GRUPO PLAZA

publicada en planeta

David Orange amplía el imaginario de València como personaje literario con su nuevo thriller 

21/01/2022 - 

VALÈNCIA. David Orange toma el relevo de ese desafío que es hacer de València una ciudad que sirva como personaje literario. Lo hace como escenario de Romperás la noche con un grito, una novela que contiene todos los ingredientes de un thriller que parte del secuestro de un bebé en l’Eixample.

El thriller toma la ciudad no solo como escenario, sino como un contexto psicológico que explica a los propios personajes. El padre del bebé secuestrado es un doctor acomodado en el barrio más caro de la ciudad. La inspectora encargada del caso vuelve a l’Albufera, el lugar en el que creció, un lugar que le recuerda constantemente a su padre y sus raíces, y que, en palabras del escritor “hace reflexionar hasta qué punto los orígenes influyen en nuestras vidas”.

La novela transcurre en unas 72 horas, en una carrera por encontrar al bebé secuestrado en las primeras horas. Orange explica que, si bien antes se esperaba 24 para poder denunciar un secuestro, ahora se sabe que —estadísticamente— esos primeros días son cruciales. Toma esta premisa como propia para construir toda una persecución, que no se limita a un caco, sino que acaba siendo toda una trama criminal.

Foto: CARLOS RUIZ B.K. / CONTUMAZ STUDIO

Romperás la noche con un grito también la historia de Elisabeth Bru, una inspectora que no está pasando por uno sus mejores momentos personales, que bien tiene el reflejo de otros muchos personajes que la novela negra reciente ha ido creando como arquetipo. El viejo y atormentado detective ha dado paso a un personaje femenino que tiene más de lo que quejarse. En el caso de Elisabeth Bru, le acompañarán traumas, pero también tensiones amorosas.

València, ese escenario

Hablar de València como personaje literario no es nuevo, ni mucho menos. Pero David Orange busca darle otra dimensión que no sea únicamente un plató. Los barrios donde se va sucediendo la historia influye directamente en las tramas y los personajes. No solo el L’Eixample como barrio acomodado, sino también L’Albufera, lo lumpen de Orriols o Benicalap o el Carmen como el Tribunal de las Aguas.

Pero no todo está en la superficie, la novela también explora el subsuelo de la ciudad a través de las acequias y su recorrido histórico. Es ahí donde han de buscar rastros y necesitan la ayuda del Tribunal de las Aguas para buscar más pistas. David Orange explica que “ha sido todo un reto hablar de València como ese personaje más. Lo he hecho de València porque es la ciudad que más conozco, y he intentado ser didáctico para simplemente la entienda cualquier lector, venga de donde venga”.

También activa la novela uno de los traumas que vivimos como sociedad, el de las niñas de Alcasser a través de una especie de reflejo de la teoría de la conspiración del Bar España, que dice que los responsables de la muerte de las tres jóvenes es una red formada por la élite. En Romperás la noche con un grito, también se habla de una red criminal de poderosos y pederastia: “a todos los lectores españoles, y más los valencianos, nos ha influido el caso de las niñas de Alcasser, por supuesto que es un trauma que se activa automáticamente, pero he intentado tratarlo con sensibilidad”, explica el autor a este diario.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas