El certamen contará también con actividades para niños, visitas guiadas por sus autores y concursos para escolares
VALENCIA. Autores como Daniel Torres, David Aja, Paula Bonet, Sento, Sonia Pulido, Ana Oncina o los dibujantes valencianos que han dado vida a los espacios de Star Wars se darán cita en los próximos 4, 5 y 6 de diciembre en Tebeo Valencia, el primer salón del cómic y la ilustración que albergará la ciudad y que espera congregar a unos 20.000 visitantes en el pabellón 8 de Feria Valencia.
El certamen, el único que aúna cómic e ilustración, contará también con diversas exposiciones para amantes del género, visitas guiadas por los propios creadores y actividades dirigidas a niños en forma de talleres, concursos y stands específicos.
Así lo desveló este martes el director de contenidos de Tebeo Valencia, Daniel Tomás, que dio a conocer los detalles de este encuentro, junto a Armando Nsué, coordinador el certamen en Feria Valencia, impulsora de la iniciativa, el presidente de esta primera edición, Sento Lobell, y el autor del cartel, Paco Roca.
Con una trayectoria de más de cien años, "no se entiende la historia del cómic sin Valencia", aseguró Nsué. De ahí que desde Feria Valencia se dieran cuenta de que la ciudad no sólo "quería" sino que además "necesitaba" un salón del cómic y la ilustración propio como éste. De hecho, hace ya tres años que la institución venía intentando sacar adelante este proyecto que "por fin" verá la luz en víspera de fechas navideñas.
Por el momento, arrancará en un espacio de 4.000 metros cuadrados, pero su intención es ir creciendo edición a edición hasta convertirse en un "referente" para profesionales y aficionados al género. Para ello, se ha aliado con Ficomic. Es "un producto de la terreta para todo el mundo", apuntó, y puntualizó que este "no será un salón de Barcelona II", sino que es un proyecto propio, autónomo e incluso espera poder superar algún día al de la vecina ciudad.
El presidente de 'Tebeo Cómic', Sento Lobell, destacó que esta feria nace con "ilusión" tanto por parte del público que podrá acercarse a sus autores favoritos, conseguir un dibujo, una dedicatoria y ver expuestos originales que "no suelen figurar en colecciones permanentes de los museos". También los niños descubrirán "los mundos mágicos que se pueden crear con los dibujos", apuntó.
"Es raro que con más de cien años de cómic en Valencia no hayamos tenido un salón. Debe ser que en casa del herrero cuchillo de palo", bromeó. En este sentido, señaló que la ciudad concentra numerosos aficionados así como profesionales muy reconocidos internacionalmente, invitados a los salones de otras ciudades.
En esta ocasión, Sento celebró poder ser el "anfitrión" por una vez de tantos amigos y se mostró contento de asumir el "reto". Para ello, la primera edición de Tebeo Valencia tratará de abordar prácticamente todas las facetas de esta industria, desde los superhéroes, hasta los álbumes a la francesa, los libros ilustrados, los personajes clásicos del género o los tebeos para niños.
En definitiva, para el creador es "un sueño" cumplido ver un "proyecto tan deseado por la ciudad" y confió en que se repita año tras año y que sirva para "facilitar a los nuevos profesionales su trabajo, posibilitar que se relacionen y que conozcan editores".
Entre estos últimos está Paco Roca, autor del cartel de la primera edición de Tebeo Valencia. El artista manifestó que el encargo ha sido todo un "honor" aunque también el "más difícil" que ha hecho. Así no escondió su "miedo" por lograr hacer algo diferente a lo que se ha realizado hasta la fecha y más en su propia ciudad
El dibujo hace una revisión pin-up de uno de los personajes icónicos del tebeo valenciano como es Pumby. Con un solo ojo, a modo de cíclope, mira de frente y con la ciudad de fondo. "Juega" así con la palabra tebeo y el hecho de mirar, uniendo a su vez el pasado y el presente del dibujo en esta tierra, explicó Roca.
Según el autor, hubo varios intentos de montar un salón como éste. Ya con la Mostra de Cine se intentó hacer algo paralelo, recordó, pero nunca han cuajado. "Quizá por la crisis o quizá no se nos tomaba en serio. Y no sé cómo ahora se ha logrado por fin".
Tebeo Valencia dedicará una exposición a Daniel Torres, que descubrirá su pasión por la arquitectura en La casa, un proyecto creado específicamente para el certamen. Sento Lobell desvelará su faceta menos conocida en la ilustración, mientras David Aja, con cuatro premios Eisner en su haber, "como los Oscar en el cómic", apuntó el director de contenidos, mostrará su serie para Marvel en Ojo de Halcón.
Los autores valencianos que han dibujado para Star Wars tendrán también una exposición coincidiendo con el estreno en España del último episodio de la serie, mientras el pasado y el presente de los ilustradores se encontrarán Tendiendo puentes en una muestra comisariada por APIV.
También participarán autores como Sonia Pulido, Ana Oncina o Paula Bonet, que hará visitas guiadas con grupos cerrados a su exposición. No se descartan nuevas incorporaciones internacionales.
Los niños tendrán también sus espacios. Un concurso dedicado al personaje clásico del cómic como es Spirou, en el que se pedirá a los concursantes que creen una historieta centrada en su universo y otro dedicado a Clay Kids, una exitosa serie de animación de plastilina, que consiste en crear una historieta corta basada en sus personajes.