X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

XEITO I ESPENTA / OPINIÓN

 De augures , chamanes y oráculos

Primer hito conseguido. Habemus debate, único debate. Así que poco a poco, seguimos transitando ¡por fin! hacia la campaña electoral. Se está haciendo eterno, pero vamos consumiendo etapas, entre augures, chamanes, sondeos y también entre vídeos y supuestos y novedosos formatos televisivos, a los que acuden nuestros ilustres próceres, para deleite de la audiencia y con el objetivo fijado en la captura del voto abstencionista, amén del propio

3/06/2016 - 

VALENCIA. Buceemos, una vez más, en la historia para desentrañar algunas claves que podamos aplicar a las circunstancias que nos toca vivir, a cuenta de esta segunda convocatoria electoral. Así que esto es lo que he encontrado entre nuestros ancestros:

Augures: Sacerdotes de la Antigua Roma, que practicaban la adivinación por medio del vuelo, canto o alimentación de determinadas aves. Su origen es etrusco. Tenían gran influencia en decisiones importantes, ya fueran políticas, militares o económicas. Su corporación constituía uno de los cuatros prestigiosos colegios sacerdotales romanos. 

Chamanes: Individuos a los que se atribuye capacidad de modificar la realidad o percepción colectiva que no responden a una lógica causal. Su sabiduría como don, es recibida por herencia, ocasionalmente por vocación y exige ritos de iniciación con un detallado entrenamiento. No son sacerdotes, pero ejercen de intermediarios con los espíritus.

Oráculos: De origen griego y asentados en la cultura romana, son respuestas que da una deidad por medio de sacerdotes en un altar o lugar determinado que se constituye como oráculo. Se trata del sistema de predicción del futuro. Antes de cualquier evento, reyes y líderes consultaban las previsiones de los oráculos con enigmas llenos de simbolismos. El más conocido es el altar o templo de Delfos.

Tengo para mí que los últimos oráculos, sondeos y encuestas, más que clarificar pronósticos, distraen o provocan desconcierto. Algunos sociólogos se analizan a sí mismos, creo que para no equivocar su previsión. Lo que me llama la atención es que no todos consideran el dato de la abstención como factor destacado ya que puede hacer variar los resultados. Por eso nos encontramos con divergencias sorprendentes. Por ejemplo, Metroscopia (El País) establece sus pronósticos con una participación del 73% (prácticamente igual al 20D) y Gad 3 (ABC) del 70%. Por esos sus resultados son tan distintos. Dos o tres puntos de diferencia pueden ser cruciales en el reparto de escaños en unas 17 provincias. Esa diferencia también puede ser significativa para saber si el efecto sorpasso en la izquierda (orden de liderazgo entre PSOE y UNIDOS PODEMOS) corrige su posición y de rebote afecta también a PP y C´s. Recordemos que el 20D la participación fue del 73,2% y por tanto la abstención de l 26,8%.

Como norma general los sondeos marcan tendencias que pueden ser corregidas por el electorado a la hora de acudir a las urnas. Y política y mediáticamente también se marcan tendencias. ¡Quien paga, manda!. Así nos podemos encontrar con otras encuestas que muestran otras opciones más dirigidas a sus líneas editoriales y políticas. Así que las técnicas de adivinación de los augures y las prácticas con pócimas y ejercicios esperpénticos por parte de los chamanes para cambiar la realidad ,nos acompañarán en los días previos de la campaña electoral. ¡Veremos quién consigue predecir el futuro, cual oráculo de Delfos!

En cuanto a las Redes sociales, inexorablemente creo en su valor, al menos mediático. Datos objetivos: PODEMOS es el rey en Twitter , seguido curiosamente por el PP (que parece ha espabilado con estas herramientas), tercero C´s y  en último lugar el PSOE. Como dato relevante destaco que en Facebook en los últimos cuatro meses 5,2 millones de españoles han hablado de política y se han generado 69 millones de interacciones.  Y estas conversaciones se han centrado y por este orden en estos asuntos: transparencia, educación, economía, modelo de estado y Cataluña.

Otro índice revelador es la viralidad de los vídeos de campaña: El PP emula a los podemitas y marca tendencia con su vídeo minimalista sobre la ruptura de las líneas rojas. Y para nota los spots de  power walking de Mariano Rajoy, que  no de runner. La explicación es sencilla: la técnica es para personas que tienen poco tiempo, no les gusta correr, no están en buena forma física o no les gusta ejercitarse en lugares cerrados. Relaja y ayuda a que el humor mejore. ¡Pues que bien, Mariano relajado y de buen humor! El vídeo de Ciudadanos en una cafetería de barrio con actores que parecen de diseño, es un poco de plástico y muy naíf. Atiza a Mariano porque lee el Marca y a Iglesias por vago y reconoce a Albert Rivera como el salvador. Y ahora estamos a la espera de ver la peli de Fernando León de Aranoa  sobre Pablo Iglesias y su “manual de instrucciones”.

Y del cine nos vamos a la televisión: Tenemos ya Debate, debate útil y único. Como ya avancé aquí, un único debate en la Academia de Televisión, sin Manuel Campo Vidal y dirigido por un consorcio técnico y periodístico de los tres grandes grupos de televisión: RTVE, Mediaset y A3media. Habrá Tres moderadores: Ana Blanco de RTVE, Pedro Piqueras de Medisaset y Vicente Vallés por A3media (en esta decisión ha tenido peso el buen papel desempeñado por Vallés en el debate a 4 del 20D, en detrimento de Ana Pastor). 

Y la tele nos sigue dando argumentos. Hemos tenido esta semana ración doble y pintoresca de Pablo Iglesias. Con Susana Griso en A3 nos habló de sexo y vimos su vivaz agenda. Y en Telecinco a Ana Rosa Quintana y unos ocurrentes niños, les prometió que no habrá más deberes. El caso es que este asunto también se refleja en los programas de PSOE y C´s. También veremos la segunda vuelta de Iglesias y Rivera con Jordi Évole en La Sexta. Y en A3 otra novedad: Debate de mujeres políticas que coordinará, Vicente Vallés. 

El Tablero

Todos se juramentan para no repetir unas terceras elecciones. Nunca creí que pudiéramos contemplar esta hipótesis. Y lo significativo es el auditorio escogido por nuestros ínclitos líderes, para manifestar sus intenciones. Salvo Pablo Iglesias, interesado en el trampantojo y el entretenimiento, tanto Rajoy y especialmente, Pedro Sánchez y Albert Rivera, se han comprometido ante los empresarios a hacer todo lo posible para que no haya una nueva convocatoria electoral. Pues respiremos tranquilos los mortales que también votamos.

La urgencia económica de España es de tal calibre, que si son buenas las cifras de paro del mes de Mayo, que ya cae por debajo de los cuatro millones, no hay que perder de vista, para pisar el suelo y ver la realidad, este otro dato. El informe FOESA para Cáritas de los últimos meses, señala estas conclusiones: el índice de pobreza sigue en aumento, la bolsa de exclusión social se acentúa,se generan desigualdades entre distintas comunidades, España es un país a dos velocidades y los hogares sin ingresos no se podrán recuperar hasta dentro de 7 años. 

Con estos previos, esperamos que los candidatos se apliquen el cuento y trabajen para mejorar la situación. De momento este el termómetro semanal. Vamos por barrios:

PP: Don Tancredo, Mariano Rajoy que recorre andando toda España, como dan fe sus vídeos, esta semana ha tenido un sobresalto murciano. Se ha topado con una filtración de un informe de la UCO (Unidad Central Operativa de la Guardia Civil) en el que se adivina una tentativa de delito por parte del actual Presidente de la Comunidad Autonóma de Murcia, Pedro Antonio Sánchez,  que habría contactado con un empresario de la red Púnica, para mejorar su reputación en internet. La escandalera preventiva ha sido de abrigo. Pero a su ritmo insiste “En España gobernará el partido más votado”. Mientras tanto, José María Aznar sigue enredando  y deja correr la especie de la creación de un nuevo partido. 

PSOE: Pedro Sánchez ha tenido su semana de pasión.  Los Ere en Andalucía: Chaves y Griñán. El auto de apertura de juicio oral por delitos de prevaricación y malversasión de caudales públicos ha sido un duro golpe a la dinámica electoral de los socialistas. La nula defensa de los afectados y la equidistancia de Sánchez ha causado malestar en el PSOE “Yo estoy limpio” -dixit-. Sibilinamente Susana Díaz los orilla en actos públicos en campaña, a pesar de ser sus mentores e inclusos padrinos, especialmente Griñán. En cuanto a su relato Sánchez insiste: “El PSOE no se plantea abstenerse o votar a favor de un candidato del PP, sea el que sea. Sólo el camino hacia el cambio lo encabeza el PSOE”.

UNIDOS PODEMOS: A la espera de conocer el  ansiado manual de instrucciones para entender a Podemos y a su carismático líder, Pablo Iglesias, hemos conocido que el ínclito va a rebajar su participación en mitines y que intensificará su presencia en televisión ¡Más! Por cierto que Mónica Oltra, se ha quedado con su gozo en un pozo. Compuesta y sin mitin en la Plaza de Toros, porque Iglesias cerrará en Madrid, el día 24 con la propia Oltra, Colau y Garzón. Era el lugar emblemático de los de los populares y Compromís lo había marcado como su hito fundamental. El caso es que Iglesias no se pasará por Valencia esta campaña, sÍ estará en Alicante. Iñigo Errejón asegura que Podemos hará  hincapié en el Mediterráneo y Andalucía. De momento los primeros actos conjuntos con IU han revelado cierto malestar con los comunistas de Alberto Garzón. Los símbolos, las banderas republicanas y con la hoz y el martillo a la más pura tradición comunista,  rompe el discurso, dicen que moderno, integrador y transversal de Podemos. Serán problemas de ajuste, pero se me antoja que la campaña va a ser pintoresca.

CIUDADANOS: Albert Rivera, el deseado o eso quisiera él. Devenido en estadista tras su periplo venezolano y visualizado como número 2 en un posible gobierno con el PP, ha conseguido reunir en el Foro ABC a destacados empresarios y diplomáticos. En fin, todo ello si no se desinfla. Insiste en su acuerdo-mantra de política antisillones y de debate de reformas y futuro para España. Por cierto, ha contado que Zapatero le desaconsejo viaje a Caracas y González le animó. ¿Y?

Las cuitas valencianas

En todos los órdenes de la vida y de la política también, creo que siempre la mesura, la proporcionalidad, el buen tono y la exposición libre de ideas y opiniones deben marcar el comportamiento de personas e instituciones. Las lecturas parciales, palabras sacadas fueras de contexto, intrepretaciones malintencionadas, generan polémica donde no la hay. También es verdad, que en muchas ocasiones las expresiones mal explicitadas o mal comunicadas generan controversia

donde no debería haberla. Las formas no deben confundirse con el fondo. Vengo a decir todo esto a cuenta de las últimas actuaciones  del Consell, en el ejercicio de su poder ejecutivo sobre asuntos de Educación y de las  intervenciones del Cardenal, Antonio Cañizares y  la consiguiente reacción airada del propio Consell y los partidos políticos que lo sustentan.

Creo que alguien debería poner trellat en todo esto y rebajar la tensión. A saber, la educación es un asunto muy sensible, porque de ello depende el futuro de nuestros hijos. Si vamos a la legislación, la Constitución, recoge en su artículo 27 el derecho de libre elección de centro y señala que los poderes públicos garantizan el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus convicciones. Los datos son estos: el 65% de los jóvenes estudia en la pública, el 30% en la concertada y el 5% en la privada. Recuerdo que fue el PSOE en los años 80 quien impulso la política de educación concertada (Cipriá Ciscar fue uno de los negociadores). Hasta el momento han convivido sin ningún tipo de problema. La defensa de la enseñanza pública contra la privada-concertada no debe utilizarse como arma política. Todos están en igualdad de condiciones, o así se debe entender para fortalecer la capacidad de elección de cada uno.  

 Por otra parte, estigmatizar a los estudiantes de la Universidad privada a la hora de realizar sus prácticas en la sanidad pública es reinterpretar la ley, tomando lo más afín. La ley que regula estas prácticas no recoge en ningún momento que se deban realizar  sólo en centros privados. Es más, aclara que se pueden  subscribir Convenios entre las Universidades privadas y los centros sanitarios públicos para realizar estas prácticas. El matiz señala que serán las Comunidades Autónomas quien con su discreccionalidad decidan. Cosa, que como hemos vissto ya ha ocurrido. Se debería tener en cuenta también la opinión de los colectivos sanitarios (médicos, farmaceúticos, enfermeros,…) que no entienden este posicionamiento del Consell. No quiero interpretar que esta situación, se produce como una maniobra política  e ideológica en vísperas de una nueva consulta electoral. La Comunidad Valenciana no debe ser un banco de pruebas o laboratorio para experimentar. 

Y en cuanto al Cardenal Cañizares, a nadie se le ocurre pensar que está en contra de la legislación para prevenir el maltrato a las mujeres, y tampoco a las políticas de igualdad de género. Él mismo, habla del respeto a la sana laicididad  y a la dignidad del colectivo homosexual que en muchas ocasiones es maltratado. ¿Qué ha ocurrido aquí? El lenguaje y las formas han provocado una reacción contraria a la expresada. En tiempos político-electorales como estos, es muy fácil e  incluso útil, buscar otro sentido a expresiones parciales de un todo. Unos han pecado de ingenuos y otros de utilitaristas.  Creo que no debe haber problema de fondo. Cada uno sabe donde está y lo que defiende. Precisamente por eso debería rebajarse la tensión. No es bueno que Instituciones como el Consell, Les Corts y la Iglesia se vean envueltos en estas circunstancias. Muchas veces he destacado aquí el perfil institucional de Ximo Puig. Pues bien, creo que es momento de que lo ejerza. Gobierna para todos los valencianos. La cordialidad, el intercambio de pareceres y el trabajo conjunto, deben revertir en la sociedad por el bien de todos. La utilización con fines políticos no ayuda y añade leña a un fuego que no existe. Deberían ser habituales los encuentros entre sus representantes, como ha ocurrido recientemente entre el President Puig, que recibió en el Palau, al Cardenal, encuentro que al parecer fue cordial. El ataque desmedido publicitado con gran carga mediática no es adecuado. ¡Hablen y confronten ideas! 

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email