VALENCIA. Ximo Puig anunció este lunes la creación "por ley" de la Agencia Valenciana de la Innovación, uno de los proyectos estrella con los que el PSPV se presentó a las elecciones del 24M, que había quedado aparcado al producirse el reparto de carteras entre PSPV y Compromís. La Conselleria de Economía, que engloba la parte de innovación, quedó en manos de Rafa Climent, de Compromís, lo que frustraba los planes de crear esta Agencia que iba a depender directamente del president.
Esa parte del programa electoral fue diseñada por el que fue conseller de Industria hace tres décadas Andrés García Reche, impulsor de los insitutos tecnológicos. Reche es colaborador de ValenciaPlaza.com.
Una vez resultas las fricciones entre los consellers de Economía y Hacienda por el control del banco público valenciano, ya en la órbita de Vicent Soler (PSPV), Puig retoma ahora su proyecto de Agencia de la Innovación que puede volver levantar ampollas en Economía, aunque fuentes de la Generalitat aseguran que Climent no tiene nada que temer ante otra posible pérdida de competencias.
Lo cierto es que lo que el Consell aprobará, probablemente este viernes, no es la creación de la Agencia, sino la del Alto Consejo Consultivo de Innovación, un órgano formado por independientes que presidirá García Reche. Dependerá directamente de Ximo Puig y ninguno de sus miembros tendrá retribución. Su función será pensar en la innovación a muy largo plazo e intentar que las políticas de innovación de la Generalitat no sean cortoplacistas.
No obstante, el Alto Consejo Consultivo tiene visos de ser el embrión de la Agencia que sigue anhelando el presidente valenciano. En su conferencia en Fórum Europa, Tribuna Mediterránea Puig no habló del consejo, sino de la "Agencia Valenciana de la Innovación" y explicó que "aunará estrategias ahora dispersas en diferentes organismos, poniendo fin a la fragmentación de las politicas de innovación", así como que "estará dirigida por expertos independientes" para lograr los mejores resultados. Añadió que se trabajará para potenciar los institutos tecnológicos, las universidades y la conexión y vinculación entre éstos organismos y el sistema productivo.