Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

XEITO I ESPENTA / OPINIÓN

De lo ordinario a lo extraordinario

Estamos en un  tiempo extraordinario por las circunstancias sobrevenidas tras los resultados electorales del 26J. Don Tancredo Rajoy empieza a moverse con sus tiempos. Rivera también evoluciona, Sánchez se enroca, Iglesias sencillamente no está y el Rey editorializa con sus gestos: De Marivent a la Zarzuela

5/08/2016 - 

Felipe VI,  hace pero no hace. Deja hacer. Es una percepción personal, pero si tiene que pegar un puñetazo en la mesa lo hará. Evidentemente no será primario en su reacción, más bien será sutil pero enérgico. Y siempre lo hará sin salirse del marco Constitucional. Su habitual despacho semanal con el Presidente del Gobierno -en funciones-, se ha trasladado de su residencia estival en Marivent a la Zarzuela. Es decir ha dado carácter extraordinario a lo ordinario. Quiere dejar claro que cumple su función Constitucional y que no sólo está preocupado. Está ocupado con la situación. Por eso en uso de sus facultades ha mandatado a Mariano Rajoy como candidato. 

Mientras, nuestros líderes políticos se afanan en “darle cuerda” al bucle de quien presiona a quien y quien chantajea a quien. Lo hacen con todas las armas y munición que tienen a su disposición. Tengo para mí que por responsabilidad y por hartazgo ciudadano, el tiempo se les acaba. Pronto tendrán que desenmarañar la madeja. Los españoles necesitan soluciones y no entienden de tacticismos, trampantojos e ilusiones ópticas. Dicho lo cual me detengo a reseñar cosas que me han llamado la atención en los últimos días:

La España de las derechas y las izquierdas. Todavía no me he recuperado del hallazgo guerracivilista (y me duele utilizar esta expresión) a resultas de la descripción de la situación por parte de Pedro Sánchez. De verdad, si ha sido un lapsus se le disculpa,  pero si lo piensa realmente, creo que ha perdido los papeles definitivamente. La España frentista de las derechas y las izquierdas como división ideológica y utilización maniquea del concepto, me preocupa. Y más sencillo, sin entrar en disquisiciones teóricas, creo que no sabe donde está y para que está. 

El País vuelve por sus fueros como altavoz y director de orquesta del PSOE.  Curioso también e editorializante como decimos en el gremio. El Grupo Prisa y su alma mater, Juan Luis Cebrián, insisten un día y otro también. Se van  a quedar sin argumentos para que Pedro Sánchez tome la dirección correcta a su criterio. Le han calificado de torpe, simple, irresponsable y no sé cuantos epítetos más. Por no hablar de los sondeos de su empresa sociológica de cabecera Metroscopia. Datos destacados de su última entrega: el 63% del electorado socialista dice que el PSOE debe abstenerse y dejar gobernar a Rajoy a cambio de reformas pactadas y  también el 63% de los españoles creen que el PP debe gobernar con pactos. Y para no olvidar las recurrentes entrevistas y artículos de Felipe González.

A vueltas con la fecha de investidura.  El empecinamiento de unos y otros por conocer la fecha de la investidura de Rajoy y si este va a acudir al Congreso para ser elegido, desvía el objetivo real que deberían acometer. Se trata de favorecer los acuerdos necesarios para llegar a la investidura y para no dilatar más esta situación de impasse. En este asunto tienen responsabilidad todos. El PP porque debe ser más proactivo, C´s más comprometido y eficaz y el PSOE más sensato y responsable.

El desafío catalán. Confirmado el apoyo Constitucional de PP, PSOE y C´s a la realidad de nuestro país, sólo queda aplicar la reglamentación vigente. Debe actuar la ley con todas sus consecuencias. Otra cosa es procurar no romper todos los puentes con Cataluña. Se trata de atraer, no de repeler. Hay que conjugar y propiciar lugares y puntos de encuentro con las fuerzas políticas catalanas, aunque las distancias sean abrumadoramente lejanas, muy lejanas.

Elecciones vascas y gallegas. El Lendakari, Iñigo Urkullu, ha marcado los tiempos.  Ha adelantado sus comicios y ha forzado a su homologo gallego,  Alberto Núñez Feijóo, a hacer lo propio. Así que el 25 de septiembre, gallegos y vascos acudirán a las urnas. El movimiento de Urkullu puede interpretarse por la indefinición de la situación a nivel nacional. El PP ha tenido que designar “deprisa y corriendo” a su candidato, el ya casi ex Ministro, Alfonso Alonso (a este paso Rajoy se queda sin Gobierno). Puede haber concatenación de acontecimientos, si la investidura se lleva al mes de Octubre, pero esto es pronosticar mucho.

El Tablero

PP: Don Tancredo, Mariano Rajoy, sigue superando etapas y gestionando los tiempos. Vamos de vértigo en vértigo. Del pesimismo tras el encuentro con el que ya se conoce como cenizo Pedro Sánchez, al optimismo tras la cita con Albert Rivera. Su equipo de fieles escuderos, los vicesecretarios Pablo Casado y  Fernando Martínez Maíllo ya han deslizado cuando sería la fecha perfecta para la investidura, todo claro a expensas de las negociaciones: penúltima o última semana de Agosto. Ya ha habido intercambio de papeles. C´s los tomó y Pedro los rechazó. Los responsables económicos, los Luises, Guindos y Garicano ya repasan juntos los números de los Presupuestos generales del Estado, el techo de gasto y las urgencias de la UE.

CIUDADANOS: Albert Rivera, ha ganado posiciones en mi particular Tablero. Su actitud negociadora, aunque sea a trancas y barrancas y sin dar todavía el giro completo (No, abstención y Sí al PP y a Rajoy) ha adelantado a la soberbia socialista y a la ausencia podemita. Se va haciendo mayor, y deja atrás la frivolidad juvenil o eso espero. Lo de la abstención técnica no tiene un pase, aunque sí un paso en tránsito hacia el Sí. Los beneficios y la eficacia del voto positivo a Rajoy le puede traer buenos rendimientos.  Rivera ha propugnado un Pacto de Estado en defensa de la unidad y soberanía de España que no excluya una reforma Constitucional y un pacto económico. Y como las urgencias son las que son, parece que Rivera se ha olvidado de manera definitiva del veto a Rajoy: “Es el candidato mandatado por el Rey. No hay otro”.

PSOE: Pedro Sánchez.  ¿Por qué no ve lo que está pasando? ¿Por qué no actúan los barones? A mi criterio es un despropósito el nuevo relato del chantaje.   Patxi López, el breve Presidente del Congreso,  asegura que es intolerable el chantaje político que sufre el PSOE, no solo por parte de C´s y el PP, si no también por el IBEX 35. No saben como digerir la situación y vestir el santo. Y llegamos a la Investidura Frankenstein de Alfredo Pérez Rubalcaba que rechazan también destacados dirigentes socialistas. Hasta Odón Elorza sugiere la abstención. La idea de querer humillar a Rajoy en una investidura fallida se le puede volver en contra. Sánchez se equivoca porque el líder popular saldrá triunfante, es más, será su primer acto de campaña si llegamos a las terceras elecciones. Los socialistas están desconcertados con el acercamiento de C´s al PP y no saben como administrarlo. Y además José Luis Rodríguez Zapatero  insiste: “Hay que dialogar porque sería un inconveniente para el partido la celebración de nuevas elecciones. Necesitamos diálogo interno con máximo consenso para tomar una decisión”

UNIDOS PODEMOS: ¿Pablo Iglesias está de vacaciones?  Es sabido que en estos momentos la formación podemita está fuera de foco. Ninguno de sus actores y directores tiene protagonismo en la conformación de un nuevo Gobierno y por lo tanto su presencia mediática, que es su modus vivendi, se ve muy reducida. Como siempre hacen bien el diagnóstico, aunque la puesta en práctica no es muy efectiva, a los resultados electorales del 26J me remito. El caso es que han decido mirar hacia dentro y averiguar que pasa entre su militancia. No quieren resultar atrapados por la dinámica parlamentaria y olvidarse de sus orígenes. Desaparecido Iglesias, Iñigo Errejón  quiere poner  en marcha los círculos para retomar el romanticismo del 15M y la movilización de su militancia. Me temo que el momento actual de hastío y hartazgo del electorado no les ayuda mucho. Recordemos que más de un millón de sus votantes se quedaron en casa en estos últimos comicios.

PDC: Francesc Homs, el radiactivo,  o eso dice élSin grupos en Congreso y Senado, por primera vez en su historia parlamentaria y lo que es más importante para sus maltrechas finanzas, sin 6 millones de € en subvenciones.  Y respiran por la herida y de que manera. Pactaron bajo manga con el PP, la mesa del Congreso a cambio de logar el grupo parlamentario.  El caso es que en su recién refundado partido, ya hay quien le quiere cobrar la fallida negociación con los populares, que ha procurado este fiasco histórico para los nacionalistas catalanes. El Congreso ha rechazado también su recurso y parece que irán al Tribunal Constitucional. Se tendrán que conformar con el Grupo Mixto (ojo porque Compromís se puede ver desdibujado por la potencia de los ahora ex convergentes). En fin, que el desafío soberanista les ha pasado la correspondiente factura política.

PNV: Silencio controlado o dosificado y pragmatismo.  Un día habla el Lendakari, Iñigo Urkullu (movimiento mágico y estratégico con el adelantamiento electoral al 25 de Septiembre), otro su portavoz parlamentario, Aitor Esteban y otro su Presidente, Andoni Ortuzar.  Los tres sin decir nada, lo dicen todo. Es decir, a la espera de los resultados de las elecciones autonómicas, esperan para mover sus bazas. Han sabido negociar en Madrid, para situarse en la Mesa del Senado y mantienen intactos sus cauces de comunicación con PP y también con PSOE. Las urgencias llegarán si los partidos nacionales son necesarios para seguir ostentando el gobierno en el País Vasco. La clave está en ver si Mariano Rajoy les espera, es decir si se sustancia su investidura después de la consulta electoral. Puro pragmatismo.

Las frases “in negociando, in eligendo”

Mariano Rajoy, Don Tancredo en su plena expresión: “Hemos dado un primer paso para una larga caminata”. ¡Remedando a Neil Armstrong el primer hombre que piso la luna! 

Felipe González, el jarrón chino del PSOE: “Si uno se olvida de la gente y piensa en lo orgánico nos quedaremos sin casa y sin muebles” ¡Qué es lo que no entiende Pedro Sánchez!

Emiliano García Page, barón socialista de Castilla La Mancha: “El PSOE no va a jugar torticeramente a buscar una salida mucho menos estable que la que tiene Rajoy”. ¿Piensa García Page, que Sánchez se está planteando otra alternativa?

Guillermo Fernández Vara, otro barón, el de Extremadura (es mi favorito por su locuacidad): “Sólo vamos juntos a cazar Pokémons”¡Pues ya era lo último que le faltaba al PSOE!

Eduardo Zaplana, Ex Presidente de GVA y ex Ministro: “En la Transición las diferencias personales y políticas eran mayores y los dirigentes políticos se zurraban bien, pero también llegaban a acuerdos”. ¡Bienvenido!

Francesc Homs, portavoz de PDC: “Me atrevo a asegurar que ni Rajoy ni ningún miembro del PP será Presidente, y no saben lo feliz que seré”. ¡ En su partido buscan una cabeza de turco!

Fernando Martínez Maíllo, vicesecretario de organización del PP: “Rajoy no monta el circo que otros montaron en diciembre”. ¡Esto va de prestidigitación y doma!

Ignacio Goirigolzarri, Presidente de Bankia (aunque no va de negociación política, reseño la frase porque me gusta, define al personaje)“¿10 céntimos? Yo me agacho a por cualquier cosa”. ¡Lección de gestión bancaria! 

Las cuitas valencianas

Remodelación segundo escalón. No sé si es maquillaje o solución de compromiso para capear el temporal de la gestión o preparar la llegada de Podemos al Consell. El caso es que los movimientos realizados suponen unos cuantos mensajes. A saber: Más cargos en el Consell (5 más),  es decir más gasto ;  menos mestizaje en Presidencia y Vicepresidencia; patada por elevación para Joan Calabuig, que se va a Bruselas y que resuelve la sucesión de los socialistas en Valencia (Sandra Gómez, será en un futuro próximo la lideresa socialista en el cap i casal,  y se sitúa ya como  Primera Teniente de Alcalde y portavoz en el Ayuntamiento. Y también en el Ayuntamiento la hasta ahora Directora General de la Mujer, Anaïs Menguzzato es la nueva concejal de Polícia y Bomberos en sustitución de Sandra Gómez); curiosa también la reaparición de Diego Macià  como Director General de Industria y Energía; M.ª José Mira transita de la Consellería de Economía a  la de Hacienda (se aplaca aparentemente el festival de los horarios comerciales y de la nula relación o enfrentamiento con el Conseller Climent). Por cierto que en Economía se producen un sinfín de nombramientos que da la sensación se ha rehecho por completo; y los ires y venires de la política: vuelve al Congreso de los diputados,  el incombustible, Ciprià Císcar, hábil negociador que a lo mejor le viene bien a Pedro Sánchez. No me he equivocado con el Tablero porque el nombramiento como Directora General de la Mujer de la diputada socialista, María Such, hace saltar la lista del PSOE y entra Císcar. Y por último a destacar el movimiento también en comunicación, Marta Hortelano (6 meses en la jefatura de prensa del PSPV) sustituye a Ximo Clemente que se queda en Presidencia.

El género epistolar de Montoro y GVA. Vaya por delante que soy una romántica empedernida y lo de las comunicaciones por carta a la antigua usanza me gusta y subyuga. Todo esto a cuenta de las misivas del Ministro, Cristóbal Montoro, que primero tienen la apariencia de ejecución (cierre de la EMT y el Consell Agrari del Ajuntament, y demás organismos públicos en una ristra de ayuntamientos…) y después se tornan en informativas y asegura que es un procedimiento habitual de solicitud de información para garantizar los servicios públicos. Si hasta los propios populares han puesto el grito en el cielo (aunque sea un contra sentido casi en voz baja).

Isabel Bonig y los regalos del AVE. Es muy fácil sacar conclusiones y dar por válidas aseveraciones inculpatorias avanzadas en informes policiales y de la Guardia Civil, a raíz de investigaciones sobre tramas corruptas, en este caso, referidas a la construcción del AVE Madrid-Alicante-Murcia. La Presidenta del PP, Isabel Bonig, ha negado rotundamente haber recibido una joya de Swaroski,  pines de oro y jamones, valorados en más de 17.000€.  En el informe en cuestión se asevera que una consellera, a la que no se identifica,  recibió esos regalos  de parte del Juzgado Privativo de Aguas de Orihuela, pagados presuntamente por la trama que amañó contratos de las mencionadas obras. El principio para todo representante público debe ser como ha señalado, Bonig,   “la devolución de los regalos que superen el concepto de la cortesía”. 

El espíritu Olímpico

Y en este último rincón de mi columna, hago hueco para hablar de los Juegos Olímpicos de Río. Soy una enamorada del deporte y me apresto a vivir los próximos días con auténtica ilusión, afición y sobre todo pasión, los avatares deportivos de nuestros atletas. Ellos también son marca España y de la buena. Evidentemente los juegos se han convertido en un espectáculo mediático  y de marketing, pero siempre hay sitio para la gesta deportiva. Brasil tiene ante sí un reto mayúsculo en organización y apoyo a sus juegos (según las encuestas entre los cariocas,  más de la mitad de la población está en contra de la cita olímpica, como consecuencia de la crisis económica y política que vive el país) y va a tener muy difícil superar la prueba. Así que desde aquí mi deseo para que Río sea un éxito, en especial para los deportistas españoles. ¡Suerte para todos!

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email