VALÈNCIA. Tras varios ejercicios fuertemente marcados por las consecuencias sanitarias del coronavirus, que produjo también un cambio de patrón en las causas de los ingresos hospitalarios, tanto el volumen anual de hospitalizaciones como sus motivos más frecuentes vuelven a asemejarse a la realidad prepandémica. Así pues, el número de pacientes que requirieron de internamiento en centros hospitalarios a causa de la covid-19 y que fueron dados de alta, ya sea por mejoría, curación, traslado o fallecimiento, se redujo un 36% en 2022 mientras que, por ejemplo, los ingresos por infecciones de las vías respiratorias y gripe, bronquitis o por hernias como las inguinales, que habían caído en picado entre 2020 y 2021, volvieron a repuntar.
Son algunas de las conclusiones que se extraen de la última encuesta de morbilidad hospitalaria publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) esta misma semana, de la que es posible obtener asimismo cuáles fueron los grupos de enfermedades y los problemas de salud que produjeron un mayor número de ingresos en los hospitales de la Comunitat Valenciana durante 2022, año en el que se dieron más de 519.000 altas a pacientes. Los resultados del INE, que se ofrecen de acuerdo con una clasificación de morbilidad basada en una codificación estadística de la Organización Mundial de la Salud (OMS), revelan de este modo que uno de cada tres ingresos hospitalarios se debe a dolencias del aparato digestivo y de los sistemas circulatorios y respiratorios.
En concreto, y por grandes grupos de enfermedades, aquellas vinculadas al aparato digestivo representaron más del 12% del total de altas hospitalarias valencianas, el concepto que utiliza el INE para medir el volumen de casos atendidos con ingreso en los hospitales de todo el país. Entre ellas destacan los malestares asociados al apéndice, como la apendicitis aguda, de los que se contabilizaron más de 6.100 casos, la cifra más alta al menos en el último lustro, y también distintos tipos de hernia, dolencias pancreáticas, gastroenteritis o los cálculos biliares, de los que se registraron más de 9.500 casos y que, en solitario, ya suponen el 2% de todas las atenciones con ingreso hospitalario.
A su vez, otro 12% de las altas en centros hospitalarios de la Comunitat Valenciana fueron causadas por dolencias del sistema circulatorio, entre las que se encuentran más de 12.000 ingresos por enfermedades cerebrovasculares, como distintos tipos de hemorragias, infartos o déficits. Del mismo modo, en este grupo de afecciones son también más habituales casos de infartos de miocardio, hipertensión o insuficiencias cardíacas. Mientras, las dolencias del sistema respiratorio, como la neumonía, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica o las infecciones agudas de las vías respiratorias y la gripe, suponen en su conjunto el 10% de las altas hospitalarias registradas en 2022. En este sentido, cabe destacar que el coronavirus no se incluye entre este tipo de afecciones, sino que está incluido entre las enfermedades infecciosas y parasitarias.
De hecho, esta categoría de dolencias fue la que más se redujo en su conjunto respecto al año previo, con un 20,5% menos de altas hospitalarias. Más de la mitad de las registradas en este apartado, eso sí, fueron a causa de la covid-19, por lo que al desglosar los grandes grupos de causas al máximo nivel posible, todavía aparece, pese a la caída de su incidencia en los últimos años, como una de las causas más repetidas que derivan a una hospitalización y la posterior alta. En concreto, del total de altas en centros hospitalarios valencianos registradas en 2022, las de la covid-19 supusieron el 3,5%.
En este sentido, y si se pone el acento únicamente en el grado de detalle más preciso disponible sin atender a la clasificación en grandes grupos de enfermedades, es igualmente muy reseñable que las complicaciones en el embarazo, y principalmente las relacionadas con el periodo anterior al nacimiento, causaron casi 25.000 altas hospitalarias en 2022, un 4,8% de las registradas por cualquier causa en ese ejercicio. A su vez, las neumonías y las enfermedades cerebrovasculares supusieron, en ambos casos, un 2,3% del total de altas, mientras que las dolencias hipertensivas agruparon al 1,6% de ellas y las septicemias o reacciones del organismo a infecciones, fueron responsables del 1,3%.
Por su lado, y respecto a los años de mayor incidencia de la pandemia, existen también otras enfermedades cuya incidencia hospitalaria ha aumentado hasta recuperar los niveles previos a la covid-19 o situarse muy próximas a ellos. Es el caso de las bronquitis o bronquiolitis agudas, enmarcadas también dentro de las enfermedades del sistema respiratorio y que habían pasado de registrar anualmente entre 7.800 y 9.000 casos a caer hasta los poco más de 4.400 en 2021. El año siguiente, en cambio, las altas causadas por este tipo de afecciones aumentaron casi un 44%, hasta casi alcanzar las 6.400. Una situación que, en mayor o menor medida, también se ha dado en las altas causadas por diversas enfermedades, como la dermatitis y los eczemas, el asma o la artrosis de rodilla.
De entre la categoría de lesiones y envenenamientos, la cuarta causa más frecuente de ingreso hospitalario en la Comunitat Valenciana, destacan como algunas de las más habituales las fracturas de fémur, diagnóstico principal de más de 8.500 altas contabilizadas en hospitales valencianos durante 2022. A su vez, fueron también usuales, en relación al resto de motivos, las fracturas de pierna y tobillo y las de cúbito y radio, así como los traumatismos intracraneales.
Asimismo, y como es de esperar, casi la mitad de las altas hospitalarias registradas en los hospitales de la Comunitat Valenciana corresponden a pacientes que tenían al menos 64 años, mientras que solo un 12% se atribuyen a los menores de 25. Ello corrobora que la edad es un factor que aumenta el riesgo de derivar en un ingreso hospitalario, ya que el grupo etario donde más altas se concentran es el que comprende a los pacientes de entre 65 y 84 años (34,7%). A su vez, quienes tienen entre 45 y 64 años representarían al 24,7% de las altas, y las personas que se sitúan entre los 25 y los 44 años aglutinarían el 17,3%.
Por su lado, y aunque en este sentido el INE no ofrece datos desagregados a nivel de comunidad autónoma, los datos de la encuesta de morbilidad hospitalaria sí arrojan que un 88% de las altas hospitalarias contabilizadas en 2022 para todo el país fueron motivadas por la mejoría o la curación del paciente, mientras que un 5,8% se debió al traslado del mismo a otros centros y un 4,8% fueron causadas por fallecimiento.