Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 26 de octubre y se habla de TOQUE DE QUEDA coronavirus estado de alarma ghatto
GRUPO PLAZA

XEITO I ESPENTA / OPINIÓN

De dolores y cominos

Dolores los que tiene Pedro Sánchez para conformar su gobierno porque Pablo Iglesias le roba protagonismo con sus nombramientos anticipados. Y cominos los de ERC que aunque dicen que le importan un idem resulta que presionan a Sánchez para la famosa mesa, si puede ser mejor con Pere Aragonés que con Quim Torra

10/01/2020 - 

Definición de dolor. Dice la ciencia médica que dolor es una experiencia sensorial y emocional subjetiva y desagradable que pueden experimentar todos los seres vivos que tienen un sistema nervioso central. Los dolores pueden ser de muchos tipos y enjundias. Por ejemplo el Rey Felipe VI tiene unos tremendos dolores en su espalda que intenta reconfortar con un cojín lumbar como hemos visto en la foto de Zarzuela con la Presidenta del Congreso, Meritxell Batet al firmar el nombramiento de Pedro Sánchez. Y claro ese dolor es el que ha transmitido al propio Sánchez en su promesa de cargo. Porque el flamante presidente tiene unos cuantos dolores de cabeza, no sé si lumbares o cervicales por aquello de la altura o por la idiosincracia de su futuro vicepresidente Pablo Iglesias  que en un abrir y cerrar de ojos ya le ha conformado los nombramientos de todos sus ministerios. 

“Hay dolores que matan” dice la prosapia popular. En fin no llegará la sangre al río, pero Sánchez tiene un autentico maldecap con Iglesias. Así que esta legislatura será de auténtico infarto. Dolores cardíacos para conseguir sacar adelante los presupuestos, las leyes sociales, las pensiones, la reforma laboral, la ley de cambio climático, las reformas territoriales si las hubiere,...se me antojan demasiado ambicioso el proyecto, no exento de recovecos. Las cuentas parlamentarias en muchos casos no darán y no digamos las partidas con las que se tendrán que obtener recursos para poner en marcha todas estas propuestas.

Ahora sí que habrá parlamentarismo. Tendrán que trabajar todos. Las fuerzas que apoyan el ejecutivo deberán negociar casi hasta la extenuación para conseguir que se legisle. La izquierda se siente empoderada porque entre otras cosas no menores tendrá el poder del BOE. Desde la oposición, PP, Ciudadanos y Vox deberán articular su discurso para poner en solfa la acción del gobierno. Los modos y maneras presenciados en el debate de investidura no son nada edificantes. Todos han sobre actuado. Unos por la necesidad de conseguir el gobierno y otros por reivindicar su capacidad de liderazgo en la oposición.  A lo mejor resulta que lo que creemos  negativo se vuelve positivo. Al menos deberán aplicarse los unos y los otros para conseguir sus objetivos. Una recomendación, los que esperan de su trabajo son los ciudadanos. Que no se les olvide, a los que gobiernan y a los que se oponen. Estos últimos todavía están en período catártico. Deberán elaborar pronto su duelo/dolor y empezar a ejercer con sentido común y eficacia, no con exabruptos y algarabía. 

¿Uno o dos gobiernos? La ecuación la debe resolver Sánchez. De momento hasta la próxima semana no hay ministros por mucho que se empeñe Iglesias. ¿Es un marcar territorio del presidente, se trata de esperar al Tribunal Supremo y su decisión sobre Oriol Junqueras y Quim Torra,  o es que necesita tiempo para despedir/nombrar a los ministros, o es que hay dificultades para la aceptación de nombramientos? Sea como fuere Sánchez gestiona desde Moncloa el tiempo. No se puede eternizar porque se esperan medidas urgentes  sobre revalorización de pensiones, sueldos de funcionarios, salario mínimo interprofesional y empezar a negociar los presupuestos.  Así que a lo mejor la próxima semana tenemos dos Consejos de Ministros. Y vamos con la pregunta del millón ¿uno o dos gobiernos? Hemos llegado incluso a que PSOE y Unidas Podemos han firmado un protocolo para gestionar las posibles y casi seguras desavenencias. Pues bien. Dicen que habrá unidad de criterio y sentido de voto en el Congreso, bien también y que en el ejecutivo tendremos corresponsabilidad y máxima discreción con lo tratado. Pues fenomenal. Vamos a ello, gobiernen de una vez y dejen de firmar tantos papeles. Ya se verá si son uno con dos o dos en uno o tres en uno por aquello del comino catalán

La importancia del comino. No es broma. Se trata de una planta herbácea  denominada cuminum eyminum cuyas semillas aromáticas se usan como especia. Es originaria, ¡oh casualidad! de la cuenca del Mediterráneo. Pues nada Cataluña y Comunidad Valenciana.  El comino tiene un característico sabor amargo y olor fuerte y dulzón por su alto contenido en aceites. Se ha referenciado históricamente desde los tiempos de Carlomagno. Entre sus virtudes es estomacal, sedante, relajante muscular, diurético, carminativo, espasmolítico, estrogénico,...en fin que es la bomba. Así que el el valor del comino es superior por mucho que digan desde ERC. El caso es que los granos de comino son muy pequeños y por eso se dice eso tan clásico de “me importa un comino”. Pero no es así. Los cominos tienen un gran valor. Que se lo digan a ERC que están embarcados con el nuevo gobierno de Sánchez en conseguir orillar políticamente a Quim Torra para que sea su actual vicepresidente Pere Aragonés, a la sazón líder de los republicanos y quien negoció directamente con Sánchez, quien sea president de la Generalitat para organizar la pactada mesa de diálogo de gobiernos. Así que el comino sí que es importante.  Antes tendrán que hablar los tribunales, el Supremo de aquí, la Eurocámara, la Junta Electoral Central o quien se tercie (justicia catalana, parlament catalán,...)

El Tablero

  • PSOE: Pedro Sánchez ya es presidente con todas las de la ley. Aunque tendrá que pelear el día a día con Iglesias de momento le marca terreno. El presidente es él. Su objetivo de entrar en el historia sea largo o breve  ya lo tiene.  Los nuevos ministros y sus perfiles tendrán que esperar a la semana próxima. El intríngulis de la estructura del nuevo ejecutivo le lleva de cabeza. Sánchez quiere controlar hasta las secretarias de Estado y las direcciones generales. Se barrunta estres este fin de semana. Con los nuevos y los que se tienen que ir. Es ley de vida política. Son trabajadores fijos discontinuos. El galimatías es considerable. Llamó la atención que en la investidura no estuvieran presentes Javier Lambán, Emiliano García Page y Guillermo Fernández Vara. Sí estaban Ximo Puig, Susana Díaz,-que tiempos aquellos en que no se llevaban con Sánchez-, Francina Armengol entre otros. En fin que parece que hay demasiado jefe para pocos indios, sobre todo cuando te los repartes con Iglesias y le dejas cabaña individual, fuera de la Moncloa. Será para no confraternizar demasiado. Para ser justos, en otras ocasiones cuando ha habido varias vicepresidencias, solo la política se quedaba junto al presidente. 
  • PP: Pablo Casado  tiene que pasar a la acción. Pero sin volverse loco. Es decir al centro. Acercarse al discurso de Vox le perjudica. Internamente ya hay discrepancias. Necesitan algún hombre/mujer bueno/a que ponga orden y recupere el tino. La vuelta a la dureza de las elecciones de abril desconcierta a no pocos. De momento han optado por no secundar las movilizaciones del fin de semana convocadas por Vox. Casado pretende unidad de acción fundamentalmente con Ciudadanos. Quiere priorizar la oposición al ejecutivo de Sánchez/Iglesias antes que las discrepancias con Ciudadanos y Vox. En el caso de la formación de Arrimadas se trata de acercamiento con la idea de una futura opa, si es que se dejan. Necesitan calma y serenidad, pero no dormirse en los laureles. Deben interiorizar que el BOE lo tiene quien lo tiene y que ahora se trata de hacer oposición. Tienen la oportunidad de revertir lo negativo de la situación para el futuro. 

  • VOX: Santiago Abascal se va a la calle. A manifestarse para ganar la batalla a sus competidores de PP y Ciudadanos. Su discurso es fácil, simple como las soluciones que proponen. Viven en el efectismo y son muy duros y radicales para aglutinar el voto que les llega del PP e incluso de otras formaciones que no por inopinadas son también caladero de apoyos. Se atreven con todo y no les importa. Pierden la razón cuando consideran ilegítimo el gobierno. Por aritmética parlamentaria así ha sido. De la misma manera que ellos han logrado 52 escaños en las urnas. El juego democrático es así y cuando te presentas sabes  que estás jugando una partida. Las reglas son igual para todos, les guste o no. 
  • UNIDAS PODEMOS: Pablo Iglesias y sus lágrimas. Esto de que te embargue la emoción está bien. Iglesias y los suyos aún no se lo creen. Por eso tanta premura con sus anticipados nombramientos. ¡Por fin consigue colocar al ex Jemad Julio Rodríguez!  que será su jefe de gabinete. Después de unas cuantas intentonas lo ha logrado. Y una retahíla de nombres, como se descuide Sánchez, le monta todo el gobierno, hasta los bedeles. En fin, que el vicepresidente todavía in pectore aunará competencias como la Agenda 2030, el INSERSO, el Instituto de la Juventud, la dependencia,… de momento se afanan en Unidas Podemos en buscar a técnicos y asesores que sepan de la fontanería de la administración porque tienen poca experiencia y su frescura natural puede chocar y mucho con la nomenclatura. Curiosamente por lo que pueda pasar, los cargos podemitas no dejarán su escaño, cosa que Sánchez sí quiere con los suyos.  Iglesias ha negociado bien, para él y para su coalición.Alberto Garzón de IU, ministro, Yolanda Díaz del PC y mareas gallegas, ministra, Manuel Castells el hombre de Ada Colau y los comunes,ministro e Irene Montero pues la cuota de Podemos, ministra. ¡Y pensar que hace unos meses Iglesias se apartó porque era el problema del sueño de Sánchez! 
  • CIUDADANOS: Inés Arrimadas sin margen para influir. Se cansó en sus intervenciones en la investidura de pedir un valiente socialista para que votará en contra de Sánchez. La portavoz de Ciudadanos tiene un pasado muy reciente vinculada a Albert Rivera y sus políticas. Sus diez exiguos diputados son un balance difícil de gestionar. Tendrán que aunar criterios con el PP para hacer una oposición contundente al gobierno. Y deberán marcar un perfil propio si no quieren perecer o ser engullidos por los populares. Los últimos sondeos les dan ya como una fuerza residual. Prolongar su interinidad hasta marzo les resta claramente. 

Las frases de la semana

El Rey Felipe VI al presidente del gobierno: “Ha sido rápido, simple y sin dolor; el dolor viene después” ¡Como descripción del momento no está mal con los compañeros de viaje que tiene!

Pedro Sánchez, presidente del gobierno: “A la oposición solo le queda aceptar el resultado o instalarse en el berrinche. El clima es tóxico y hay que despejarlo” ¡Y sin duda uno de los que se tiene que aplicar a ello es el propio presidente!

Pablo Casado, presidente del PP: “En el PP tenemos que coser esas heridas Tenemos que hacer  una oposición firme” ¡Deben superar el duelo y hacer oposición y si es con sentido común, mejor!

Pablo Iglesias, secretario general de Podemos: “ Todos vamos a tener que ceder. ERC también con el límite de la Constitución” ¡La gestión del día a día no es igual en el gobierno que en la oposición. A Iglesias ahora le toca  perfil institucional.  A ver como lo administra!

Gabriel Rufián, portavoz de ERC: “Si no hay mesa, no hay legislatura” ¡Presión y más presión para el gobierno. Nada será gratuito!

Montserrat Bassa, diputada de ERC: “Me importa un comino la gobernabilidad de España” ¡Como presentación de credenciales negociadoras, golpe de efecto o más bien de defecto!

Aitor Esteban, portavoz del PNV: “En Zarzuela no estarán contentos con esta oposición. Han hecho ustedes un flaco favor al Rey, porque buscan identificarlo con sus posturas” ¡Tiene bemoles, el PNV haciendo de la necesidad, virtud monárquica!

Joan Baldoví, diputado de Compromís: “A la oposición le hace falta algo de educación” ¡El buen maestro valenciano da con la clave: la educación!

Ana Oramas de momento diputada de Coalición Canaria: “Ni soy una facha ,ni estos señores del PSOE y de Podemos están con los terroristas. Tenemos que reflexionar y volver a la tolerancia y el respeto” ¡Sintomático el silencio con el que el hemiciclo recibió sus palabras tras los enfrentamientos e insultos!

Ana Merino, escritora ganadora el premio Nadal de novela: “Si dejamos de leer vamos a dejar de reflexionar” ¡Visto lo visto y oído lo oído en el parlamento, mejor quedarnos con esta frase de una escritora. Sus señorías deberían leer más y así no darían el triste espectáculo de estos días. Viva la lectura!

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email