El partido de Montiel busca una solución a medio camino entre la crítica a la subvención directa a Carns de Morella sin dar la espalda a Puig
VALENCIA. La campaña del PP para hacer tambalear al Consell con la investigación de Carns de Morella SL y la subvención de 140.000 euros que se ha presupuestado en las cuentas de 2016 comienza a tener efectos, aunque quizás no los deseados.
A Podemos, que se perfilaba como aliado circunstancial de los populares en esta materia, dadas las críticas que su líder hizo a la "mala gestión" de la cuestión del matadero, no le gusta parecerse al PP y han presentado su línea de investigación alternativa.
La propuesta del partido que lidera Antonio Montiel va más allá de Carns de Morella SL y se extiende a todo el sector ganadero. Con ello el grupo logra una solución conciliadora a medio camino entre su premisa de no apoyar las subvenciones 'a dedo' y sin dar la espalda al president, Ximo Puig.
La crítica de Montiel ponía al partido en una situación comprometida, por lo que la formación ha tratado de solventarlo con una propuesta en Les Corts consistente en la creación de una comisión de estudio sobre la situación del sector ganadero y sus productos, la viabilidad de los mataderos públicos existentes, las políticas públicas al respecto y la financiación de los mismos.
Los populares confían en que las palabras de Montiel se traduzcan en un apoyo a su comisión de investigación. Sin embargo, fuentes consultadas por este diario negaron que se vaya a proporcionar ese apoyo a la iniciativa del PP. Además, ya en la presentación de esta iniciativa, el diputado David Torres criticó que la formación popular utilizara la cuestión del matadero "con fines electoralistas".
Las mismas fuentes indicaron que no se ha consultado esta propuesta con el PSPV ni con Compromís, sino que es iniciativa propia. Además, con la polémica azuzada por el PP, han querido tomar posición. Según la formación morada, en su programa electoral ya venía recogida la propuesta de investigar y mejorar el sector ganadero de la Comunitat. También afirman desde Podemos que se han ido produciendo reuniones con los representantes de las ganaderías para tratar esta cuestión, ya que la propuesta del PP -investigar sólo un matadero- se queda corta.
Respecto a la posibilidad de presentar enmiendas a esta línea presupuestaria en concreto, el grupo parlamentario aún no lo tiene claro. Antes de llevar a cabo estas acciones, Podemos quiere conocer algunos aspectos que condicionan la subvención, como si hay un plan de viabilidad del matadero o a qué se destinaría específicamente esa partida.
La presión sobre Carns de Morella ejercida por parte del PP pone en una situación complicada a los partidos que sustentan al Consell, pero sus líderes se muestran en una postura más favorable a respaldar al president que a apoyar al principal partido de la oposición.
Este mismo viernes, la portavoz del Consell, Mónica Oltra, reiteró su defensa al president aduciendo que la subvención "es para la certificación del matadero y dar servicios a los ganaderos de Castellón".
Sobre la comisión de investigación que plantean los populares, el Consell dejará hacer a Les Corts. "Este Gobierno tiene el compromiso inequívoco con la transparencia y los grupos que lo sustentan también". El Ejecutivo no fijará posición con las proposiciones que lleguen al parlamento -salvo con las No de Ley, que se hace por imperativo legal-, ni con las comisiones de investigación, aseguró Oltra.
Finalmente, con el tono firme que la caracteriza cuando está plenamente convencida de algo la vicepresidenta sentenció: "Con este Gobierno nadie tendrá que ir a los tribunales para poder ejercer el control".