VALÈNCIA. Mancomunitat de La Canal de Navarrés, una entidad comarcal que agrupa a ocho municipios del sur de la provincia de Valencia. En cuatro de ellos (Quesa, Bolbaite, Chella y Bicorp) ganó el PSPV el pasado 28 de mayo; y en otros tantos (Anna, Navarrés, Millares y Estubeny) lo hizo el PP. Cada localidad cuenta con dos votos en la entidad mancomunal. La consecuencia más directa consiste en que ambas formaciones empatan a ocho.
¿Qué solución han buscado? Podrían haberse atenido al reglamento y que tuviera la presidencia el partido que gobierna en la población con más habitantes. En este caso sería el PP, que dirige Navarrés, donde residen alrededor de 3.000 personas de las aproximadamente 10.000 que aglutinan estos ocho municipios.
No obstante, las dos formaciones han perseguido un criterio que implicara mayor diálogo y han llegado a la conclusión de que la manera más equitativa de distribuir el poder de un organismo destinado a prestar servicios constituye repartirse el mando. El miércoles fue escogida por unanimidad la socialista Nuria Mengual, alcaldesa de Bicorp desde el pasado año. La vicepresidencia en el primer bienio la ocupará Carmen Gómez Ponce, concejal de Anna, que será la presidenta por el PP dentro de dos años.
"Ha resultado fácil llegar a un acuerdo. En la Mancomunitat existe muy buen ambiente", explica Mengual, periodista de formación, tras preguntarle este diario. Al cuestionarle por qué para el PSPV los dos primeros años, apunta que "para continuar con el gobierno de la institución que ya llevábamos en el anterior mandato. Se trata de dar servicio a los ciudadanos y de anteponer esta circunstancia a cualquier color político".
Miguel Marín, alcalde del PP de Anna tras derrotar a la diputada socialista Pilar Sarrión el pasado 28 de mayo, coincide en esa percepción. "En la Mancomunitat siempre ha existido muy buena sintonía y aunque podríamos haber tenido la presidencia por ser Navarrés la población con mayor censo, hemos considerado que lo más lógico consiste en que la dirija dos años cada partido", apunta.
Del mismo modo muestra su agradecimiento por el respaldo a su primera teniente de alcalde, Carmen Gómez, para ocupar la presidencia transcurrido ese bienio. "Se trata de una persona que ha demostrado plenamente su capacidad. Para dirigir la entidad mancomunal pensamos que, por nuestra parte, el mejor perfil no era el de un alcalde. Hace falta darle mucho cariño y dedicación, y quien gobierna un municipio se ocupa constantemente de su ayuntamiento. Carmen lo hará muy bien", añade.
El secretario general socialista en la comarca, Roberto Granero, ha sido uno de los auspiciadores del acuerdo. "La gestión de políticas locales con visión comarcal es la que nos permite llegar a un acuerdo y demuestra nuestra capacidad de gobierno", indica al respecto.
Este pacto que surge de manera natural contrasta con la lejanía entre ambas formaciones a escala nacional y autonómica. También choca con la cercanía entre PSPV y Compromís lo sucedido este jueves en otra mancomunidad todavía más pequeña en lo que respecta a número de municipios, la del Carraixet.
Agrupa a cinco poblaciones de l´Horta Nord situadas en el entorno del barranco del mismo nombre (Almàssera, Bonrepós, Foios, Vinalesa y Alfara del Patriarca) y tiene en la promoción turística conjunta uno de sus principales objetivos. Cinco localidades significan, con el reglamento antiguo de mancomunidades todavía vigente en la mayoría, diez votos. En este caso el reparto es de cuatro PSPV, cuatro Compromís y dos el PP.
Socialistas y compromisarios, compañeros de gobierno en numerosos ayuntamientos, aspiraban a dirigir la presidencia. En este lugar no se ha producido un pacto de rotación, sino que se ha ido a la votación cuyo resultado ya se preveía de antemano. No se ha ocurrido sorpresa alguna.
Al final ha decidido un artículo del reglamento que establece que, en caso de empate, el triunfo recaerá en el candidato con más edad. En este caso ha sido para el alcalde de Vinalesa, el socialista Francesc Xavier Puchol, con una larga trayectoria, a sus 62 años, en el consistorio local, que ha compaginado con su afición de pilotari y su formación ingenieril.
De esta forma, por este curioso punto estaturio, el PSPV suma una mancomunidad más en la provincia. Esta semana ya ha conseguido la de Horta Nord, Horta Sud, Ribera Alta y las dos comentadas en este artículo. El secretario de Política Municipal, el máximo munícipe paternero Juan Antonio Sagredo, se ha implicado de lleno en la consecución de esos resultados.
Por su parte, el candidato de Compromís a la Mancomunitat del Carraixet y alcalde de Foios, Sergi Ruiz, no oculta su malestar. "El hecho de presentarme constituía una apuesta personal más que coalición. Me hacía ilusión impulsar la promoción turística y la convergencia con la Mancomunitat de l´Horta Nord", recalca, para no ocultar su decepción con el PSPV de su localidad.
En el acuerdo municipal de gobierno incluyeron a última hora una cláusula, según explica, por la que "el representante socialista se comprometía a votarme para que Foios tuviera la presidencia de la Mancomunitat del Carraixet. No ha cumplido y ahora habremos de convocar una reunión para revisar el acuerdo".
Constituye un efecto colateral de la elección del nuevo presidente, Puchol, con los citados 63 años frente a los 51 de Ruiz. Si el PSPV hubiera optado por la alcaldesa de Bonrepós, Raquel Remiro, que parecía su apuesta inicial, la entidad mancomunal hubiera ido a parar a Compromís porque ella es más joven que el primer edil de Foios. Cosas de la edad.