VALÈNCIA. (EP) La Filmoteca de València proyectará este sábado 15, a las 20 horas, Melancholia (2011), de Lars von Trier. La película se podrá volver a ver el próximo martes 18 a las 18 horas.
Estas dos proyecciones coinciden con las representaciones en el Palau de les Arts, del 20 de abril al 3 de mayo, de Tristan und Isolde de Richard Wagner, bajo la dirección musical de James Gaffigan y la escénica de Àlex Ollé de La Fura dels Baus.
Con un reparto excepcional encabezado por Kirsten Dunst y del que también forman parte Charlotte Gainsbourg, Alexander Skarsgård, Kiefer Sutherland, Charlotte Rampling y John Hurt, Melancholia es un drama familiar con elementos apocalípticos del cine de catástrofes y de ciencia ficción, detalla el Institut Valencià de Cultura (IVC).
Justine (Kirsten Dunst) y su prometido Michael (Alexander Skarsgård) celebran su boda con una suntuosa fiesta en casa de su hermana (Charlotte Gainsbourg) y su cuñado (Kiefer Sutherland). Mientras tanto, el planeta Melancolía se dirige hacia la Tierra.
Melancholia es una de las producciones europeas más controvertidas de los últimos años por culpa de una polémica mediática totalmente ajena a su contenido y su calidad cinematográfica.
Las sorprendentes y provocadoras declaraciones de Lars von Trier sobre su simpatía por Hitler, en la rueda de prensa de presentación de la película en el Festival de Cannes de 2011, provocaron que el director danés fuese declarado persona non grata por la organización del certamen y que la valoración de la película por parte del jurado y la crítica se viese perjudicada. Kirsten Dunst, sin embargo, fue galardonada con el premio a mejor actriz por el jurado de la Sección Oficial de Cannes.
Melancholia también obtuvo después el galardón a la mejor película en los Premios del Cine Europeo, hasta quedar como una de las cintas europeas más relevantes de las primeras décadas del siglo XXI.
La relación más evidente de Melancholia con la ópera de Wagner es que la película comienza con una espectacular secuencia introductoria con música del preludio de Tristan und Isolde, en la que se combinan imágenes oníricas de los protagonistas con otras del espacio que muestran una colisión en la que la Tierra es absorbida por un planeta mucho más grande.
A nivel estético y de la puesta en escena, Melancholia tiene muchos puntos en común con las óperas wagnerianas y, muy especialmente, con Tristan und Isolde.
El ciclo 'Les Arts en la Filmoteca' presenta grandes clásicos del cine que están inspirados o mantienen conexiones con óperas o espectáculos musicales programados por el coliseo valenciano. Tras Melancholia, la Filmoteca proyectará en junio La venganza de don Mendo (1961), de Fernando Fernán Gómez, con motivo de las cinco representaciones en Les Arts, entre el 7 y el 18 de junio, de Ernani (1844) de Verdi.