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de daniel doña, ganador de dos premios max

Dansa València reflexiona sobre identidad y diversidad en la posguerra con 'Campo cerrado'

En la obra estará acompañado por los bailarines Cristian Martín y Miranda Alfonso, bajo la dirección escénica de Jordi Vilaseca. Tendrá lugar el domingo 11 de abril a las 13 horas

7/04/2021 - 

VALÈNCIA. Campo cerrado es el primer título del Laberinto mágico, el ciclo de novelas que Max Aub concibió para dar cuenta de la Guerra Civil y de sus trágicas y traumáticas consecuencias para millones de españoles. Y es también el nombre que eligió el bailarín y coreógrafo Daniel Doña, ganador de dos Premios Max de las Artes Escénicas, para su último espectáculo coreográfico. Estrenado en 2020 en el Festival Internacional de Música y Danza de Granada, se ha programado en el marco del ciclo Moviments Urbans, del festival Dansa València 2021. La actuación de DDCdanza - Daniel Doña será el domingo 11 de abril, a las 13 horas, en el Museo de Bellas Artes de València. Al frente de su propia compañía, el artista granadino estará acompañado en escena por los también bailarines Cristian Martin y Miranda Alfonso, bajo la dirección escénica de Jordi Vilaseca.

Campo cerrado es una reflexión coreográfica sobre dos conceptos sobre los que ha venido girando la creación artística de Daniel Doña: identidad y diversidad. En esta ocasión, además, se trenzan con ideas como resistencia, represión, exilio, que marcan un tiempo de la historia de España a la que ha querido echar la vista: la posguerra, los años 40 y 50, en los que ha ahondado en busca de huellas culturales y artísticas.

La obra nace como una manera alternativa de leer la Historia, de reivindicar a una generación de creadores que, a golpe de genialidad y talento, superando el miedo y la censura, fueron capaces de desarrollar diversos y enriquecedores discursos artísticos con los que trascendieron una época que muchos consideran yerma y poco fértil en las artes. Pero en ese tiempo oscuro y sórdido del Franquismo, se produjo una recuperación y una dignificación de lo popular, de las estructuras tradicionales, que actuaron como señas de identidad y que contribuyeron a la construcción de la modernidad y la vanguardia.

Foto: BEATRIX MOLNAR

‘Campo cerrado’ en palabras de Daniel Doña

“En Campo cerrado hemos querido aprovechar todas las connotaciones que trae consigo el título. Campo habla de la reinvención de lo rural y lo popular, con sus tradiciones musicales, estilísticas y dancísticas. Cerrado nos retrotrae a un país que pretende abastecerse exclusivamente de sus propios recursos artísticos, viviendo a espaldas de las vanguardias internacionales. Pero también descubrimos que hay muchas grietas dentro de esa cerrazón. Y de ahí que exploremos hacia el pasado, hacia el futuro y hacia el exterior, en los que encontramos más conexiones con la vanguardia artística de las que sospechábamos”, comenta el coreógrafo Daniel Doña sobre su última creación.

Doña no ha perdido de vista tampoco a los exiliados, artífices también de este impulso cultural. “A pesar de la derrota, de la represión, ellos nos dibujan una suerte de paisajes, de laberinto, en el que se entremezclan realidades y ficciones, historias vividas, oídas o imaginadas, a las que hemos dado forma a través del movimiento y la intuición de nuestros cuerpos”.

Con el paso de los años, Daniel Doña ha sido capaz de aunar en sus trabajos la esencia artística de diversos lenguajes y de moverse con naturalidad entre una danza española renovadora, el flamenco y la expresión contemporánea.

Premio El Ojo Crítico de Danza 2016, Premio HEBE de Honor 2016 y Premio MAX de las Artes Escénicas en 2009 por De Cabeza y en 2019 por Psique, entre otros galardones, Doña combina la tradición con las nuevas tendencias de la danza española y el flamenco.

Foto: BEATRIX MOLNAR

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