GRUPO PLAZA

dalmau se reúne con el alcalde de Sagunto para analizar las actuaciones en el municipio

Dalmau destaca la dignificación del parque de vivienda a través del Plan de Mediación Social

31/08/2021 - 

VALÈNCIA. (EFE)  El todavía vicepresidente segundo y conseller de Vivienda, Rubén Martínez Dalmau, ha destacado este martes la dignificación del parque de vivienda de la Generalitat que se va a acometer a través del Plan de Mediación Social.

En Sagunto, Dalmau ha confirmado que ha decidido dejar el cargo y volver a ser profesor universitario, y en su primera comparecencia ante los medios después de que el pasado fin de semana trascendiera su intención de abandonar el Consell por discrepancias con la actual dirección de Podem en la Comunitat Valenciana, ha indicado que se va "con los deberes hechos".

En ese contexto, el vicepresidente y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática ha asegurado que "una parte esencial de la tarea emprendida por la Vicepresidencia es la dignificación del parque público y la puesta en marcha del Plan de Mediación Social, que permitirá realizar avances determinantes en este sentido".

En total, este plan cuenta con un presupuesto de 5.694.381 euros para los próximos tres años. El contrato con la empresa adjudicataria será prorrogable anualmente por dos años más, de forma que el valor estimado total de la inversión será finalmente de hasta 7.843.500 euros, según datos de la Generalitat.

En su reunión con el alcalde de Sagunto, Darío Moreno, han analizado todas las actuaciones en marcha y previstas en materia de vivienda en el municipio. En el encuentro también han participado el secretario autonómico de Vivienda y Función Social, Alejandro Aguilar, y el director general de l´Entitat Valenciana d´Habitatge i Sòl (EVha), César Jiménez.

En la reunión, Martínez Dalmau ha destacado la inversión realizada en Sagunto desde mediados de 2015 y que asciende a casi seis millones de euros. Si se cuenta la inversión movilizada, esta cantidad asciende a los 7,6 millones de euros.

El primer punto tratado ha sido la reciente puesta en marcha del equipo del nuevo servicio de mediación comunitaria y administración de comunidades de la Generalitat, con un coste de 188.215 euros en Sagunto.

En concreto, este servicio está dirigido a dar servicio a unas 250 familias del bloque Adelfa II y Rincón de l´Horta mejorando la convivencia vecinal, ayudando y asesorando los vecinos y vecinas en la gestión de las fincas y las comunidades.

Además, contará con un espacio físico en las dependencias de la Tenencia de Alcaldía de Baladre para la atención personal de las familias y que servirá también como espacio de reunión para los encuentros periódicos que se realicen.

Según ha explicado Martínez Dalmau, esta intervención se enmarca en el Plan de Mediación Social puesto en marcha por la Vicepresidencia Segunda "para conseguir la cohesión social de los barrios".

Otro de los temas tratados en la reunión ha sido los grupos de vivienda Baladre I y II. Martínez Dalmau ha comentado que "la dignificación del parque público de viviendas de la Generalitat también se tiene que implementar desde su modernización".

En este sentido, ha destacado la actuación en Baladre II que conllevará "una inversión de 2,6 millones de euros para rehabilitar cinco bloques de pisos con la finalidad de conseguir la mejora de las condiciones de accesibilidad, ambientales y de imagen urbana, de acuerdo con los criterios de eficiencia energética". La conselleria tiene previsto licitar en breve estas obras.

Por lo que respecta al grupo de Baladre I, en la plaza Juan Ramón Jiménez, hay previsto un Área de Regeneración y Renovación Urbana y Rural (ARRUR), con un coste de 1,9 millones de euros, de los cuales 513.242 euros corresponden a la Conselleria de Vivienda.

Por otra parte, la Conselleria está ultimando las obras del Área de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU) en Bajo Vías, un barrio que sufría una elevada degradación social, cultural y económica derivada de sus altos índice de paro, pobreza y exclusión social. De ahí la importancia de esta actuación, con un coste de 810.000 euros, mediante la cual "pretendemos revitalizar y revalorizar el barrio", ha asegurado el vicepresidente

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email