Hoy es 10 de enero
GRUPO PLAZA

un estudio aborda su origen mallorquín y enlaza el caroig con la safor, la ribera o la costera

De Mengual a Mercé: los apellidos que identifican a los habitantes de la Canal de Navarrés

30/06/2024 - 

VALÈNCIA. La alcaldesa de la localidad de Bicorp, ubicada en la Canal de Navarrés, se llama Nuria Mengual. Esa denominación podría pasar desapercibida en numerosos contextos; no obstante, aportaría muchas pistas sobre su origen a Antoni Mas, Joan Lluís Monjo y a Josep Mas, autores del estudio titulado L' aportació balear en el repoblament de Bicorb i Quesa després de l´expulsió dels moriscos.

Y si analizaran el conjunto de la corporación de este municipio de poco más de 500 habitantes, también se fijarían en el segundo apellido de la concejala socialista -del mismo partido que la alcaldesa y presidenta de la Mancomunitat de la Canal de Navarrés, la citada Nuria Mengual- Elisa Eulalia Moreno Mateu, o en el primero de los ediles del PP Victorio Mercé y María Mercé.

"La presencia de repobladores baleares a Bicorp y Quesa no nos tiene que sorprender si tenemos en cuenta que se ha documentado su asentamiento a principios del siglo XVII en comarcas y localidades inmediatas a la Canal, como la Ribera (donde hay constancia de la presencia de baleares por ejemplo en Sumacàrcer, Sellent, Càrcer o Sant Joan de L ènova) y la Costera (como en el arrabal de Xàtiva, Barxeta o Lloc Nou d’ En Fenollet). También se asentaron familias mallorquinas en Manuel y Rafelguaraf", apuntan en su estudio.

Las claves de los apellidos

De ahí saltan a la cuestión antroponímica, la que afecta Nuria Mengual, a Elisa Moreno o a Victorio y María Mercé. "La onomástica nos da claves del origen mallorquín de los portadores de los apellidos Estalric, Fluixà, Mengual, Palleres o Todorí, documentados en Bicorp y Quesa en el primer tercio del siglo XVII. Se trata, en primer lugar, de apellidos no documentados en el Reino de Valencia antes del siglo XVII y sí en cambio en las islas baleares", apuntan en su estudio.

"En algún caso consistían en variantes formales típicamente insulares de apellidos también documentados en época medieval en Valencia: como Estalric (Hostalric), Fluixà (Foixà), (A) Mengual (Armengol), entre otros. Las trazas dialectales mallorquinas nos dan claros indicios, como se acontece con la forma Fiol, por ahijado", añaden en su estudio.

Y sobre esa base entran en las derivaciones etimológicas, en la transformación que el tiempo ha generado en algunas denominaciones. "El apellido Mercer (etimológicamente significa vendedor de cintas, botones, agujas y otras baratijas de la indumentaria) evolucionó a Mercé por la misma pronunciación de los isleños, que omitían la ‘r’ final", aportan como ejemplo en su análisis.

Palleres, Todolí...

Continúan indicando que "para el apellido Palleres (representado habitualmente por la forma dialectal Paieres, Payeres o Payeras) en Bicorp destaca el conservadurismo de la forma etimológica Palleres frente a las adaptaciones que ha sufrido en otros puntos (Pallarés, o  también en la Safor, o  Peres, en Senija)".

Para saltar a otro apellido muy típico saforeño. "El apellido menorquín Todorí (Tudurí), que se generalizó como Todolí la Safor, en Bicorp presenta también formas más conservadoras: Todorí o Torodí", señalan.

Presentación en Bicorp del estudio sobre los apellidos.

"Más interesante es la evolución del apellido pollencí Torrendell, derivado de Torrent ( en Mallorca suele representarse como Torrandell o Torandell), que en la documentación bicorbina presenta varias formas: Torandell, Torrondell o Torondell. La que se impuso es la última, coincidente con las formas presentes a la documentación notarial y parroquial de Beniardà, en el valle de Guadalest, que evolucionó a Torondel", concluyen.

Mateu, Mercé, Torrendell...

Mateu, Mengual, Estalric, Mercé, Torrendell, Pallerés… son apellidos que se repiten en el estudio y que forman parte destacada del censo de Bicorp o de Quesa. También se prodigan en otras localidades de la Canal de Navarrés, como su municipio más poblado, Enguera.

De hecho, ha sido el fértil Instituto de Estudios Territoriales del Caroig, que preside Pep Aparicio -cuyo apellido coincide con el segundo de la alcaldesa de Bicorp-, originario de la citada localidad de Enguera, quien ha publicado el citado estudio en la revista semestral que edita.

Esta publicación, cuyo próximo número se presenta el próximo 5 de julio en Enguera y el 14 de septiembre en Bicorp, aborda el patrimonio, las costumbres o la cultura de los municipios del denominado Macizo del Caroig, radicado entre las comarcas fronterizas de interior del sur de la provincia de Valencia de la Canal de Navarrés y el Vall de Ayora. Y una parte relevante de esa historia la constituye el origen de los apellidos de sus pobladores.


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas