Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

ENCUENTRO TEI BIO

Damià Tormo: “En España gozamos de una calidad en los proyectos científicos excepcional, pero no tenemos inversión"

29/10/2015 - 

VALENCIA (VP). El encuentro TEI bio celebrado en Valencia tuvo como invitado de excepción al investigador y empresario científico Damià Tormo, cofundador de las empresas Artax BioPharma, BiOncoTech Therapeutics y otras tres empresas relacionadas con el sector Bio, así como profesor de emprendimiento en el IE Business School. Artax BioPharma es una empresa biofarmacéutica dedicada a desarrollar nuevas terapias para combatir enfermedades autoinmunes e inflamatorias. Por otro lado, BiOncoTech Therapeutics desarrolla nuevos fármacos para combatir el cáncer.

Tormo aprovechó el encuentro que reunió a aproximadamente 20 profesionales de diversos perfiles profesionales y académicos para anunciar previamente a su charla que a su perfil de empresario e investigador va a añadir una nueva faceta de inversor ya que ha conseguido reunir un fondo de inversión de 50 millones de euros para proyectos semilla de la Universidad.

A lo largo de la charla el nuevo inversor valenciano explicó su trayectoria investigadora y empresarial, desde sus comienzos como estudiante hasta la creación de sus empresas y filiales internacionales. Gracias a la experiencia tanto en investigación como en creación de empresas en otros países, Tormo expuso a los asistentes que en España hay una gran oportunidad de invertir en proyectos científicos de gran calidad. “Se trata de un mercado virgen, España es la China de la I+D”, explicó.

Damià Tormo señaló que en ciencia, como en otros sectores, hay muchos proyectos que no tienen calidad pero por estar rodeados de una buena campaña de marketing y mucho apoyo económico acaban teniendo éxito. “En España gozamos de una calidad en los proyectos científicos excepcional, pero no tenemos inversión para ellos”, indicó Tormo. De ahí que las empresas que se lanzan “mueran más por riesgo financiero que por la poca calidad de los proyectos que desarrollan”, subrayó.

En nuestro país no sólo hay “poca inversión”, sino que, además, “los mecanismos de financiación no son adecuados para proyectos empresariales en salud”, añadió. Para Damià Tormo es necesario “difundir lo máximo posible los casos de éxito y a los emprendedores de éxito para que se genere un ecosistema potente de salud y, así, atraer inversión”, concluyó.

En cuanto a la internacionalización de las empresas, Tormo manifestó que prefiere establecerse en Valencia y operar sus filiales extranjeras a distancia porque “la calidad de vida que me ofrece Valencia me compensa tener que viajar unos días al extranjero”, comentó.

Los asistentes tuvieron la ocasión de debatir y realizar consultas a Tormo a lo largo de la charla que, en un ambiente distendido, acabó con una sesión de networking.

Los encuentros TEI bio, que  están promovidos por InnDEA Valencia a través de VIT Salud, la Asociación Española de Científicos Emprendedores, Biond Science & Communication y Bioval, tienen como objetivo fortalecer la Transferencia, el Emprendimiento y la Inversión en el sector de la Biomedicina y la Biotecnología. Científicos, bioemprendedores, empresarios, inversores e incluso profesionales de cualquier perfil, pueden compartir experiencias, inquietudes y oportunidades.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email