VALÈNCIA. La Asamblea General del Consorcio Valencia Interior (V-3) aprueba la modificación del proyecto de gestión para implementar mejoras tecnológicas en las plantas de tratamiento de residuos de Llíria y Caudete de las Fuentes.
Se incorpora nueva maquinaria para mejorar las ratios de valorización de residuos y reducir un 10% el rechazo a vertedero. El costo total de las mejoras para este primer hito es de 1,3 millones de euros, con una subvención de 500,000 euros de la Generalitat Valenciana.
Específicamente, se busca mejorar la eficacia de la línea de clasificación en la planta de tratamiento de residuos de Llíria para aumentar la recuperación de materiales reciclables. Para la planta de Caudete de las Fuentes, se planifican mejoras en la instalación de afino del compost para incrementar la cantidad de residuos ligeros recogidos en el proceso de afino del compost y en las fracciones separadas del tratamiento de biorresiduos de poda recogidos selectivamente.
Con la instalación de nueva maquinaria, se estima que se dejarán de depositar en el vertedero un total de 89,84 toneladas anuales de residuos, mejorando así la recuperación de residuos. Esta acción, según el presidente Francisco Gómez, permitirá a los municipios consorciados ahorrar en el nuevo impuesto de vertido, que ahora es de 30 euros por cada tonelada depositada en el vertedero después del tratamiento en las plantas.
En total, los municipios del CVI deben pagar más de 3,1 millones de euros en 2023 por este concepto, pero con la implementación de este hito se prevé un ahorro de unos 270,000 euros en el conjunto del Consorcio Valencia Interior. Además, la asamblea aprueba la prórroga de seis meses del convenio con el Consorcio de Residuos COR-V5.