GRUPO PLAZA

Los cuatro pertenecen a la conservadora APM

De la Oliva, Magro, Castellano y Mejías se disputarán la presidencia del TSJCV

Foto: EVA MÁÑEZ
21/11/2015 - 

VALENCIA. El tiempo para presentar candidaturas a la presidencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) se ha agotado y la actual presidenta, Pilar de la Oliva, vuelve a presentarse como candidata. Frente a ella, tres oponentes pertenecientes a su misma asociación, la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), de perfil conservador.

Serán el actual presidente de la Audiencia Provincial de Alicante, Vicente Magro, el expresidente de la Audiencia Provincial de Valencia Pedro Castellano y el magistrado de Primera Instancia de Valencia y especialista en mediación Juan Mejías.

Llama la atención que de la asociación progresista Jueces para la Democracia (JpD) no se haya presentado a ningún candidato. Fuentes judiciales consultadas por Valencia Plaza hablan de un posible “intercambio de cromos” en cuanto a ceder la Comunitat Valenciana a favor de De la Oliva -aunque conservadora, ha mantenido un perfil bastante neutral-, en favor de que los progresistas renueven Cataluña, un plaza muy convulsa, pero un bastión para ellos.

En cuanto a los candidatos a la presidencia, Vicente Magro es un magistrado muy valorado en Alicante, al igual que Mejías dentro del mundo de la mediación. El tercero en discordia, Pedro Castellano, era el candidato preferido por la APM en la anterior votación, hace cinco años, pero su presunta amistad con el expresidente del TSJ Juan Luis de la Rúa hizo que el sector progresista vetase su candidatura.

Hasta tal punto llegó el enrocamiento progresista que Pilar de la Oliva se presentó tras dos votaciones fallidas. Según las asociaciones, la actual presidenta se presentó motu proprio, pero, según fuentes alternativas pertenecientes a aquel Consejo General del Poder Judicial, se presentó a Pilar de la Oliva porque era la única candidata de consenso que había. En aquella ocasión también hubo muchos rumores sobre un presunto “intercambio de cromos Valencia-Cataluña” entre ambos sectores, aunque sus miembros siempre lo han negado.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas