VALENCIA (VP). La Universitat de València ha aprobado ofrecerá a partir del próximo curso 2015/2016 un grado en Ciencias Gastronómicas que será el primero de una universidad pública en toda España. El número de plazas que ofrece la Universitat son 50. La nueva titulación está adscrita a la Facultad de Farmacia, tiene 240 créditos y está coordinada por Juan Carlos Moltó.
El grado en Ciencias Gastronómicas busca formar profesionales con una buena base de conocimientos científicos, tecnológicos, de salud y de gestión empresarial, capaces de diseñar proyectos y gestionar servicios gastronómicos en los campos profesionales de la alta cocina, de la restauración comercial y colectiva y de la industria alimentaria.
Para estudiarlo, se recomienda tener conocimientos previos de biología, de química, de física y de matemáticas. Según la Universitat, "el grado capacita para desarrollar y fomentar la creatividad, la innovación y la investigación en el mundo de la gastronomía, de gran impacto económico y social, dando respuesta a los cambios que se producen en el ámbito de la alimentación, en la percepción de la cocina y en las nuevas formas de consumo".
El grado cuenta con la colaboración del Centro de Turismo de la Generalitat Valenciana, de la Federación Empresarial de Hostelería de Valencia, de la Escuela de Hostelería Gambrinus, y también de Mercavalencia, de los Consejos Reguladores de Denominaciones de Origen de la Comunidad Valenciana y de la Academia Valenciana de Gastronomía.