VALÈNCIA (EFE). El visor de la Generalitat con los datos de la pandemia de coronavirus en la Comunitat Valenciana ha recibido desde su puesta en marcha el pasado mes de abril más de 4'3 millones de visitas en total, y tiene una media de 19.758 visitas al día.
El tablero de monitorización de la situación de la covid-19 en la Comunitat lo elabora el Institut Cartogràfic Valencià con los datos que recopila a diario la Conselleria de Sanidad sobre la pandemia, que se representan sobre cartografía y permiten visualizar la distribución geográfica de la enfermedad.
El visor, al que se puede acceder tanto desde la página web de la Conselleria de Sanidad como en la del Institut Cartogràfic, permite conocer por municipios y departamento de salud los casos confirmados por PCR en los últimos dos días, la incidencia acumulada en catorce días por cien mil habitantes y los fallecidos desde el inicio de la pandemia.
También permite ver gráficos con los datos de positivos, hospitalizados, ingresados en la UCI, fallecidos, altas de enfermos y casos activos en la Comunitat Valenciana, así como la distribución por edad y sexo de los casos positivos y de los decesos por covid-19, además de enlazar a la descarga de los datos del Portal Dades Obertes de la Conselleria de Transparencia.
"Al principio de la expansión del virus por Europa nos dimos cuenta de que Italia empezaba a poner información de la pandemia en visores de cartografía y mapas", explica a EFE el director del Institut Cartogràfic, Xavi Navarro, quien reivindica que esta forma de facilitar la información "siempre es más fácil de entender" por la ciudadanía.
Ha indicado que, conforme pasaban los primeros días de la pandemia, en otros países empezaban a mostrar los datos de forma similar a la de Italia, como Portugal, Suiza, Países Bajos, Bélgica, Reino Unido y algunos landers alemanes, y también algunas autonomías españolas, como Cataluña y País Vasco.
La Generalitat aceptó entonces del ofrecimiento de la empresa del software en el que basa su desarrollo informático en cartografía de una herramienta gratuita para mostrar de forma "sencilla, fácil y comprensible" los datos de la covid y que usa también la Organización Mundial de la Salud y otros países, y la adaptó a las necesidades valencianas, precisa Navarro.
Al principio se mostraban los datos por departamentos de salud, aunque posteriormente pasó a darse por municipios, a través de un visor que actualiza a diario los datos totales y cada dos o tres días los de los municipios, y que adapta el acceso si se hace desde el ordenador o desde el móvil, que es la vía que cada vez se usa más.
Además de este visor de monitorización, el Instituto Cartográfico puso en marcha en marzo una cartografía de los centros de bienestar social y de los hospitales públicos y privados, una herramienta de uso interno de la Generalitat para conocer la gestión de la distribución de material frente a la pandemia por parte de los Ayuntamientos.