vercher en Madrid, donde el alcalde Alberto Ruiz Gallardón, también había reubicado algunas estaciones a lugares donde los resultados no se ajustaban a la realidad mediambiental.


Incumplimiento de las directivas europeas


En lo que se refiere a la directiva de Calidad del Aire, la Comisión Europea envió su último aviso por escrito a España por incumplirla a comienzos de 2010, y le advirtió de que, de continuar con el incumplimiento, el siguiente paso sería una denuncia ante el Tribunal de Justicia comunitario.

Los avisos por incumplimiento de la Comisión al Gobierno de España, responsable de dar la cara ante la Unión Europea, se han referido, principalmente, a la contaminación por partículas en suspensión menores de 10 micras (PM10).

Los valores límite de PM10 -partículas en suspensión emitidas principalmente por las industrias, el tráfico y las calefacciones domésticas- imponen un valor de concentración anual de 40 microgramos por metro cúbico y un valor de concentración diario de 50 microgramos por metro cúbico, que no debe superarse más de 35 veces por año, y que varias ciudades españolas incumplen sistemáticamente desde que entró en vigor la directiva.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo