X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

del 17 de octubre al 2 de noviembre

¡Danzad, malditos!: Circuito Bucles regresa con la mujer como centro y espíritu "revolucionario"

15/10/2019 - 

VALÈNCIA (EP). La VII edición del Festival Circuito Bucles Danza tendrá a la mujer y su espíritu revolucionario e inspirador como eje vertebrador de las creaciones de las 23 compañías y 14 actividades paralelas que el certamen llevará a los barrios del Carmen y Nazaret, la plaza de Pinazo y a distintas salas de la ciudad. La directora del certamen, Isabel Alfaro, ha presentado este festival, que se celebrará del 17 al 20 de octubre y del 26 de octubre al 2 de noviembre bajo el lema 'Tú eres un icono', con Soleá Morente como plato central y con la actuación de Lorenza Di Calogero, reconocida este lunes como mejor bailarina en los Premios de las Artes Escénicas Valencianas y que por primera vez contará con una producción propia.

Alfaro ha explicado que en esta edición la mujer será el centro como "centro inspirador, espíritu revolucionario, referente de creación y en el trabajo". Por ello, se ha escogido el lema 'Tú eres un icono' para "querer dar la vuelta a la cultura consumista" y, con un toque "irónico", querer visibilizar que "no hay que quedarse en lo superficial y banal" sino reivindicar "con un espíritu crítico todo lo que hay detrás". Por ello, se ha dado más presencia a las piezas creadas, dirigidas y producidas por mujeres en la selección del cartel, entre las que hay quince compañías valencianas y ocho nacionales, que presentarán seis estrenos absolutos.

Así, el bailarín del País Vasco Itxa Sai estrenará la pieza Nix. Entre las compañías valencianas que presentan sus nuevas creaciones destacan Fanny De Funny, con Dance is my Heroine; Dance Explorer estrenará el espectáculo familiar El Iceberg de Greta; Ladifunta presentará '... Imagen y Semejanza'; mientras que Fil d'Arena estrenará Cos-a-cos-o, espectáculo que surge de una de la residencias de Graners de Creació con las que colabora el festival y la compañía Moments Art representará (I + O = JO).

Además, por primera vez habrá una producción propia: Mos, te como!, Plastis eater de Metafashion, una performance en la que veinte alumnos de la Escuela Superior de Arte de València "reflexiona sobre la superproducción de plásticos y sus efectos nocivos en la sociedad", según ha explicado su directora artística, Isabel Messeguer.

Además, el certamen contará con catorce actividades paralelas entre talleres formativos y participativos, espectáculos para niños y niñas (Nanobucles), talleres de danza inclusiva, clases magistrales, videodanza, espacios de debate, una muestra de "dansa al carrer" o el ciclo de jóvenes creadores, así como proyectos sociales, un certamen de danza y música en directo.

Soleá Morente, en el Centre del Carme

El plato fuerte de esta edición será la actuación de la cantante de flamenco y pop rock, actriz y ganadora del Premio Fundación Princesa de Girona de Artes y Letras 2018 Soleá Morente, que presentrará el 26 de octubre en el Centre del Carme su segundo disco Ole Lorelei.

Ese mismo sábado, las compañías y artistas de danza Richard Mascherin, Cia. Dance Explorer, Itxa Sai, Héctor Plaza & Agnès Sales, Cia. Prácido Domingo y Cía. y Extremus Danza interpretarán seis espectáculos de danza, en una combinación de danza española y contemporánea en el Centre del Carme mientras que La Mutant ha organizado una clase magistral a cargo de la bailaora valenciana Verónica Pulido.

Asimismo, Alfaro ha resaltado que el festival sigue apostando por mantener su carácter itinerante para "acercar la danza a la sociedad", en esta ocasión en los barrios de Nazaret y El Carmen, pero también para "incentivar la colaboración para impulsar también "las distintas salas y centros de la ciudad donde se promueve la creación artística" como son Sala Off, Carme Teatre, Sala Ultramar, La Mutant y Convent Carme, así como el Centre del Carme.

La concejala de Acción Cultural del Ayuntamiento de València, Maite Ibáñez, ha resaltado que es este festival es "único" por su carácter "subversivo" que sirve de plataforma para "impulsar artistas emergentes" y de "laboratorio de diálogos artísticos". Además, ha resaltado su apuesta por potenciar espacios "no convencionales", como azoteas o bibliotecas, que sirven además "de polo de atracción de distintos públicos".

Del mismo modo, Leo Santos, del Instituto Valencià de Cultura (IVC), ha insistido en la importancia de sacar la danza a la calle para poder "construir una comunidad". Santos ha reclamado que la danza se incluya en la educación para "darle visibilidad" en la sociedad y el reconocimiento que merece y que los jóvenes puedan tener referentes.

Por su parte, el director del Consorcio de Museus y del Centro del Carmen, José Luis Pérez Pont, ha destacado su compromiso con la danza y las artes escénicas y ha resaltado que comparte con Bucles "objetivos comunes como el trabajar por la accesibilidad y la visibilidad".

Videodanza y performance

Por su parte, el director del sexto Encuentro Internacional de Videodansa y Videoperformance (EIVV), Blas Payri, junto a Rafel Arnal, ha explicado que en cada edición reciben "más obras y de mayor calidad". En esta ocasión son 632 de todo el planeta y se podrán ver trabajos de países como Irán, Líbano, o Nigeria.

Payri ha resaltado la importancia de compartir sinergias entre las artes escénicas y ha relatado que el soporte del vídeo para el arte "merece ser visto y conocido en espacios museísticos". Así, el último día del EIVV, el 20 de octubre, se celebrará dentro del marco del festival en el Centre del Carme y se contará con la interpretación de Lorenza Di Calogero.

El festival, que este año contará con un presupuesto de unos 50.000 euros, cuenta con la colaboración del Inaem, el Institut Valencià de Cultura, el Ajuntament de València, la Diputació, Consorci de Museus a través del Centre del Carme , Fundación Cañada Blanch, Cajamar, Caixabank y Convent Carmen.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email