GRUPO PLAZA

Los datos diarios de fallecidos de la Conselleria de Sanidad no son reales

Foto: KIKE TABERNER

En el mes de enero se produjeron 611 fallecimientos más de los comunicados por Sanidad en su información diaria

6/05/2021 - 

VALÈNCIA. Los datos diarios de fallecidos por coronavirus ofrecidos por la Conselleria de Sanidad han sido irreales prácticamente desde el inicio de la pandemia, ya que no se corresponden con el número de defunciones producidas en las últimas veinticuatro horas. En su lugar, y como ocurre también desde hace meses con el Ministerio de Sanidad, el departamento que lidera Ana Barceló añade las nuevas muertes cuando se le comunican, con independencia de que el deceso se haya producido o no ese mismo día. 

De este modo, las actualizaciones diarias de la Conselleria no reflejan la situación real de la mortalidad por la pandemia en la Comunitat Valenciana. Así lo corroboran también las cifras de defunciones que ha empezado a proporcionar esta semana en sus comunicados el propio departamento del Consell, que por primera vez se desglosan en función del mes en el que se produjeron los fallecimientos. Más adelante, en el balance disponible en su página web, la Conselleria de Sanidad sí actualiza y clasifica con exactitud las muertes que le han sido notificadas según el día en el que sucedieron. 

En este sentido, las cifras proporcionadas por Sanidad en sus notas oficiales nunca han sido equivalentes al total de fallecidos acontecido en ese día, sino que han estado afectadas por el retraso existente entre el momento en el que se produce la defunción y la fecha en la que ésta se comunica al departamento dirigido por Barceló. Por este motivo, y como se desprende de las propias explicaciones de la Conselleria en su última actualización de datos diaria, el número de fallecidos proporcionado cada día por Sanidad no es un indicador del todo preciso para medir el estado actual de la pandemia en la Comunitat Valenciana. 


Como se ha apuntado anteriormente esta situación no es novedosa, ya que se produce desde hace meses tanto en las cifras nacionales, notificadas a diario por el Ministerio de Sanidad, como en los datos que afectan al territorio valenciano, y responde al lento proceso utilizado a la hora de clasificar y comunicar los datos de mortalidad por coronavirus

Todo ello provocó que, durante los peores momentos de la tercera ola, la Conselleria de Sanidad informara el día 19 de enero de 98 muertes por coronavirus cuando, según la estadística actualizada por fecha de defunción que aún se sigue completando, fueron 119 los decesos asignados a ese día: era la primera ocasión en la que se superaba realmente el centenar de muertos. Una jornada en la que, precisamente, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, anunció el endurecimiento de las restricciones como por ejemplo el cierre de la hostelería.

En cambio, el 2 de febrero de 2021 quedó registrado como el día en el que la Conselleria notificó por primera vez más de cien muertes diarias por coronavirus (106 en concreto), pero la estadística de muertes por fecha de defunción le adjudica por ahora 81 fallecimientos. ¿Por qué? Porque no todas las muertes comunicadas entonces correspondían a ese día, sino que Sanidad estaba informando también de defunciones que se habían producido en días anteriores pero que no se le habían notificado hasta entonces.

De hecho, los datos por fecha de defunción que aparecen en la web de la Conselleria corroboran que, entre el 22 de enero y hasta el 1 de febrero, y con la única excepción del 31 de enero, la cifra diaria de defunciones por coronavirus en territorio valenciano siempre fue superior a cien, mientras que los datos diarios que ofrecía Sanidad, concretamente desde el 25 de enero hasta el 31 de ese mes, siempre se movieron por encima de 90 sin alcanzar el centenar.

Foto: KIKE TABERNER

Este desfase provocó que enero, el mes más duro de la pandemia en la Comunitat Valenciana con 1.814 fallecidos, según la información diaria de entonces, fuera aún más terrible ya que la cifra real fue un 33% superior: 2.425 muertos, 611 más. Eso, a día de hoy, ya que las cifras continúan actualizándose a pesar de estar ya en mayo. Por contra, en febrero se informó de más fallecidos que en enero, 1.894, pero la cifra real es de 1.346, es decir, 548 menos.

De momento, y si no se añaden más decesos a días anteriores, el récord de mortalidad diaria por coronavirus se produjo el 27 de enero con 132 fallecidos, aunque el comunicado de Sanidad informaba entonces de 95 decesos. Ese fue, además, el día en el que la Comunitat Valenciana registró su mayor incidencia acumulada desde el inicio de la pandemia, con 1.459 casos por cada 100.000 habitantes.

Otro hecho que resta credibilidad a los datos diarios que ofrece la Conselleria es que prácticamente nunca a lo largo de la pandemia han coincidido con el dato diario que comunica el Ministerio de Sanidad, como publicó en su día este periódico. Ello a pesar de que desde el departamento que dirige Carolina Darias insisten en que sus datos son los que ofrecen las Comunidades Autónomas.

Sanidad niega que quisiera ocultar cifras

En su actualización de este miércoles, la Conselleria de Sanidad justificaba que había procedido a especificar el mes de las defunciones que notifica cada día porque "al bajar el número de contagios y la presión sanitaria" los equipos de epidemiología "dedican más tiempo a ampliar y revisar los datos de los fallecimientos". "En los picos de las olas esos mismos equipos estaban centrados en el seguimiento de casos, su trazabilidad y el rastreo", señalaron desde Sanidad.

El departamento de Barceló, además, argumentaba que en ocasiones las defunciones se comunican con meses de retraso -este lunes informó de siete nuevos fallecimientos en febrero, cinco producidos en enero y uno de diciembre- "por problemas de los organismos que los comunican, ajenos al sistema sanitario público valenciano". Igualmente, especificaba que el hecho de facilitar más datos ahora “no obedece a ocultar cifras sino justamente a lo contrario”.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email