C.Valenciana

CASTELLANO Y BELLVER CRITICAN DURAMENTE A LA AVL

Por qué a los estrategas del PPCV se les atraganta el valenciano-catalán

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALENCIA. El Partido Popular de la Comunitat Valenciana que lidera Alberto Fabra ha dado otra vuelta más de tuerca en su impostada pelea por las señas de identidad. Con el secretario general regional, Serafín Castellano, y el portavoz parlamentario, Jorge Bellver, en primera línea de fuego, el PPCV ha arremetido contra la Acadèmica Valenciana de la Llengua (AVL) por la definición de valenciano formulada en el nuevo Diccionari Normatiu Valencià (DNV).

"Idioma románico hablado en la Comunitat Valenciana, en Baleares, Cataluña y otros territorios de la Corona de Aragón y que también recibe el nombre de catalán". Un enunciado intolerable para los postulados populares, o al menos para algunos de sus dirigentes, que se oponen a la unidad de la lengua mientras llevan exprimiendo regularmente la señera a conveniencia electoral en los últimos años.

ARGUMENTOS CON CARGA ELECTORAL

Son varios los motivos por los que los populares valencianos no quieren dar un paso atrás, si bien las razones parecen tener mayor relación con el rendimiento en las urnas y la coyuntura estratégica que con cualquier otra cosa.

-Captación del electorado regionalista conservador. El desmantelamiento de Unió Valenciana. El PPCV trabajó duró en los 90 para contener a la formación valencianista y absorber a buena parte de sus activos. Los populares hicieron suyo el discurso identitario y adelgazaron así el argumentario de UV, dejándolo en un partido residual pese que había llegado a superar los 200.000 votos en las elecciones autonómicas y a tener representación incluso en el Congreso de los Diputados. Este electorado, asumido por el PPCV, puede irse a la abstención o a otras formaciones si admite una definición como la que realiza la AVL.

-Desgaste político si se da marcha atrás. Desde hace meses, el PPCV capitaneado por Serafín Castellano ha jugado fuerte revitalizando el discurso valencianista. Dejar pasar esta situación, ridiculizaría la postura adoptada por los populares en materia lingüística, donde llegaron a pedir la rectificación de la RAE por su definición del valenciano, que que se aproximaba a la línea de la hecha ahora por la AVL.

-Adiós a un argumento de ataque al tripartito. La definición de la AVL señala la unidad de la lengua, un motivo recurrente de beligerancia de los populares frente a la oposición ‘tripartita'. La asunción de este contenido reduciría la potencia de fuego del PPCV frente a estas formaciones.

LA JUSTIFICACIÓN DEL PP: VA CONTRA EL ESTATUTO

Serafín Castellano y Jorge Bellver

También se preguntó al jefe del Consell si "piensa, como dijo hace tiempo, que los valencianos del norte de Castellón y los catalanes del sur de Tarragona hablan la misma lengua", a lo que respondió: "No voy a entrar en ese aspecto, vuelvo a decir lo mismo: máximo cumplimiento del estatuto".

El propio presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, justificó este lunes la postura de rechazo de su partido ante la definición propuesta por la AVL. "El artículo 6 dice que nuestra lengua es el valenciano y eso es lo que vamos a hacer cumplir y defender por encima de todo", recalcó Fabra. Un enunciado, el estatutario, que en realidad no choca con la definición de la AVL.

LA AVL, UNA CREACIÓN DEL PP

Cabe recordar que la AVL fue un organismo constituido por el propio PPCV en 2001 (aunque la ley de creación es de 1998) tras el llamado Pacto de Reus de 1996, en el que Jordi Pujol (CiU) y Eduardo Zaplana (PP) acordaron que éste último impulsaría un ente académico que garantizara la unidad de la lengua, mientras CiU apuntalaba la mayoría del PP de José María Aznar en el Congreso de los Diputados.

Mientras los populares han agitado la señera estos años, alimentando el anticatalanismo en época electoral y autoproclamándose como únicos defensores de las señas de identidad, la AVL ha trabajado para lo que fue creada, incluyendo este nuevo diccionario con 93.000 entradas en el que se incluía la citada definición de valenciano: un texto sacado adelante con 16 votos a favor, dos en contra y dos en blanco.

La institución se encuentra integrada en el Estatuto de Autonomía (art. 6.8) pactado por PPCV y PSPV en 2006, una situación que complica sobremanera la posibilidad de echarle el cierre si los populares tomaran esa determinación, por lo que de momento se estudia la retirada de fondos. El propio vicepresidente de la AVL, Josep Palomeroironizaba sobre este supuesto ayer: "Pues que la cierren, como Canal 9, porque visto lo visto.... Pero nosotros estamos en el Estatuto (de Autonomía), así que lo van a tener un poquito más difícil".

De esta manera, y más tras suspenderse este martes la presentación del Diccionari a instancias del Consell, el PPCV vuelve a mostrar su intención de resucitar un conflicto lingüístico que la AVL considera "falso". "La Acadèmia actúa con la mayor eficacia y respeto, tanto a la verdad científica como al pueblo y al hablar valenciano. Hay quien despierta al monstruo del Lago Ness cuando hay un horizonte electoral desfavorable", subrayó Palomero este lunes.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo

El candidato a rector en la UV Vicent J. Martínez presenta su equipo
La AVL suspende la presentación del 'Diccionari' por "ajustes" en la web