GRUPO PLAZA

informe de valencia activa e improven

De la movilidad a las 'utilities', ¿qué sectores serán estratégicos para València? 

Foto: KIKE TABERNER
4/05/2022 - 

VALÈNCIA. València se encuentra en proceso de establecer las bases para construir su economía del futuro y, con este foco, ha evaluado los sectores económicos con más potencial de crecimiento y las palancas necesarias a activar para posicionar la ciudad en el top 10 de polos tecnológicos europeos en cinco años. Para descifrar esta información, Valencia Activa ha encargado un estudio a la consultora Improven para vislumbrar los sectores económicos innovadores y tecnológicos con más potencial de crecimiento. 

El estudio, presentado este martes por la concejala del Ayuntamiento de València, Pilar Bernabé, pone sobre la mesa tres sectores estratégicos en los que focalizarse: la movilidad -automoción, logística y transporte-, la industria manufacturera - químico, farmacéutico y agrofood- y las utilitiesenergía y teleco-. Además, se alude a otros sectores transversales como la biotecnología, el equipamiento informático y la fabricación de maquinaria. 

Dentro de este marco, el informe marca el camino de las tendencias y novedades sectores que se generarán en estos nichos. En el caso de la movilidad, señala el hidrógeno verde como fuente de energía para vehículos, el blockchain para la trazabilidad de vehículos, piezas y componentes y los medios de transporte eléctricos y sostenibles y desarrollo de la tecnología de conducción autónoma. 

En el campo de la industria manufacturera se hace mención al agrofood, donde se buscan alternativas saludables, blockchain para la trazabilidad y omnicanalidad y comercio de proximidad. Ya en química y farma se vuelve al hidrógeno verde, a la transparencia en procesos y al producto y materias primas sostenibles. Por último, en el área de utilities, se encamina hacia autoconsumo y almacenamiento energético, producción de hidrógeno verde e inteligencia artificial para mejorar el funcionamiento de red. 

En cuanto las transversales, el área de biotech se concreta en la creación de nuevas formulaciones y procesos para reducir el impacto medio ambiental, aplicado a materias como el plástico; equipamiento informático orientado al tratamiento de datos masivos y desarrollar componente para mejorar los nuevos sistemas y por último robótica aplicada a la fábrica. En cuanto a la fabricación de maquinaria, los puntos de referencia son la aplicación de sistemas digitales a la maquinaria, la adaptación de procesos con tecnologías aditivas y robótica aplicada a la fábrica 4.0.

Un contexto, en el que se detectan cuatro tendencias claras: hidrógeno verde y baterías de litio, data tech, smart factories y desarrollo de productos consicentes. 

Este estudio de Improven se ha elaborado procesando fuentes primarias y secundarias, a través de la recopilación y análisis de informes sectoriales a nivel global, nacional y provincial a partir de más de 50 entrevistas con el ecosistema empresarial valenciano: empresas de referencia, 'start-ups' y asociaciones claves. Un proyecto que "va a poder orientar muchas decisiones importantes para posicionar València como 'hub' de referencia", ha augurado Sergio Gordillo como director general de la consultora.

A finales de 2020, el Ayuntamiento aprobó el plan estratégico VLC Tech City 2021-2025 para posicionar València como polo tecnológico y de la economía digital a nivel nacional e internacional, atraer empresas, centros de desarrollo e innovación, captar inversiones y promover y potenciar el desarrollo, la retención, la atracción del talento y el capital humano. A partir de ahí, el informe sirve de guía para implementar políticas más eficientes que sirvan de base para el plan y para entidades públicas y privadas de la ciudad.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme