X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

congreso nacional de business angels

'Winter is coming': la inversión en 'startups' pisa el freno en las fases iniciales 

22/11/2019 - 

VALÈNCIA. La alerta por una posible desaceleración económica empieza a plantear un escenario en el sector de las startups donde el chorro de la inversión va a caer con menos fuerza. "Winter is coming", insistía este jueves Javier Megias, director del programa de startups de Fundación Innovación Bankinter, en el Congreso Nacional de Business Angels celebrado en València.

Durante 2019, se ha registrado una caída de la inversión 22,5% respecto al año anterior. Una cifra que ha visto alterada por la ronda de 430 millones de Letgo, ya que el número de transacciones sí aumento un 19%. Sin embargo, según destacaba el también presidente de la Asociación Española de Startups solo hay que mirar la inversión en Estados Unidos para ver cómo se ha reducido respecto al año anterior, que alcanzó en 2018 su récord de la década, lo que podría suponer un anticipo de lo que llegará a Europa. 

Las rondas se redujeron de 6.285 a 4.284, lo que supuso menos inversiones en fases incipientes. Una tendencia que parece que se repetirá en Europa."Hay una caída relevante del volumen de inversión. Se vuelve a notar un descenso en el número de operaciones, sobre todo cayendo mucho en semilla", destacaba.

"Entre preserie A y preserie B va a haber bastante dinero para invertir", reconocía.  Sin embargo, reconocía que hay una caída muy relevante en semilla. "Esto es peligroso", señalaba. Otro informe presentado este jueves por Atomico señala que las startups tecnológicas españolas han logrado una financiación total de 1.340 millones de dólares en 2019, lo que supone un ligero descenso del 0,17. Y es que, según el venture capital, la inversión se ha estancando este año a medida que han disminuido los fondos y el crecimiento del talento.

Sobre la inversión actual en España, Megias explicabas que se han realizado 942,7 millones de inversión, diversificadas en 197 operaciones (lo que implica, en número de transacciones, un aumento del 19,3% respecto al ejercicio anterior). "Los fondos de inversión extranjeros siguen apostando por España, participando en el 20% de las operaciones y suponiendo el 71% del volumen de inversión", aseguraba. 

Mientras, entre los sectores que más inversión atraen se encuentra movilidad y logística (21%), seguido de fintech e insurtech, que duplica su peso hasta un 16%. En cuanto a la distribución geográfica de la inversión, baja levemente el porcentaje que se focaliza en Barcelona y Madrid, situándose en un 52% y 36%, respectivamente; y se incrementa el porcentaje que representan respecto al año anterior Valencia y Bilbao, con un 4,5% y 2,6%, respectivamente.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email